viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El PNV alega “responsabilidad” y apoyará los Presupuestos de Rajoy

En los últimos meses, los nacionalistas vascos han negado reiteradamente la negociación de los PGE de 2018 mientras el artículo 155 siguiera vigente en Cataluña

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En los últimos meses, EAJ-PNV han negado reiteradamente la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, mientras el artículo 155 siguiera vigente en Cataluña. A través de un comunicado a la prensa, los nacionalistas vascos transmiten un cambio en su postura y argumentan ahora el sí a los PGE de Rajoy y aluden a la “responsabilidad” como razón principal.

“Hemos mantenido esta posición hasta hoy para desempeñar un papel en la responsabilidad: entendimos y entendíamos que si queremos actuar responsablemente con Cataluña, pero especialmente si queremos desempeñar un papel en el autogobierno en el País Vasco, debemos actuar como un «contrapeso» en el Estado para promover la abolición de los 155”.

“Esta situación ha cambiado en los últimos días. La Generalitat de Catalunya tiene un presidente legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlamento, y la disolución del artículo 155 es inminente”. En esta nueva situación, este principio de responsabilidad se resume en cuatro argumentos principales:

El artículo 155 tiene fecha de vencimiento

Desde el nombramiento del presidente Joaquim Torra, existe un poder legítimo en Cataluña para completar el nuevo Gobierno en la próxima semana, día u hora, el artículo 155 no se fortalecerá. El PNV está avanzando para confirmar este pronóstico.

Evita el precipicio.

El bloqueo presupuestario empujaría la situación política de España y Cataluña mucho más lejos. Sin un presupuesto, el conflicto no estaría más cerca de la solución; en la dirección opuesta, la situación se alteraría y se alejaría de la posibilidad de una conversación constructiva. La ausencia de presupuestos y la crisis política que afectaría esta situación extenderían ‘sine die’ al 155. Las elecciones se adelantarían, lo que provocaría situaciones perturbadoras, que deberían evitarse si se quiere actuar con responsabilidad, y lo estamos haciendo.

No perder la capacidad de hablar por Cataluña a través de una solución. 

Votar contra los presupuestos sería un gesto, pero no tendría consecuencias reales o prácticas para el cambio en Cataluña. Esta decisión le da al PNV la oportunidad de sostener el poder de Cataluña para permitir una solución concertada de diálogo. En respuesta a esta decisión, el PNV mantiene su capacidad para hacer frente a todos aquellos que no desean usar soluciones autoritarias e imponentes.

Para declarar el valor del acuerdo alcanzado para elevar las pensiones de todos los pensionistas del estado

La protección de estos presupuestos garantizará que todos los jubilados tendrán un aumento de sus pensiones de, al menos un 1,6%, en los próximos dos años. Este aumento será aún mayor para quienes reciben los ingresos más bajos y las viudas.

Compromiso con el compromiso de la Agenda Vasca y el desarrollo y modernización de Euskadi.  

El PNV protege los presupuestos que recibe, de la misma manera, el País Vasco, 540 millones de inversión para el impulso decisivo a los trenes de alta velocidad y otras infraestructuras estratégicas, se logrará la tarifa eléctrica basados en la industria, y varias iniciativas para promover la I + D en el campo de la cultura y en el medio ambiente, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído