sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

PLASTIKS, crea una alianza del arte digital con el reciclado de plástico

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los inventores de Plastiks, la plataforma de Nozama, han querido darle una vuelta de tuerca a la necesidad urgente del reciclado. El planeta no soporta por mucho tiempo el desperdicio y los desechos incontrolados de los plásticos por todo el mundo. Para lograr que Plastiks sea una herramienta de marketing más eficaz, han querido unir el mundo del arte con el del reciclado.

Plastiks fue lanzado a principios de 2022 por la empresa de tecnología de sostenibilidad con sede en Londres, Nozama, con la intención de facilitar un mercado donde los recicladores globales puedan convertir los datos de las facturas en NFT. Cada NFT creado aparentemente usa datos registrados en la cadena de bloques para certificar que se ha recuperado una cantidad correspondiente de plástico.

El NFT del plástico reciclado

No basta con demostrar que una empresa de reciclaje está cumpliendo con su trabajo, además hay que mostrarlo. ¿Cómo? Uniendo el NFT de una obra artística (música, pintura, escultura, fotografía, vídeo, literatura…) con el NFT del plástico reciclado, vinculando arte y el medio ambiente y la sostenibilidad.

Se trata de poder comunicar el compromiso con el medio ambiente mediante. Una realidad artística que, a su vez, tiene una garantía NFT. Lo que se quiere es mostrar mediante una obra de arte, la garantía de un proceso de reciclado. Que se pueda visualizar o escuchar cada garantía de, por ejemplo, 100 kilogramos de polipropileno reciclado a través de una obra de arte.

Obviamente, esos NFT se pueden coleccionar, mostrar, exponer, promover, y, en resumen, comunicar, y son la muestra gráfica digital de los objetivos alcanzados en materia de reciclaje. De esta forma, el resultado de Plastiks es doble: promueve la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y fomenta el arte.

Pero ¿Qué es una NFT?

Un token no fungible (NFT) es un activo criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. Gracias a la tecnología blockchain, las propiedades de este tipo de token se pueden almacenar. De esta manera, se vuelve posible certificar tanto la originalidad del activo como su propiedad.

El arte es un área de uso temprano para los NFT y cadena de bloques en general. Tiene una gran capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de la obra de arte digital o reproducible. De otra manera tendría que lidiar con la posibilidad de reproducción masiva y distribución no autorizada a través del internet.

El compromiso con el reciclaje

Las empresas productoras que quieran mostrar su compromiso con el medio ambiente y que compren esos NFT estarán comprando arte, que podrán coleccionar y enseñar. De esta manera las garantías de producto recuperado y reciclado se transforman en una nueva herramienta de marketing para las empresas fabricantes de plástico para reforzar su imagen.

Fernanda Accorsi, directora de Marketing de la App Plastiks, foto Agustín Millán
Fernanda Accorsi, directora de Marketing de la App Plastiks, foto Agustín Millán

Fernanda Accorsi, directora de marketing de Nozama-Plastiks, señaló durante la presentación de la plataforma en Madrid que: “Plastiks existe para dar visibilidad a todos los actores involucrados en la cadena de valor de la gestión de residuos. Al mismo tiempo, alentarlos y compensarlos por su importante trabajo en cada etapa.

“Estamos contentos de ser la primera plataforma que certifica el impacto de Gravity Wave con las NFT. Brindando transparencia y ayudándolo a difundir su trabajo y usar el arte para conectar con los ciudadanos de manera emocional”.

Como el proyecto pretende que las transacciones se realicen a través de un mercado digital, la intención es que se utilice una criptomoneda para todos los intercambios.

Plastiks, moneda Token

Plastiks, moneda Token

“¿Cómo se haría esta transacción? A través de una moneda basada en tecnología blockchain, que permite que la adquisición de este ‘valor ambiental de recuperación de plástico’ sea totalmente confiable y legítima. Todo ello gracias a la trazabilidad que se hace del material reportado por los recicladores formales”, apuntó Fernanda Accorsi.

“La moneda de intercambio para entrar en este mercado es el Plastik, que es un token”, añadió.

Fernanda Accorsi, directora de Marketing de la App Plastiks, foto Agustín Millán
Fernanda Accorsi, directora de Marketing de la App Plastiks, foto Agustín Millán

La polémica de los NFT

Aunque el proyecto es ‘verde’, el tema de los NFT y la blockchain es muy polémico por el impacto medioambiental que tiene la fabricación de los primeros y el uso de los segundos, como consecuencia del uso masivo de electricidad. Plastiks ha llegado a un acuerdo con Celo Blockchain para incorporarse en su ecosistema de regeneración; Celo compensa todo el carbono que emite en sus operaciones con repoblación forestal, por lo que Plastiks se asegura que todo su proceso es “cero carbono” por compensación.

Fernanda Accorsi, directora de Marketing de la App Plastiks, foto Agustín Millán
Fernanda Accorsi, directora de Marketing de la App Plastiks, foto Agustín Millán

Acuerdos y alianzas

Hasta el momento, Plastiks ha conseguido involucrar a su proyecto de Marketplace a empresas de América, África y Europa. Una de las primeras empresas recicladoras que se ha sumado en España es Urbaser, líder en gestión ambiental, centrada en la sostenibilidad y la innovación, que atiende a más de 70 millones de personas de 25 países. Este partnership ha puesto en marcha un proyecto piloto enfocado a garantizar el reciclaje de plásticos de un solo uso y que permitirá recuperar y reciclar hasta 350 toneladas de polipropileno, garantizando que el proceso sea un éxito. Urbaser podrá emitir garantías de plástico polipropileno recuperado de modo que incorporará al mercado Plastiks donde podrán ser vendidas como NFT’S a los fabricantes de plásticos de un solo uso (SUP).

Nozama impulsa los NFT en los procesos de reciclaje.

Nozama, es una startup española pionera en los procesos de digitalización de la sostenibilidad al introducir los blockchains en los procesos de trazabilidad de las huellas de CO2 y de los envases de un solo uso. Y ahora introduce los NFT (Non Fungible Token) en los procesos de reciclaje.

Tras la aprobación en julio del año pasado de la directiva europea que obliga a los productores de envases a recabar datos sobre la producción, recuperación y reciclaje de los envases de un solo uso y su responsabilidad de comunicar al mercado esta información, en el afán de lograr dotar a este sector de la mayor transparencia posible, Nozama crea Plastiks: un token que certifica a través de un NFT la trazabilidad en la producción de plástico un solo uso, su recuperación y su reciclado

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Nozama introduce así los NFT (que conocemos hoy en día como en el caso de las criptomonedas o las obras artísticas digitales) en la industria del plástico y del reciclaje utilizándolos como herramientas certificación, pero también de marketing y de responsabilidad social corporativa (RSC) para los productores y la industria del reciclado. 

Plastiks va dirigido en primer término a los recicladores, para que puedan convertir en NFT sus datos. El NFT de eliminación de plástico es una garantía de que el plástico se recicla y no acaba en el medio ambiente.

Al digitalizar los datos de reciclaje, PLASTIKS permite a las empresas recicladoras la capacidad de desarrollar la prueba de recuperación del plástico colectado y les proporciona una fuente de ingresos adicionales, también comprobando claramente su impacto positivo en la sostenibilidad ya que les ayuda con la trazabilidad de su operativa de reciclaje.

El marketplace de Nozama

Pero Nozama genera además un marketplace, un mercado impulsado por blockchain en el que los fabricantes de productos de plástico y los recicladores se conectan y ponen de su parte para garantizar que los residuos de plástico no acaben en el medio ambiente.

Las empresas de reciclaje, las organizaciones de recuperación de residuos y los fabricantes de plástico utilizan el mercado de Plastiks para adquirir y vender garantías de eliminación de plásticos como NFT.

De esta manera, se convierte en una fuente de ingresos adicional para las empresas de reciclaje. Les permite poder vender su garantía de reciclaje como NFT en el mercado de Plastiks.

Pero también se transforma en una herramienta de marketing y de RSC para las empresas fabricantes de plástico (polipropileno principalmente), ya que permite a esas empresas comprar ese NFT y poder mostrar a sus clientes su compromiso con el medio ambiente mediante la comunicación. De esta manera, las empresas productoras también refuerzan su marca.

Reciclar plástico en el Mediterráneo

Gravity Wave, empresa medioambiental dedicada a recuperar y eliminar el plástico del Mediterráneo, y Plastiks, plataforma de la compañía Nozama que incorpora los NFT en los procesos de recuperación y reciclaje de plástico, han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que el que la primera utilizará y el token Plastiks para certificar el plástico que recupera del Mediterráneo en sus campañas de clean-ups y expondrá sus datos en el Marketplace de Nozama. Plastiks, por su parte, se une al compromiso “Plastic Free Oceans” para contribuir a salvar el mar de la contaminación plástica.

Imagen

De esta manera, Gravity Wave tokenizará la información del material recobrado y crearán sus NFT con la plataforma Plastiks, que pone en contacto a productores y recicladores de plástico para aumentar el valor de los envases recuperados. Gravity Wave ve a los NFT como un nuevo formato para certificar la recuperación de plástico y un medio para generar un vínculo emocional con el público. “

No todos los NFT son cuadros de monos, sino que algunos pueden tener un fin social y medioambiental. Es el caso de Plastiks.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído