miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Plástico en el Mediterráneo

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Siento vergüenza ajena cada vez que veo la televisión y en los telediarios nos informan? con imágenes de fondos marinos con plásticos y basura de todo tipo como, es de risa si no fuera por lo que es, contenedores de basura, triciclos, motos, botellas de todo tipo pero sobre todo de plástico! Y en la superficie y a un metro de profundidad micro plásticos   que comen los peces, y todo tipo de fauna marina y que pasan a la cadena humana, al estómago e intestinos  provocando enfermedades graves en los humanos.

Ahora , además  del mosquito tigre, aparece en Coria del Río  y en las marismas otro mosquito que han llevado al hospital con cuadros graves de meningitisencefalica a 16 persona. Enfermedad del Nilo, la denominan. Cómo  ha llegado  y cómo  se va a trasmitir a otras zonas? Producto del Cambio  Climático, de la globalización económica y de los transportes? Otras causas?

Últimamente no entiendo casi nada (si lo entiendo, pero a veces hay que hacerse el tonto sin serlo), cómo es posible que cada día se emitan noticias negativas, como huir , plásticos, corrupción, olas de calor,etc. o hablas  con algunos politicastros para ver si pueden investigadores y  catedráticos  de Universidad que tienen un proyecto de regeneración del Mar Menor, eliminación de nitratos en los mantos freáticos  en el cuaternario, potenciar  la agricultura, etc, y te contestan que tienen mucho trabajo y no te pueden atender, y si les dices que han sido votados para trabajar, te contestan <<no te consiento que digas eso>> con cajas destempladas; es decir, esa afirmación es eliminar la libertad de expresión , y no es propia de un político que dice ser de izquierdas. Mal vamos. Y que  pena me da esta actitud y todo lo que ocurre en éste país; me indica mucha mediocridad. Y falta  de empatia.

Algún lector se pregunte por qué el título del artículo va de plásticos en el Mediterráneo y otros mares y se escriba mínimamente  del tema?; no se preocupe amigo todo  está relacionado, ya que la mass media que leemos, vemos y oímos no son más que flash de noticias sin explicar el meollo del asunto, pero que  todas ellas dichas a brote

pronto hacen que el lector , oyente y vidente no profundice porque no interesa a los poderes fácticos que se sepan los profundos problemas que existen.

Por ejemplo, en este periódico Diario 16 he escrito más de 70 artículos sobre las pensiones explicando la realidad de la problemática de los Pensionistas.

Poniendo otros ejemplos, también he escrito varios artículos sobre la Covid -19, los botellones de los jóvenes que hacen incrementar los casos de infección (hoy al mismo ritmo que en marzo de este año nefasto).

Y volviendo al tema que nos ocupa de los plásticos, publiqué en este Diario 16 un artículo sobre los basureros marinos de todo tipo y plásticos en el estrecho de Mesina, o en la costa cantábrica española.

Hoy muchos pescadores están rastreando el fondo marino sacando con variados peces, plásticos y todo tipo de basura y lo están haciendo para beneficio y regeneración de limpieza de los mares y a la postre para nuestro beneficio para no comer pescado o mariscos que en su interior están llenos de plásticos; otros, jóvenes estudiantes de escuelas marinas están recogiendo mico plásticos con redes muy tupidas navegando sobre tablas de surf. Desde aquí nuestro agradecimiento como comensal de pescado y mariscos, siempre que el precio lo permite. Gracias a todos ellos, que están dando un ejemplo a muchos consejeros dedicados a hablar mucho y a hacer poco, y a los ministros del ramo..

No voy a criticar más, pues bastante crítica tiene el gobierno de coalición que les dan palos por los cuatro costados, en muchas ocasiones injustamente y en otras con razón. Porque estamos en democracia, y en democracia deben atender las peticiones de los ciudadanos y no contestar con malas pulgas como dije al comienzo. En democracia la libertad de expresión, como otras libertades hay que respetarlas y atender las peticiones que se hacen para tener una reunión con algún ministro/a. Porque el tema es tan importante que beneficia al conjunto del país. Así, que reciban a investigadores y catedráticos de Universidad que tienen un proyecto la Fundación Científico Técnica, que si se pone en funcionamiento España se beneficiará y se resolverán muchos proyectos que hoy están en el baúl de los recuerdos de algún/a Director General de varios ministerios.

Y por último, voy a incluir en un enlace el artículo que escribí en su día sobre basureros marinos y plásticos. Les recomiendo lo lean para una mayor comprensión del título del presente artículo:

Si este artículo sirve para concienciar a los ciudadanos y sobre todo a los políticos, me doy por satisfecho como ciudadano que cree en los valores, en los Derechos Humanos, en la Libertad, Solidaridad, Igualdad y Fraternidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Apreciado/amigo de «de fatigas y plasticos».¡Que «crudo»lo tienes(mejor: LO TENEMOS).Cuando yo digo, en la fruteria(o en la panaderia),»demelo sin plastico,por favor»,la » señora/señor» que viene a continuacion pide «a mi bolsa doble,por favor no se me vaya a romper una solo bolsa «.Cuando yo voy andando y recojo,con la punta de los dedos y a la espera de que haya una proxima papelera para echarlo,plasticos que ensucian el bello campo de paseo,levanto la cabeza y, veinte metros delante, veo a alguien desprendiendose de la bolsa de patatas o chuches dandole una patada hacia el rio…sin mostrar el mas minimo reparo(«ya pasaran los de la basura»-pensaran si piensan en algo).Cuando los jovenes del botellon dejan sus restos(que tardaran 1000 años en degradarse)en los bancos en que se sientan o en la pared donde orinan……Cuando veo que ESTAMOS PERDIDOS(los mares y nuestros descendientes)por la falta de cultura ambiental de algunos,me reafirmo en mi idea terrible:
    «La unica especie que sobra en este planeta es la especie humana……Se autodestruira,seguro,pero,tambien seguro,se VA A LLEVAR POR DELANTE este bello(y unico)planeta habitable…Solo,sigue mi pensamiento,ojala lo primero sea pronto y,lo segundo,lo mas tarde posible para que yo no tenga que verlo…..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído