viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Planes de pensiones ajustados a cada tramo de edad

Los planes de pensiones de ciclo de vida se ajustan al momento vital de cada ahorrador adaptando la inversión

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Contar con un plan de pensiones que cubra las necesidades a las que no llegará nuestra futura pensión pública de jubilación es una opción vital que más pronto que tarde debemos decidir de manera satisfactoria para llegar a tener un retiro profesional adecuado al trabajo desempeñado durante nuestra vida laboral. De este modo, podemos recibir los beneficios de un producto financiero pensado para el largo plazo en el que el partícipe va realizando aportaciones periódicas.

Qué duda cabe que al contratar un plan de pensiones surgen muchas preguntas que necesitan respuestas claras y concisas para poder dar el paso con garantías plenas de éxito en nuestra decisión. Una de ellas que se repite en multitud de casos es: ¿en qué hay que fijarse antes de elegir un plan de pensiones? También es importante resolver la duda de qué plan de pensiones nos puede convenir mejor según nuestro perfil.

Actualmente se están comercializado una gran variedad de planes de pensiones, cada uno con sus características determinadas y su perfil de riesgo. Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, explica que “los planes de pensiones tienen una amplia gama en cuanto a inversiones: desde los más agresivos, con el 100% en renta variable, hasta los más conservadores o, incluso, garantizados, como los Planes de Previsión Asegurados (PPA). También es posible encontrar una gran variedad de planes mixtos, que incluyen diferentes porcentajes de combinación de diferentes activos”.


LA IMPORTANCIA DE EMPEZAR A AHORRAR CUANTO ANTES PARA LA JUBILACIÓN

La directora Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones recuerda la importancia de empezar a ahorrar lo antes posible para preparar la futura jubilación. Es posible que un trabajador joven no tenga la capacidad económica para ahorrar más del 5% o del 10% de su sueldo, pero, a medida que asciende profesionalmente, es probable que pueda ir incrementando este porcentaje hasta un 20%.

Por ejemplo, se calcula que para recibir una pensión de 200 euros al mes a partir de los 65 años, una persona de 35 años debe ahorrar 64 euros al mes. Sin embargo, si empieza a ahorrar a los 45 años deberá ahorrar 120 euros mensuales, y si lo hace con 55 años, 296 euros.

Cuando llega la hora de escoger el plan de pensiones que mejor se adapta a las necesidades del ahorrador, Pichardo destaca los planes de pensiones de ciclo de vida. Este tipo de planes de pensiones se adapta al momento vital de cada cliente,  ir ajustando las aportaciones para el plan de pensiones en función de sus ingresos. Con la ayuda de gestores profesionales, el titular puede adaptar estos planes a lo largo de su vida. Pues, a medida que cambia su situación personal y profesional, lo hacen también sus necesidades económicas.

Para recibir una pensión de 200 euros al mes a partir de los 65 años, una persona de 35 años debe ahorrar 64 euros al mes. Sin embargo, si empieza a ahorrar a los 45 años deberá ahorrar 120 euros mensuales, y si lo hace con 55 años, 296 euros

La directiva de BanSabadell subraya que “los planes de pensiones de ciclo de vida tienen en cuenta el horizonte temporal del cliente y van adaptando anualmente las inversiones”. Es decir, “una gestión adaptada al plazo que le queda a cada cliente para cobrar el plan, ajustando automáticamente las inversiones con el transcurso de los años y reduciendo el riesgo cuando se está cerca de cobrarlo”.

La reciente subida de los tipos de interés ha propiciado el relanzamiento de los planes de previsión asegurados (PPA). Son productos con idéntica fiscalidad a los planes de pensiones, pero con una rentabilidad garantizada, lo que los hace idóneos para personas cercanas a su jubilación, que prefieren la tranquilidad de una rentabilidad garantizada y conocida previamente, a las oscilaciones que presentan los mercados.

Existen diferentes modalidades de PPA, con rentabilidad a corto plazo y revisión periódica de tipos; o con rentabilidad garantizada a diferentes años, permitiendo así elegir el plazo que más se adapta a las necesidades de cada persona.

Entre los múltiples motivos que confluyen para contratar un plan de pensiones o un PPA se encuentran, en primer lugar, una serie de ventajas fiscales. Según explica Pichardo, “los planes de pensiones y los PPA son los únicos productos del mercado que permiten disfrutar de reducciones fiscales por el importe aportado en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio en que se realiza”. Desde el 1 de enero de 2022, una persona puede aportar, como máximo, 1.500 euros al año a su plan de pensiones privado con derecho a deducción en la declaración de la Renta. Este importe es conjunto para todas las aportaciones individuales realizadas a planes de previsión. Antes el umbral máximo se situaba en 2.000 euros durante el año 2021, y con anterioridad a esta fecha, en 8.000 euros anuales.

En el caso de los planes de empresa, admiten aportaciones individuales del partícipe y contribuciones empresariales, y permiten sobrepasar los 1.500 euros de aportaciones individuales, por un importe igual o inferior a las que haya realizado la empresa al partícipe. En cualquier caso, “el máximo legal conjunto para aportaciones individuales y de empresa es de 10.000 euros al año para cada partícipe”, explica Pichardo.

Otro motivo importante que nos debe decantar a favor de contratar un plan de pensiones es la liquidez. Además de la jubilación, estos planes pueden cobrarse en casos excepcionales de invalidez, fallecimiento, dependencia, paro de larga duración y enfermedad grave propia o de un familiar directo. A partir de 2025, se podrán rescatar también las aportaciones con más de 10 años de antigüedad.

La flexibilidad es otro punto importante, ya que las aportaciones a un plan de pensiones pueden hacerse de forma periódica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído