martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Planean abrir una mina de wolframio en un paraje de Zamora considerado la mayor reserva de la biosfera de Europa

En 2015, la Unesco declaró de interés ecológico esta zona de la España vaciada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una mina de wolframio en Zamora amenaza el reconocimiento de la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa, según informa hoy eldiario.es. Varias asociaciones de la zona recuerdan que las obras están en la Red Natura 2000 mientras la empresa constructora planea parques eólicos y camiones con carbón en su Estudio de Impacto Ambiental.

Según Ecologistas en Acción, las minas de la zona tendrán una extensión de 250 hectáreas, en las que estarán la propia mina a cielo abierto, una enorme escombrera que se situará en el lecho del regato del Cuballón (afluente del río Calabor) balsas de almacenamiento de aguas, depósito provisional de residuos sulfurosos peligrosos, polvorines, zona de almacenamiento de hidrocarburos, subestación eléctrica, oficinas, laboratorio, taller y almacenes.

Una multinacional canadiense ha proyectado la mina al aire libre (wolframio y estaño) pese a la consideración de Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Península Ibérica, un reconocimiento que concedió la Unesco en 2015 y que ahora amenaza este proyecto minero. Calabor, junto a otros municipios, está enclavado en la reserva transfronteriza más grande de Europa y la decimoquinta más grande del mundo, con decenas de iniciativas vinculadas al entorno natural y la sostenibilidad medioambiental.

Ecologistas en Acción de Zamora quiere manifestar su rechazo a este proyecto minero. En el Estudio de Impacto Ambiental entregado por la empresa a la Junta de Castilla y León los ecologistas detectan una serie de importantes amenazas al medio ambiente:

  • Consumo de grandes cantidades de agua para posibilitar el funcionamiento de la mina.
  • Impactos negativos sobre la calidad del aire, relacionados con las emisiones de CO2 y NOx, así como emisiones de polvo y partículas.
  • Impactos sonoros, derivados de las voladuras mediante explosivos, así como del empleo de la maquinaria pesada. Se calcula el tráfico de más de treinta camiones diarios por las carreteras ZA-925 y ZA-L-2675. Debemos recordar que en el proyecto minero figura la utilización de casi 2 millones de kilogramos de explosivos.
  • Destrucción de hábitats importantes para la biodiversidad (no olvidemos que el proyecto se pretende instalar dentro de Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica): lobo ibérico, desmán ibérico, águila real, oso pardo (recordemos que el 21-8-2020 se ha incluido a Zamora dentro de las zonas para realizar el censo genético nacional para la población de oso pardo), brezales, abedulares, anfibios, insectos, etc…
  • Consecuencias negativas para el Río Calabor y otros cursos de agua: afección al caudal y a la calidad de sus aguas.
  • Modificación de la carretera ZA-925 de Puebla de Sanabria a Calabor e instalación de una nueva línea aérea de alta tensión de 45 kV procedente de Cobreros, con la destrucción de los hábitats correspondientes y las consecuencias negativas para la biodiversidad.
  • Depósito y almacenaje de residuos sulfurosos peligrosos.
  • Transformación profunda del paisaje: escombreras, cortas de centenares de metros de profundidad, pistas de acceso.

«Ante esta situación numerosas personas y asociaciones, entre ellas Ecologistas en Acción de Zamora, efectuamos en su día alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental. Además, no olvidemos que el proyecto minero se instalará muy cerca de Portugal, a escasos 5 kilómetros de la frontera lusa. Por ello, hace unas semanas se abrió el plazo para que los ciudadanos portugueses efectuasen las alegaciones oportunas. Dicho plazo terminó el día 21 de agosto de 2020. Desde el país luso personas y asociaciones se han manifestado en contra de la mina tal como los medios de comunicación portugueses han reflejado», aseguran los ecologistas.

La obra choca de lleno con el espíritu conservacionista de la Red Natura 2000 y también con cualquier proyecto de turismo natural como el ya existente en la zona con la inminente inauguración del Balneario de Calabor. Iniciativa, esta última, que supondrá la creación de empleo estable y que puede verse afectada negativamente por la explotación minera. Además, otros empleos como por ejemplo los relacionados con la observación de fauna en libertad (lobo, ciervo, etc…) se verían muy perjudicados.

Otro posible recurso turístico que se verá seriamente amenazado tiene que ver con el Patrimonio Cultural, en concreto con la posibilidad de puesta en valor del yacimiento arqueológico denominado “Minas de Santa Bárbara”, donde se sitúa la labor minera de mayor antigüedad (1909) constituida por una galería y la “Casa de la mina” actualmente en ruinas.

Mina, despoblación, daño ecológico

Frenar la despoblación es un objetivo que ha entrado a formar parte de la agenda de todos los partidos políticos. Sin embargo, las soluciones que se apuntan parecen ir todas en la misma dirección: macroproyectos de energías renovables (eólica y solar) y de explotación de recursos mineros, todos ellos con un enorme impacto en el territorio: destrucción de hábitats que pone en peligro la biodiversidad y destrucción del paisaje, valor patrimonial al que no se da importancia hasta que se pierde…

«Ayuntamientos de las comarcas zamoranas que forman parte de esa España vaciada (La Carballeda-Sanabria, Aliste o Sayago) reciben con los brazos abiertos este tipo de proyectos con la promesa de creación de puestos de trabajo (que luego suelen ser muchos menos de los prometidos, además de temporales y no siempre para la población local, ya que exigen una formación específica) y beneficios económicos para las arcas municipales (migajas comparado con los beneficios que suelen obtener los promotores)», recuerdan los conservacionistas.

Son proyectos cortoplacistas que ignoran cualquier otro planteamiento en la gestión del territorio acorde con un desarrollo sostenible que permita fijar población mediante la creación de empleo estable, respetando el medio ambiente, promoviendo un turismo sostenible respetuoso con la naturaleza, y ofreciendo servicios públicos dignos (cobertura de telefonía móvil, internet de alta velocidad, asistencia sanitaria y transporte públicos).

«Exigimos a la Administración que eche el freno a esta explotación industrial de los recursos naturales y defienda ese patrimonio natural y cultural que abunda en una de las zonas de mayor despoblación de España. Deseamos manifestar nuestro rechazo a este proyecto minero en Sanabria, sin olvidar que sí deseamos un futuro mejor para estas comarcas olvidadas. Futuro que implique un desarrollo sostenible con la naturaleza, el medio ambiente y las personas», asegura Ecologistas en Acción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído