La gerencia del Área Integrada de Ciudad Real está llevando a cabo una serie de programas y proyectos dirigidos a mejorar el sistema sanitario público. Todo ello bajo el paraguas del Plan Dignifica de la Consejería de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Lo último son tres proyectos, los cuales se presentaron en un reciente congreso sanitario celebrado en Sevilla, y que están encaminados a la gestión del conocimiento y la mejora de la atención al paciente (reduciendo desplazamientos, estandarizando procesos para evitar la variabilidad y mejoras en el trato). En términos generales se pretende humanizar la gestión lejos de la fría y necesaria capacidad técnica.

Según establece el propio Plan: “La humanización de la asistencia sanitaria consiste en llenarla de valores propiamente humanos, yendo más allá del uso exclusivo de la ciencia y la técnica, incrementando la sensibilidad de los profesionales sanitarios hacia lo que necesitan los pacientes y familiares, pretendiendo producir un cambio profundo en su actividad profesional”. Entienden los responsables sanitarios castellano-manchegos que, a la par que avanzaba la tecnificación y la especialización de los profesionales, se ha producido un proceso de deshumanización del que es necesario salir. Hay que recuperar, afirman los responsables de la consejería, “la empatía, la confianza, el contacto y el trato individual”.

Lo sanitario humanizado no sólo es acertar con el diagnóstico sino que ver al paciente de forma integral. Cuando se observa al paciente hay que hacerlo de forma holística, esto es, analizando sus aspectos emocionales, físicos o sociales; tratarlo con calidez, respeto y atendiendo realmente a sus necesidades. Por ello, una de las inciativas que se integran dentro del Plan y que se presentaron en el congreso de Sevilla fue la Colaboración entre Centros de Salud y Centros Socio-sanitarios. Lo que se trata con esta iniciativa, dadas las largas distancias existentes en la región castellano manchega, es evitar continuos desplazamientos innecesarios al Hospital. Se puede, como ha demostrado Rubén Beltrán, impartir una atención especializada directamente en los centros de referencia. Determinadas terapias o técnicas que se ofrecen únicamente, en la actualidad, en Hospitales pueden dispensarse perfectamente y de forma directa en las residencias o centros de salud por parte del personal sanitario.

Estandarización de procesos, protocolos y cursos especializados

Dentro de este esfuerzo de mejora de la sanidad pública, que está llevando a cabo el Área de Ciudad Real y el Plan Dignifica, se encuentra la estandarización de la actividad y de los procesos sanitarios para obtener una maximización de la eficiencia en gestión. Se entiende que de esta forma se mejorará el cumplimiento de los servicios y la atención al paciente. La gestión de calidad resulta importantísima en lo socio-sanitario público porque evita el mal uso de los recursos de toda la ciudadanía como destaca María Ángeles Tébar (responsable de Calidad y Seguridad del paciente de la gerencia de Ciudad real). Por ello han implantado un sistema (REDON) para que todo el personal pueda acceder y aprender los distintos protocolos de una forma garantizada.

Entre los distintos protocolos de actuación que se están implantando se encuentran los siguientes:

Comunicación de malas noticias

Con este protocolo se pretende que el personal sanitario siga una serie de pautas encaminadas a mejorar la relación con el paciente y familiares en los casos en que las noticias a facilitar no sean buenas. La importancia del entorno (ambiente privado, sin interrupciones, disponer del tiempo necesario), de la percepción (conocimientos previos del paciente, información personalizada), de la empatía (ponerse en el lugar del paciente y los familiares y utilización de un lenguaje comprensible pero no áspero), del conocimiento (que el paciente sea capaz de comprender todo lo que se le está transmitiendo); y de la estrategia (resumir todo lo que se le ha comunicado y ver si ha comprendido todo).

Hola, Yo me llamo

Este protocolo está destinado a mejorar la comunicación y la atención entre el personal sanitario, pacientes y familiares en las unidades críticas (UCI, reanimación…). Se pretende generar una atención integral e involucrar a los propios familiares en los cuidados dentro de las unidades. Parte del hecho de presentarse para generar una conexión humana entre la persona vulnerable que sufre y otra que intenta ayudarle.

Hospital Verde

El objetivo de esta acción es promover una mayor sostenibilidad y salud ambiental en el ámbito sanitario, reduciendo la huella ecológica generada y evitando la paradoja de agravar los problemas de salud ambiental al tiempo que se trata de curar sus consecuencias en la salud de las personas.

Humanización de cuidados

Este protocolo está especialmente indicado para la excelencia en el análisis del dolor en urgencias. Se trata de manejar de la forma más humana posible las malas noticias o la gestión de los conflictos entre pacientes y personal sanitario. El trabajo en Urgencia siempre genera un estrés en personal, pacientes y familiares por todo lo que rodea a la situación, por ello, entienden los responsables sanitarios, nada mejor que aprender una serie de protocolos de actuación que eviten, en todo lo posible, los conflictos que se generan día a día.

Pacientes pendientes de intervención quirúrgica en 48 horas

Este protocolo se establece para mejorar la calidad del servicio y evitar que se produzcan intervenciones suspendidas. Por ello se localiza al paciente y se le recuerdan algunos datos fundamentales como la operación en sí, los datos de ubicación, la higiene necesaria antes de la intervención o procedimientos alimenticios. Existe, por tanto, acercamiento al paciente no sólo a modo recordatorio sino de involucración del sistema sanitario en el paciente.

Sueño en mi Hospital

Se pretende concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de la calidad del sueño de los pacientes ingresados. Con el protocolo se pretenden estandarizar toda la actividad nocturna del hospital en el sentido de procurar un buen descanso de los ingresados. Por ello se recomienda evitar los movimientos durante la noche o la utilización de linternas, cuando no quede más remedio que vigilar y moverse, para no despertar a los pacientes que descansan.

Atención digna en la última etapa de la vida

La intención de este protocolo es procurar una despedida digna de los pacientes terminales de sus seres queridos. Se intentará la individualización habitacional siempre que sea posible, incluso con la presencia de un sofá y/o cama para familiares. En esta etapa de despedida de la vida se pretende dar la salida más digna al paciente.

Sinadig

Protocolo para la detección de todas las situaciones relacionadas con la perdida de dignidad de la persona en el ámbito de nuestras instituciones incorporando la metodología del sistema de declaración de incidentes relacionados con la seguridad del paciente. Las mismas se podrán realizar por cualquier profesional del sistema (sanitario o no-sanitario) mediante la intranet o un buzón para estos casos. En ambas situaciones (intranet-buzón) se trata de una declaración anónima con un enfoque constructivo, por lo tanto se someterá a análisis de causalidad por parte de la Comisión Dignifica del Centro que procederá a informar periódicamente de las disfunciones detectadas y las medidas correctoras adoptadas.

1 COMENTARIO

  1. Santiago, ¿eres numerario del PSOE? Lo digo porque he leído tus últimos artículos y, chico, es difícil ver imparcialidad en lo que escribes mientras que es fácil ver tu implicación emocional. No pasa nada, es perfectamente ético ser de un partido y escribir crónicas políticas. Pero que lo sepan tus lectores también sería muestra de ética periodística por tu parte. Tu crónica del otro día sobre el rechazo a los presupuestos de Page fue de traca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre