sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Pistoletazo de salida a las elecciones más polémicas de la historia de la democracia

Unas elecciones que destacan por situaciones atípicas: desde su convocatoria, realizada por el Gobierno desde Madrid, pasando por una DUI, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, candidatos encarcelados y hasta “huidos”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comienza una campaña electoral que será decisiva para el futuro de los catalanes. Esta madrugada se ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones más polémicas de la historia de la democracia, unas elecciones que destacan por situaciones atípicas, desde su convocatoria, realizada por el Gobierno desde Madrid, pasando por una DUI, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, candidatos encarcelados y hasta “huidos”.

Son diecisiete las formaciones políticas que concurren a los comicios, seis más que en los anteriores:

Junts per Catalunya: PDeCat se presenta a estos comicios bajo la candidatura de Junts Per Catalunya (JxCat), una lista que integra miembros de la formación de Carles Puigdemont e independientes, el número uno en Bruselas y el dos, Jordi Sánchez, en prisión preventiva.

ERC-CatSí: Los republicanos apuestan por mantener al vicepresidente cesado y en prisión preventiva, Oriol Junqueras, como líder de una candidatura que aglutina miembros de formaciones como MES, Avancem o Demòcrates de Catalunya, así como independientes.

Diàleg Republicà: Ante la posibilidad de una futura ilegalización de la lista oficial, Esquerra Republicana de Catalunya registró una marca blanca con la que concurriría a las elecciones si finalmente la candidatura principal no pudiera presentarse.

PSC: Los socialistas catalanes también han decidido presentar una candidatura transversal que une personalidades de partidos políticos y personalidades de la sociedad civil. Esta lista busca afianzarse como la primera opción de los catalanes en la defensa de la Constitución y representar así a “los catalanistas no independentistas”, tal y como afirmaba su líder, Miquel Iceta.

Ciutadans: Inés Arrimadas es la candidata a presidir la Generalitat de Catalunya de cara a las elecciones del 21-D. La formación mantiene como cabezas de lista en las cuatro provincias a las mismas personas que ocuparon los puestos de salida para cada una de las cuatro provincias en los comicios al Parlament del 2015.

CUP: El 92% de los participantes en la Asamblea Extraordinaria convocada por la CUP votaron a favor de participar en las elecciones del próximo 21D. De esta forma, la formación registró una candidatura para concurrir a unas elecciones “ilegítimas” con una “candidatura rupturista de izquierdas”. El número uno por Barcelona será el diputado Carles Riera.

 

PP: El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha presentado una lista para el 21D en la que, de nuevo, su número dos será Andrea Levy.

 Catalunya En Comú-Podem: Tras la polémica salida de Albano Dante Fachin de la formación morada en Catalunya, la formación queda liderada por Xavier Domènech, que deja el Congreso de los diputados para proponer su candidatura a presidir la Generalitat de Catalunya.

Además se presentan los partidos Convergents, Unidos y Socialistas+ por la Democracia, Partit Animalista Contra el Maltractament Animal (PACMA),Per Un Món Més Just, Recortes Cero-Grupo Verde, Democracia Nacional, Partit Família i Vida, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), algunos de ellos no presentan listas en todas las provincias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído