jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Pioneros de Doñana: Arte y naturaleza en la España inexplorada

El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge, hasta abril de 2023, la muestra que repasa el valor histórico, científico y conservacionista de Doñana. La exposición incluye libros, ilustraciones, objetos personales, cuadros y animales naturalizados de las colecciones propias

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta muestra, comisariada por Santos Casado, biólogo e historiador de la ciencia, y Jaime Bohórquez, autor de libro Pioneros de Doñana, reúne un conjunto de piezas únicas como libros, ilustraciones y cuadros, así como  ejemplares de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) que están ligadas a la relación entre Abel Chapman,  Walter J. Buck y William H. Riddell, las primeras personas que destacaron el valor natural de Doñana y de su fauna así como la necesidad de protegerlo.

“Gracias a la colaboración de fundaciones, colecciones de particulares y de la Estación Biológica de Doñana, que han conservado este legado científico y artístico, hemos podido reunir esta muestra de piezas que están relacionadas con los primeros descubridores del valor natural de Doñana y de su fauna. Es una ocasión única para verlas y aprender sobre la historia de conservación de un lugar fascinante como es Doñana”, comenta Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN.

Numerosos objetos y documentos originales configuran un itinerario biográfico de los protagonistas de esta exposición: Abel Chapman, Walter J. Buck y William H. Riddell, a los que el visitante podrá acercarse, entre otras cosas, gracias a los textos e ilustraciones recogidas en Wild Spain (1893) y Unexplored Spain (1910), libros en los que también se habla de otros parajes naturales de incalculable valor. Su relación y trabajos conjuntos fueron el germen para que Doñana se convirtiera algunos años después en uno de los primeros Parques Nacionales de España.

La muestra se compone, además, de paneles informativos y ejemplares de las colecciones del MNCN como garzas, ánades, flamencos o abubillas. También hay un audiovisual sobre paisajes recientes de Doñana con imágenes de Héctor Garrido y sonido de Carlos de Hita.

Pioneros de Doñana.

Chapman, Buck, Riddell y el descubrimiento de Doñana

Chapman (1851-1929) fue un naturalista y aventurero británico cuya afinidad y pasión por España y por Doñana es inseparable de su relación con Buck, a quien conoció en Jerez en 1872. Walter J. Buck (1843-1917), inglés de nacimiento, se instaló desde muy joven en Jerez para dedicarse al negocio de los vinos. Ejerció como vicecónsul británico y estableció relaciones con familias vinculadas a las marismas de Doñana. No falta la obra pictórica de su colaborador y continuador, William Riddell. Es la primera vez que se reúnen estos objetos y documentos con el objetivo de presentar la importancia de la relación que mantuvieron y recrear un episodio clave para el conocimiento y la conservación de la naturaleza española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído