viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Pilar Llop: “La memoria del holocausto debe ser una enseñanza, un elemento que fortalezca nuestras democracias”

El presidente del Senado ha considerado que España no debería olvidar que el franquismo “cerró las fronteras a los refugiados judíos, ni tampoco que más de 8.000 republicanos españoles fueron deportados a diversos campos de concentración en Alemania y otros países de Europa”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado, hoy, en el acto de Conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad celebrado en el Senado.

Llop ha incidido en la necesidad de consolidar y preservar el Estado de Derecho para garantizar los derechos y libertades fundamentales, y para que las controversias se diriman por cauces legales, no con violencia.

“La memoria del holocausto debe ser una enseñanza, un elemento que fortalezca nuestras democracias”, ha señalado la ministra, que ha añadido que, 77 años más tarde, el impacto del holocausto debe traducirse en compromiso de todos los gobiernos y de toda la ciudadanía para prevenir y luchar contra el antisemitismo y todas las formas de racismo, xenofobia e intolerancia.

Según Llop, “nuestra responsabilidad y obligación es preservar la memoria, pero también educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en el respeto y la tolerancia hacia los demás; a otras formas de vivir, de pensar, de expresarse”.

La ministra ha puesto en valor el testimonio de los pocos supervivientes que quedan, “es la mejor fuente de conocimiento de las atrocidades que se cometieron”, y ha hecho un llamamiento para rechazar las tergiversaciones intencionadas y manipuladas de la historia.

No podemos bajar la guardia; debemos estar alertas siempre ante los nuevos discursos de odio que están peligrosamente presentes en nuestra sociedad”, ha concluido Llop.

Presidente del Senado, Ander Gil

Gil ha manifestado su convicción de que la Historia, escrita con mayúscula, “nos concierne a todos y, en consecuencia, también la memoria, pero no como un tributo al pasado, sino como un deber y un compromiso de nuestras democracias en el presente”.

El presidente del Senado ha manifestado que, si bien hubo un momento en el que Europa se resistió a contar el alcance “real y terrible” contra una parte de sus ciudadanos, con el tiempo “se ha conseguido enterrar el silencio y conquistar la palabra”, gracias a la lucha de miles de supervivientes y de organizaciones e instituciones como las presentes en el acto.

En este sentido, Gil ha considerado que España no debería olvidar que el franquismo “cerró las fronteras a los refugiados judíos, ni tampoco que más de 8.000 republicanos españoles fueron deportados a diversos campos de concentración en Alemania y otros países de Europa”.

“Lo único que debería avergonzarnos hoy es haberlo olvidado”, ha subrayado el presidente del Senado, para quien no se puede sufrir el dolor y el terror de las víctimas en los campos de exterminio, pero sí “compartirlo como memoria colectiva de la humanidad”.

Que el dolor compartido nos haga fuertes para proteger la democracia

Presidente del Senado, Ander Gil

Que el dolor compartido nos haga fuertes para proteger la democracia, que la náusea nos impulse a la acción, que la lágrima nos eleve al compromiso, que la memoria nos libere y que la solidaridad nos hermane”, ha dicho al respecto.

Por otro lado, Ander Gil ha considerado un “verdadero honor” para la Cámara Alta, y para él mismo como presiente, “haber sido anfitriones de este bello, justo y emotivo acto” y ha mostrado su agradecimiento tanto a las entidades organizadoras, la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel, como a las participantes, entre las que se encentran el Instituto de Cultura Gitana y la asociación Amical de Mauthausen y otros campos.

En el acto han participado también el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la vicepresidenta de Amical Mauthassen y otros campos, Concepción Díaz, entre otras personalidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído