La Asociación de Refugiados Rifeños en España (ARRE) denuncia la situación en la que se encuentran 16 activistas políticos de la región marroquí del Rif, que llegaron en patera a Motril el 18 de enero, y que actualmente se encuentran retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia.                   

En un comunicado, al que ha tenido acceso Diario16, la ARRE explica que el 31 de enero, los internos rifeños les comunicaron la existencia de un caso positivo de COVID en el CIE de Murcia, donde están detenidos en estos momentos. Estos internos llegaron a suelo español el día 18 de enero y, el día 20 de enero, recibieron la orden de expulsión del país y fueron trasladados al CIE de Murcia para su devolución a Marruecos. Al llegar a Murcia, explicaron que, “el traductor que los atendió días atrás en Motril, los trató de forma injusta al vulnerar sus derechos a solicitar asilo político, y una vez en Murcia, finalmente presentaron dicha solicitud”. 

Los 16 rifeños que llegaron a Murcia son, según informan desde ARRE, en casi todos los casos, jóvenes activistas del Hirak. Entre ellos, tres ex-presos políticos. Hasta ahora, dos han conseguido que sus solicitudes de asilo estén en trámite y, a su vez, en libertad. Sin embargo, a otro ex-preso político y a los demás activistas rifeños les han denegado la solicitud y tienen que presentar el correspondiente recurso en 48 horas. Su abogado no ha podido visitarles para tramitar sus recursos por la referida problemática del Covid en el CIE de Murcia.

Para ARRE resulta extraño que las solicitudes de asilo de los rifeños sean denegadas, incluso en el caso de expresos políticos, a pesar de las innumerables pruebas que todos los solicitantes han aportado en sus entrevistas.

La Asociación asegura que el Ministro de Interior y el Gobierno español conocen la verdadera realidad y la historia de la represión que existe en el Rif. Hace poco, el pasado 13 de enero, aseguran, las autoridades de Marruecos detuvieron al activista Jaouad Amghar cuando se dirigía a su trabajo con la excusa de no llevar con él una mascarilla. Estuvo nada menos que 15 días incomunicado completamente y en paradero desconocido. Finalmente, se ha descubierto que está detenido por su implicación en el activismo del Movimiento Popular Rifeño.  Los jóvenes rifeños que están en el CIE serán futuros presos políticos si España decide expulsarlos a Marruecos.

La problemática de los trámites de asilo en el CIE, así como el estado moral y psicológico que ello ocasiona a los internos solicitantes de asilo, “muestran un funcionamiento deficiente en de los mecanismos de protección internacional en España”, asegura ARRE. “Si añadimos a todo eso la nueva problemática del Covid que tiene el CIE de Murcia, es aún más humano y razonable, liberar inmediatamente a estas personas y desalojar este espacio para evitar la extensión de un más que posible brote”. Por todo esto, la Asociación Refugiados Rifeños en España solicitan al Ministerio del Interior y al de Sanidad que tome en consideración su petición de “estudiar con urgencia la liberación de los internos del CIE de Murcia y de los solicitantes rifeños de asilo político” que están ahora en estado de shock al conocer que uno de ellos ha dado positivo en Covid, añaden

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre