viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Piden al Alcalde de Madrid espacio para un homenaje a luchadores antifranquistas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra en otoño su veinte aniversario tras llevar a cado la primera exhumación científica de una fosa común con víctimas de la represión franquista

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha dirigido al alcalde de Madrid Martínez Almeida para solicitarle la cesión de un espacio en el que llevar a cabo un homenaje a los hombres y a las mujeres que se enfrentaron al fascismo en España y que lucharon contra la dictadura y el regreso de las libertades

La asociación, que el próximo otoño cumplirá 20 años desde que llevó a cabo la primera exhumación científica de una fosa común con personas desaparecidas por la represión franquista, tiene previstos una serie de actos entre los que figura un concierto homenaje a los hombres y las mujeres que defendieron la libertad y que se han sido marginados del reconocimiento público nuestros 40 años de recuperada democracia.

La petición dirigida a través del registro al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida dice lo siguiente:

“El próximo mes de octubre de 2020 se cumplen veinte años de la primera exhumación científica de personas asesinadas por la represión franquista. A partir de ella surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que desde entonces ha ayudado a miles de familias a reparar una pequeña parte del daño que sufrieron durante la dictadura.

Por esa razón, queremos solicitarle al Ayuntamiento de Madrid la cesión de un espacio céntrico y con cierta capacidad, como el Circo Price, para llevar a cabo un concierto homenaje que reconozca a los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura. Ese régimen persiguió a quienes tenían ideas distintas y negó la posibilidad de la celebración de unas elecciones democráticas durante cuarenta años. En esas cuatro décadas los responsables de las instituciones eran elegidos desde arriba, a dedo, sin que los valores democráticos que hoy consideramos irrenunciables tuvieran la más mínima oportunidad de desarrollarse.

Por todo ello acudimos, a una institución que representa la democracia más cercana a la ciudadanía como es un ayuntamiento para poder celebrar en un espacio de titularidad pública. Se trata de otorgar un reconocimiento necesario que rechace y condene la dictadura franquista frente a los valores democráticos de la Segunda república en la que se celebraron elecciones generales con sufragio universal masculino y femenino y que tuvo gobiernos de diferente ideología”.

La ARMH llevará a cabo diversas acciones culturales y reivindicativas para recordar sus veinte años de lucha por la recuperación de la memoria e insistir en el deber permanente de las instituciones de condenar la dictadura franquista y reconocer a sus víctimas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído