jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Piden a los consejeros de Salud de las 17 CCAA un plan de inspecciones sobre espectáculos públicos

Facua advierte de que este tipo de eventos pueden convertirse en focos de contagio de Covid-19 si no se controla que se cumplan las medidas de seguridad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a los consejeros de Salud de las diecisiete comunidades autónomas para reclamarles un plan de inspecciones sobre espectáculos públicos.

La asociación advierte de que este tipo de eventos pueden convertirse en focos de contagio de Covid-19 si no realizan controles para garantizar que se cumplan medidas de seguridad. Así, el reciente caso del concierto de la banda Taburete en el festival Starlite, que FACUA ya ha pedido que sea investigado, pone de relieve la necesidad de que las administraciones públicas vigilen que las empresas organizadoras siguen dichas medidas, respetan la distancia de seguridad entre los asistentes y obligan al uso de mascarilla.

FACUA indica que el hecho de que los usuarios accedan a un espectáculo con mascarilla no implica que vayan a seguir utilizándola durante el desarrollo del evento, a la vez que el hecho de que la empresa respete el aforo máximo no implica que vayan a guardarse en su interior la distancia de separación adecuada, pudiéndose agolpar en determinados puntos o usando los asientos que consideren.

De igual forma, muchos usuarios se han puesto en contacto con FACUA para trasladar que se están encontrando con camareros y personal de hostelería de distintos establecimientos que no respetan las medidas de seguridad, utilizando incorrectamente la mascarilla y dejando al descubierto en muchos casos nariz y boca, con el riesgo de contagio que puede suponer esta práctica.

La asociación considera imprescindible que se compruebe durante el desarrollo de un espectáculo si tanto la empresa organizadora como los propios asistentes al mismo cumplen con las medidas de seguridad establecidas para evitar los contagios por Covid-19, así como el cumplimiento por parte del personal de establecimientos hosteleros. Los responsables de eventos y locales, insiste FACUA, deben garantizar que tales medidas se cumplen en todo momento, no sólo a la hora de acceder a las instalaciones.

Por todo ello, FACUA insta a las Consejerías de Salud de las diecisiete comunidades autónomas a que elaboren un plan para que se ejecute el mayor número de inspecciones posible y, en caso de detectar incumplimientos de las medidas ante la ausencia de control y supervisión por parte de las empresas, procedan a adoptar sanciones contundentes mediante el cierre del establecimiento o instalaciones durante un número elevado de meses, así como la imposición de multas proporcionales a la gravedad de los hechos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído