jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Piden a Díaz Ayuso que suspenda las ferias taurinas por riesgo para la salud pública

La plataforma para la Protección Animal de Alcalá le aconsejó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares “que este año no puede contar en su conciencia con la muerte de alguien más que los toros de lidia”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que suspenda las ferias taurinas por riesgo para la salud pública.

La plataforma para la Protección Animal de Alcalá le aconsejó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares “que este año no puede contar en su conciencia, con la muerte de alguien más, que los toros de lidia”.

Desde el consistorio han mostrado su preocupación por las fiestas de San Bartolomé traerá consigo una feria taurina que convocará, del 28 al 30 de agosto, a entre 4.000 y 5.000 personas, según cálculos del propio alcalde socialista de Alcalá, y que puede ser un foco de contagios de coronavirus. La semana pasada remitieron un escrito a la Directora General de Salud Pública y al consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, que evalúen el riesgo real para la salud pública que supone la realización de estos eventos en el momento actual.

“Alcalá de Henares, este año no puede contar en su conciencia con la muerte de alguien más, que los toros de lidia”

El alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado en este sentido que “esto no es un debate de toros sí y toros no; tendría la misma preocupación si fuera un partido de fútbol al que estuvieran convocados 4.000 espectadores. Esto no va contra la celebración de un evento taurino que cuenta con todos los permisos administrativos y es una actividad legal y permitida, se trata de una cuestión de salud pública ante la escalada de la COVID 19 en las últimas semanas”.

En este punto, el primer edil recordó que “cuando el Gobierno Regional aprobó la orden que permite eventos taurinos al 75% del aforo, se reportaban 44 casos diarios y hoy 1004, es decir, 23 veces más. Igualmente, a finales de julio se registraban 169 personas hospitalizadas por COVID 19 y ahora 1.132, lo que supone siete veces más. Por ello –añadió- creemos que el marco normativo existente y aprobado por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso es absolutamente inapropiado para estos momentos”.

Rodríguez Palacios ha mostrado además la preocupación del equipo de Gobierno ante la dificultad de cumplir la distancia mínima de seguridad, exigida para otro tipo de eventos. “En los espectáculos culturales que estamos realizando a largo del verano se limita el aforo a 800 personas, con sillas individuales que garantizan la distancia y con unos altos niveles de seguridad, contratando además personal que vigila el cumplimiento de las normas. Este grado de detalle y exigencia no rige en las plazas de toros, en las que la Comunidad de Madrid decidió que el aforo fuera al 75 % del máximo”.

Plataforma para la Protección Animal de Alcalá

Desde la plataforma para la Protección Animal de Alcalá le recordaron al Equipo de Gobierno que la mayoría del público que asiste a estos espectáculos taurinos son personas muy vulnerables a los peores efectos de la COVID-19 ya que la media de edad supera los 60 años tal y como arrojan las estadísticas de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura.

No quiera el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que este año cuente en su conciencia con la muerte de alguien más que los toros de lidia.

Desde la Plataforma exigen al consistorio que “informe públicamente del número máximo de asistentes a cada evento taurino, si la empresa encargada de los mismos ha presentado protocolos sanitarios, si puede garantizar que todas las personas que trabajen en las instalaciones durante el tiempo que duren las actividades no son portadoras del virus o qué medidas se seguirán en caso de no hacerse uso de la mascarilla por parte de los espectadores”.

Convenio en defensa de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras proponer el mes de junio celebrar una corrida de toros en beneficio de los sanitarios y sanitarias madrileños en su campaña de marketing diario, se reunió el pasado julio, con el alcalde José Luis Martínez Almeida para sacarse un foto con los representes del colectivo taurino y firmar un convenio en defensa de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

De ambas medidas no se ha vuelto a hablar, pero los festejos taurinos se siguen celebrando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído