jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

PhotoEspaña 2019: la fotografía en la era del móvil y contra la violencia machista

El certamen ofrecerá 85 exposiciones con obras de 296 artistas internacionales a lo largo de tres meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Cuántos jóvenes de menos de 30 años van hoy de viaje con cámara de fotos? ¿Cuántos imprimen sus instantáneas? Las nuevas tecnologías han cambiado por completo la forma de relacionarnos con la fotografía, se ha convertido en algo cotidiano, accesible, inmediato. Sobre todo ello pretende reflexionar la edición de este año de PhotoEspaña, afrontando una pregunta sencilla de compleja respuesta: “¿Qué es la fotografía?”.

La vigésimo segunda edición de este festival se celebrará desde el próximo 5 de junio hasta el 1 de septiembre con 85 exposiciones con obras de 296 artistas y 40 sedes distribuidas en ocho ciudades: Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y, por primera vez, Santander.

Este año, el festival recupera la figura del comisario invitado, y el honor recae en la británica Susan Bright, fotógrafa y escritora que ha comisariado exposiciones en The National Portrait Gallery de Londres o The Museum of Contemporary Photography de Chicago. La británica ha diseñado un programa, Déja Vù, con cinco exposiciones individuales que reflexionan sobre la identidad de la fotografía y la evolución de su significado a lo largo de la historia, y contará para su desarrollo, como artistas invitados, con Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse.

“Una de las citas fundamentales de este edición será con el trabajo de Donna Ferrato, artista muy comprometida con la lucha contra la violencia machista en EE UU”

En la presentación de esta nueva edición, la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, ha destacado la apuesta decidida por grandes nombres de la fotografía, como el veterano William Klein. Maestro del realismo y considerado uno de los grandes trasgresores de su generación, Klein contará con una amplia retrospectiva de su obra en el Espacio Fundación Telefónica. Por su parte, la Fundación Mapfre será el espacio que acoja otra muestra monográfica, en este caso de la vanguardista Berenice Abbott.

Una de las citas fundamentales de esta edición será con el trabajo de Donna Ferrato, artista muy comprometida con la lucha contra la violencia machista en EE UU. De igual modo, podremos redescubrir la España de los años sesenta a través de la muestra de Joel Meyerovitz que expondrá La Casa de América.

Hasta una treintena de galerías de Madrid participarán en el Festival Off, con proyectos de Robert Mapplethorpe, Nobuyoshi Araki o Pilar Pequeño. Además, como en otras ocasiones, el certamen animará la participación activa del público a través de concursos, talleres y proyecciones.

“Una fiesta de talento, belleza y creatividad que ayudará a entender la historia de la fotografía”, así definía PhotoEspaña 2019 en la presentación del programa Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, empresa organizadora del certamen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído