martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Petra, ciudad de piedra ablandada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Petra está en Jordania, situada en el Valle de Aravá entre el Mar Muerto y el golfo de Aqaba y cerca de la frontera con Israel. En una región con una fuerte sismicidad:

Se encuentra donde la Placa Arábiga se separa de la Placa África y esta sismicidad se ve reforzada por la proximidad del Gran Valle del Rift. En los años 363, 419, 551 y 747, varios terremotos dañaron la ciudad y sus monumentos.

Petra la construyeron los Nabateos, si bien antes estuvieron los Edomitas.

Los nabateos eran un pueblo árabe nómada que vivían en tiendas de piel de cabra, dedicado al comercio en su mayor parte, que se asentó en la zona de Petra a finales del siglo VI a.C. Petra se convirtió posteriormente en un gran enclave para las rutas comerciales que conectaban China con Roma, la ruta de la seda y las especias.

Los  Nabateos construyeron Petra porque en su ruta pasaban siempre por el mismo sitio y como tenían  mucho dinero comenzaron a competir entre ellos a ver quien tenía la portada más grande.

Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido hasta que en 1812 el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt (17841817).

En petra también había inundaciones gracias a la relativa impermeabilidad de las rocas. ​ Esta baja permeabilidad   del suelo plantea muchos problemas, como las inundaciones, que son muy destructivas. Esto se resolvió cuando fue desviado en el siglo XX, el curso del río Wadi Musa (Uadi Moisés), que era responsable de mortíferas inundaciones como la ocurrida en el año 1963

CONCLUSIONES:

No en vano en el capitulo anterior estuvimos analizando el obelisco inacabado de la cantera de Assuan, donde llegamos al convencimiento que este tuvo una consistencia blanda en una época.

Fue este convencimiento el que me llevo a hacer un descubrimiento asombroso en la ciudad perdida de Petra.

Como he dicho ese vídeo presentado por Enrique de Vicente me impacto tanto que quede enganchado y no podía dejar de visualizar videos relacionados. Tanto de Egipto, como de otras civilizaciones y creo que llegue a ver todos los videos que había disponibles en internet.

En algún momento algo me llamo la atención y casi sin darme cuenta siempre iba a parar al mismo video una y otra vez.

En este vídeo lo primero que aparecía era la famosa portada que llaman el tesoro, en esa portada a la derecha según se mira y en la roca madre hay una marca que a todas luces no es natural; es decir no puede ser una formación geológica. Y por tanto es una marca que quedo cuando se estaba construyendo esa magnífica portada.

Esa maca es como un ancho surco vertical, como los del obelisco inacabado de la cantera de Assuan. Cuando vi esta maca la relacione al instante con ese obelisco, pero no me quería creer que era un ancho surco vertical. Que también es mucho más grande que los del obelisco, ya que tendrá cerca de veinte metros de altura desde el suelo y entre un metro y medio o dos metros de ancho.

Como digo volvía sobre esta marca una y otra vez. Hasta que por fin dije sí, ¡Es un ancho surco vertical! Como los del famoso obelisco y por tanto toda la pared  en la que está debió tener una consistencia blanda. Y también debió tenerla la pared del otro lado de esa portada. Y desde luego ¡también la propia portada debió tener una consistencia blanda!

Debo decir que en ese momento me invadió la emoción y casi no podía creer  lo que acababa de descubrir. Pasados unos instantes pensé que esto mismo podía estar en más portadas de Petra, por lo que decidí buscar muestras de ablandamiento de rocas. Casi sin creer  lo que estaba tratando de encontrar comencé a buscar imágenes.

No fue difícil encontrarlas y debo decir que no solo las encontré, sino que estuve viendo muestras de ablandamiento de rocas hasta aburrirme.

Veamos: Si uno no tiene el convencimiento y las pruebas de que eso es posible, no puede darse cuenta de ello. Tendemos a pensar que las rocas tienen esa forma porque son así. Y también tendemos a pensar que pudo hacerlo el agua, pero es que el agua no hace eso. Esas formas no coinciden con ningún modelo de erosión por agua. El agua hace formas redondeadas y fisuras por donde ha pasado el agua por las partes más blandas de la roca. Y tampoco es posible que en un mismo lugar con el mismo tipo de roca (arenisca) se den varios modelos de erosión.

Esas formas reblandecidas de la roca están en toda Petra y en las rocas de ese lugar. Y por supuesto que solo están en ese lugar, ya que las montañas de alrededor de Petra no tienen esa forma reblandecida. Esa forma solo está donde están esas magnificas portadas. Por tanto el ablandamiento de rocas y esas portadas están íntimamente relacionadas.

Debo decir que en esta magnífica portada llamada El Tesoro, no hay visibles muchas muestras de ablandamiento de rocas, si exceptuamos la que tiene forma de ancho surco vertical.

Pero en el siguiente “templo” conocido como el Monasterio, podemos ver con toda claridad cómo la roca madre que hay a ambos lados de esa magnífica portada tiene una forma reblandecida. Es como si alguien hubiese estado amasando con las manos la roca cuando estaba blanda y después se solidifico, pero la forma que conserva es la misma que cuando estaba blanda.

Pero no solo la roca madre que hay a ambos lados de esa portada; sino que todo el enorme promontorio dónde está esa portada también tiene esta forma. Es decir: ¡Se ablando todo ese promontorio rocoso!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho esta reflexión-deducción que nadie se atreve a decir , por miedo sera?
    Un saludo muy grande y que siga publicando Señor R.A.A.G.

  2. Hola ngelito, quiero que sepas que me alegro mucho que te hayan gustado los artículos. Y que te hayas dado cuenta de la idea. Esto es solo una pequeña parte. Y hasta el momento hay 13 artículos publicados. Espero que te gusten ya que me interesa mucho tu opinión.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído