jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Pesimismo en la cumbre de Ginebra mientras el mundo contiene la respiración ante la amenaza de una guerra en Europa

Estados Unidos vuelve a recordar a Putin que se enfrenta a graves consecuencias si invade Ucrania

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reúnen en Ginebra este viernes con la sombra de la guerra planeando sobre el mundo. Estados Unidos no abandona su negativa a aceptar las concesiones exigidas por Putin que comprometerían gravemente a la OTAN. De momento, la estrategia de imponer sanciones contra Moscú en el caso de que invada Ucrania no ha funcionado. De hecho, el Gobierno de Kiev dice que Rusia casi ha completado la acumulación de fuerzas que permitirían una invasión a gran escala.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado una invasión y ha advertido a Putin que, de producirse, “tendrá que rendir cuentas”. Lo ha hecho en una rueda de prensa para celebrar su primer año de mandato, donde ha asegurado que su homólogo ruso tiene “una difícil decisión: o diplomacia o enfrentamiento y consecuencias”.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha considerado “posible” mantener otra cumbre con el presidente ruso para tratar de rebajar las tensiones entre ambos países. Rusia está elevando el tono debido a la posibilidad de que entren en la OTAN nuevos miembros, entre otros Ucrania o Finlandia, lo que considera inaceptable.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en “3 o 4” días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido así a la situación internacional y a la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN.

La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituania. Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, “la participación de España en OTAN está desde hace muchos años”.

En cualquier caso, en referencia a la crisis por Ucrania, ha afirmado que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona.

No obstante, ha advertido que la “OTAN es muy clara” en su posicionamiento y ha señalado que “Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar” en esta organización, ha terminado diciendo.

A esta cuestión también se ha referido este jueves el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Durante su intervención, en un acto celebrado con el expresidente Mariano Rajoy, Casado ha asegurado que el Gobierno podrá contar con el “apoyo” de su partido en el marco de la OTAN.

“En estas cuestiones, la política de Estado es la de informar al principal partido de la oposición”, ha dicho el líder de los populares, que ha precisado en sus declaraciones que espera que el Gobierno de Sánchez sea claro en este aspecto: “Esperamos que clarifique su posición respecto a Europa y con sus consecuencias económicas sobre nuestro país”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué será que cada vez que un presidente yanqui se ve en apuros internos se busca un enemigo externo para mejorar su imagen?
    ¿Por qué Europa les sigue la corriente como un perrillo faldero?
    ¿Qué país tiene a sus ejércitos y sus armas nucleares cerca de la frontera del otro EE.UU. o Rusia?
    ¿Qué país se ha saltado a la torera todos los acuerdos tras la II G.M. y luego tras la disolución del Pacto de Varsovia?
    ¿Qué país lleva agredidos (bombardeado, invadido o financiado golpes de estado) a más de 130 naciones en poco más de 200 años de historia?

  2. «Estados Unidos vuelve a recordar a Putin que se enfrenta a graves consecuencias si invade Ucrania», dice Marquitos. Ante lo cual, digo yo, que si Ucrania va a ser invadida por un solo hombre, la cosa está chupada. En fin, Marquitos, como siempre, oficiando de payaso de la tele. Pa no parar de reír.

  3. La historia se repite una y otra vez,una y otra vez.
    Soldaditos matandose unos a otros para que los de siempre sigan tan agusto.
    ¿Acaso se creen los soldaditos que ellos van a ganar algo?
    Desobedeced si os mandan ir a matar a alguien tan pobre como vosotros!!
    Rebelaros contra vuestros jefes,y mandos,esos que se quedan en la ultima fila o en despachos.Si teneis que disparar hacedlo contra ellos que son los que os envian a matar y a que os maten.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído