jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Perú, el país más afectado del mundo por la COVID-19

La tasa de ocupación de camas de UCI de todo el país sigue estando al 100% y menos del 4% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Perú cuenta con la mayor tasa de mortalidad de COVID-19, según Médicos sin Fronteras (MSF). Estos datos representan un marcado contraste con respecto a la gran brecha que existe en el país en lo que se refiere al acceso a las vacunas, un acceso que está siendo extremadamente limitado hasta el momento.

Se da la circunstancia de que, a pesar del caos que reina en el país con respecto al a pandemia, Perú celebró este año elecciones.

A pesar de que el número total de casos ha disminuido durante las últimas semanas, Perú sigue teniendo que afrontar a día de hoy una enorme saturación de las unidades de cuidados intensivos.

Desafío: atender sin camas disponibles a los pacientes graves y críticos

Para Médicos sin Fronteras, el principal desafío es ayudar a los pacientes que se encuentran en condiciones graves y críticas. Casi no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos y, a menudo, están ocupadas durante largos períodos por pacientes COVID-19 que están en estado grave.

Imágenes de la lucha de Médicos Sin Fronteras en Perú contra la pandemia. Vídeo de MSF

Sin suministro de oxígeno

«Estos dos elementos se están combinando para crear un enorme cuello de botella», afirma Francesco Segoni, coordinador de emergencias de MSF en Perú. “Los suministros de oxígeno son insuficientes y una de las grandes preocupaciones es que la tasa de vacunación sigue siendo muy baja, dejando a la población expuesta y al sistema de salud soportando una gran presión», insiste.

El número total de muertes a causa de la enfermedad es superior a 180.000; es decir, 2,5 veces más que las que se habían notificado en el recuento anterior (69.300). Perú registra ahora el mayor número de fallecimientos por COVID-19 en el mundo por cada millón de personas y se ubica como el quinto país con más muertes en términos absolutos.

Al día de hoy, solo el 11% de la población peruana ha recibido la primera dosis y menos del 4% está completamente vacunada“La presencia de múltiples variantes y las insuficientes capacidades de testeo están llevando a que la detección de casos se haga de manera muy lenta. Mientras que la población siga desprotegida y sin vacunar, la curva puede comenzar a ascender nuevamente. Y eso, obviamente, nos preocupa”, explica Segoni.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído