viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Perú declara estado de emergencia nacional y propone elecciones para 2023

El gobierno de Dina Boluarte trata así de paliar las protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas«, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos siete muertos y unos 200 heridos en una semana, afirman desde la oficina del Defensor del Pueblo.

Dina Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo y su posterior destitución y detención el miércoles pasado.

Las protestas llevan a Boluarte a adelantar fecha de elecciones

Aseguró inicialmente que gobernaría hasta el fin de su mandato en julio de 2026, como prevé la Constitución. En la mayoría de regiones del país algunos de los manifestantes piden elecciones inmediatas, y algunos radicales piden incluso, la liberación inmediata de Castillo. Las crecientes protestas llevaron a Boluarte a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y ahora a diciembre de 2023.

«Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023», dijo el miércoles Boluarte a la prensa. El Congreso se reunirá en pleno este jueves para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído