sábado, 21mayo, 2022
24.7 C
Seville

Personas ilustres con discapacidad

- Publicidad -

análisis

El Repaso del 20 de mayo: viruela del mono, el aviso de Gates, Croacia y su no a la OTAN

En El Repaso analizamos las principales noticias tanto nacionales como internacionales. Puedes escucharlo en formato audio pulsando aquí. O puedes verlo en video a...

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...
- Publicidad-

Durante la historia ha habido personas que han sido y son ilustres, pero que todas ellas tienen algo en común, son personas discapacitadas pero esta condición no les ha impedido realizar su sueño, y con ello aportar grandes hitos a la sociedad, estos sujetos han demostramos que las personas con discapacidad somos capaces de hacer cosas importantes, somos capaces de comunicarnos por nosotros mismos. Las personas con diversidad funcional tenemos que salvar diariamente los prejuicios de la sociedad respecto a nuestra condición de discapacidad como sucede en el empleo, uno de nuestros mayores objetivos es lograr la igualdad en este campo, pues las personas con discapacidad SOMOS capaces de ocupar cualquier puesto de trabajo en una empresa como cualquier persona, dependiendo del perfil profesional, de su preparación y de su experiencia, las personas con discapacidad desarrollamos igual o mejor nuestro trabajo que una persona sin discapacidad, tan sólo es necesario ELIMINAR las barreras de índole social y cultural, los prejuicios y estereotipos presentes en la sociedad. Las personas con discapacidad somos capaces de trabajar y desempeñar nuestra labor, siempre en ambientes sanos, libres sin acosos y sin avergonzarse de nuestras características físicas y/o psíquicas.

Somos personas luchadoras, con talento, que tenemos sueños, sentimientos y conocimiento. Las personas con discapacidad no tenemos prejuicios, somos honestos, sinceros, directos y transparentes, establecemos fuertes lazos de amistad, somos capaces de afrontar cualquier reto, tenemos una gran capacidad para aprender y mejorar, tenemos una gran capacidad de superación, disfrutamos de la vida y tenemos grandes ganas de vivir, valoramos las cosas importantes de la vida, aceptamos nuestras debilidades, y siempre demostramos que somos capaces

La OMS establece que la discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de una persona, donde las deficiencias son problemas que afectan una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades de ejecutar acciones o tareas y restricciones en la participación, todas ellas, son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.

El concepto de discapacidad a lo largo de la historia ha evolucionado extraordinariamente, teniendo diferentes momentos:

  • En las culturas antiguas, se creía que la discapacidad era producida por poderes sobrehumanos que ponían a prueba o castigaban a las personas que la sufrían, por lo que, en muchas ocasiones, incluso sus propias familias eran objeto de rechazo causándoles incluso la muerte.
  • A partir del siglo XV, se trataba a la discapacidad como una enfermedad que precisa de un tratamiento, internando por ello en manicomios de forma masiva a las personas con discapacidad buscando su cura.
  •  A finales del siglo XIX y la II Guerra Mundial se crean centros especiales, dejando de formar parte de la sociedad, pero a partir de la II Guerra Mundial, debido a la aparición de numerosas discapacidades sobrevenidas a consecuencia del conflicto bélico, algunas personas con discapacidad son consideradas como héroes.
  • A partir de la segunda mitad del siglo XX, las personas con discapacidad defienden sus derechos por medio de Instituciones que dicen representarlas y luchar por sus derechos y necesidades, es en este momento cuando aparecen los primeros lobbies y asociaciones, aprobándose la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), que hoy es llamada Ley General de la Discapacidad.

La discapacidad es un fenómeno complejo donde el individuo intenta interactuar en la sociedad en la que vive, pero aún, en la actualidad perviven múltiples tópicos típicos históricos y culturales fruto del desconocimiento existiendo una gran desigualdad en todo el mundo prevaleciendo la falta de políticas claras que favorezcan la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, en la política, en la economía y en la cultura.

Las personas con discapacidad tenemos un alto poder de autosuperación que es una de las virtudes más importantes de la vida, siendo alguno de estas personas con discapacidad capaces de canalizar sus habilidades internas superando, con ello, sus limitaciones físicas y/o psíquicas.

La vida en ocasiones puede resultar difícil, y nos puede plantear desafíos, en especial si resulta que tienes alguna discapacidad, lo que hace que el camino que recorremos en la vida resulte más complejo de lo habitual, debiendo por ello enfrentarnos a diferentes barreras físicas, comunicacionales y actitudinales limitando por ello nuestra integración en la sociedad impidiendo el disfrute de una vida digna e independiente pero no por ello, cejamos en el intento, pues tenemos un alto poder de superación, canalizando nuestra habilidades internas, superando con ello nuestras limitaciones físicas y psíquicas, muestra de ello es la relación que vamos a presentar a continuación de personalidades que no dejaron que su enfermedad o discapacidad les frenaran, fueron capaces de convertir su limitación en su motor o inspiración y continuar adelante hasta hacer realidad sus sueños creando con ello grandes historias celebradas por la sociedad actual, logrando por ello su propia inclusión social y laboral. Con pasión, talento, tesón, autosuperación, etc. se pueden superar todos los obstáculos.

  • Principales activistas de los derechos de las personas con discapacidad en el mundo occidental:
Alan ReichFundadora de la “Organización Nacional sobre Discapacidad” (NOD) en los EEUU
Kathryn McGeeFundadora de dos organizaciones defensoras de los derechos de las personas con Síndrome de Down
Ed RobertsPadre de los Movimientos de las Personas con Discapacidad y fundador del primer Centro de Vida Independiente
John TylerDefensor de los derechos de las personas con discapacidad.
Diana Braun y Conour KathyDiana con Síndrome de Down y Kathy de parálisis cerebral de nacimiento, ambas fomentan la vida independiente para personas con discapacidad.
Gabriela BrimmerCon parálisis cerebral fundadora de una organización de derechos de las personas con discapacidad.
  • Diez grandes científicos y científicas con discapacidad:
Stephen HawkingAstrofísico, nos deja un legado incalculable con esclerosis lateral amiotrófica, vivió 55 años con la enfermedad
Louis BraillePedagogo y músico francés ciego. Mejoró, simplificó y perfeccionó el Braille transformándolo en un código alfabético adaptado en múltiples idiomas.
Mileva MaricMatemática serbia de 1875 sufriendo de cojera congénita, coincidió con Albert Einstein en la universidad de Zurich desembocando su amor a la física y las matemáticas desembocando en el matrimonio, creyendo colaboró con su marido en las investigaciones de Einstein demostrándolo su entorno científico y las cartas y documentos que se conservan.
Hugh HerrDoctor en biofísica, amputado de ambas piernas a los 17 años en el año 1982, lo que le llevo a desarrollar unas prótesis biónicas perfeccionadas a lo largo de dos décadas, y explica “los seres humanos no se rompen, es la tecnología la que es insuficiente y hay que mejorarla”.
Ana SullivanEducadora americana ciega durante parte de su infancia y adolescencia. Su nombre está unido al de Helen Keller, sordociega de nacimiento a quien ayudó a salir de su aislamiento gracias al método de enseñanza utilizado.
John Forbes NashMatemático y economista americano. La película “Una mente maravillosa” está inspirada en él. Premio Nobel que luchó toda su vida contra su enfermedad mental, la esquizofrenia a la que dedicó grandes fondos. Sus ecuaciones no lineales se aplican en campos de la ciencia muy variados como la física cuántica y la química.
Jordyn CastorIngeniera informática invidente que con 24 años trabaja en Apple siendo jefa de diseño y accesibilidad para mejorar la misma de los dispositivos informáticos y facilitar la programación divertida para niños y niñas ciegos.
Leonardo Da VinciRenacentista, científico, pintor, inventor, pensador y muchas más cosas. Era disléxico basándose esta teoría en la extraña escritura que realizaba de izquierda a derecha,
Wada Díaz-MercedAstrofísica portorriqueña ciega desde la adolescencia. Trabaja en el observatorio de Sudáfrica donde “escucha” a las estrellas desde un proceso llamado sonificación. Demostrando su equipo que todo el sonido que proviene del espacio puede proveer de información no visible para el ojo humano.
Hildegarde de BingenSufría de epilepsia y migrañas. Música, científica, teóloga, médica, escritora y abadesa alemana que en el siglo XII realizó importantes aportaciones en la medicina y la causa de las enfermedades desde una perspectiva global y realizó estudios sobre la diferencia del cuerpo humano femenino del masculino.
  • Famosos con discapacidad en la cultura
Ludwig van BeethovenDirector de orquesta y pianista alemán sordo convirtiéndose en uno de los mejores músicos clásicos de todos los tiempos.
Franklin Roosevelt32º presidente de los EEUU. Sufrió la polio que le produjo una parálisis de cintura para abajo
George RobinsonActor inglés que con 17años sufre una seria lesión en la médula espinal causándolo una tetraplejia
Frida KahloEn la infancia sufrió de Polio, tenía espina bífida causándole una dismetría en la pierna derecha y en la adolescencia sufrió un accidente.
Nick VujicicFundador de Life Without Limbs organización para personas con discapacidades físicas. Nació sin extremidades
Andrea BocelliTenor, productor, escritor y productor musical que es ciego. También a estudiado Derecho.
Michael J. FoxActor que sufre de Parkinson desde los 29 años
Gaten MatarazzoActor que sufre de una displasia cleidocraneal.
José FelicianoCantante  ciego.
Jamie BrewerActriz con Síndrome de Down. Ha sido la primera mujer con este Síndrome en desfilar por la alfombra roja y es una mujer sorprendente
Steve WonderNacido en Michigan y un gran músico ciego y muy interesante
Pablo PinedaEl primer universitario con Síndrome de Down que ha terminado la universidad. Es maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español
Daniela ÁlvarezEx reina de la belleza, presentadora y modelo colombiana que a consecuencia de una Isquemia, decide amputarse parte de la pierna izquierda y el pie.
CrystalCantante, actriz y deportista ciega mexicana que compitió en atletismo adaptado
Francina HungríaFundación Francina Hungría con proyectos sociales y general igualdad e integración en la sociedad dominicana.
Rubby Pérez 
Carlos Amarante BaretEx Ministro de Educacion y aspirante a Presidente de la República Dominicana
Alex ZanardiExpiloto de formula Uno que en un accidente perdió sus dos piernas
Aaron FothringhamUno de los Skaters más famosos del mundo
Serafín ZubiriCantante ciego, actor, locutor y deportista
Ray Charles RobinsónCantante ciego, cantante, saxofonista y pianista
Tete MontoliúCantante Ciego, pianista y compositor de jazz
Joaquín RodrigoCompositor ciego
Sudha ChandranActriz y bailarina india que tiene amputada su pierna derecha
Stephen WistshireDibujante de memoria nacido en Londres, mudo y autismo
Peter LongstaffPintor sin brazos

Todas estas personas han sido y son personas con discapacidad, capaces de superar sus dificultades físicas, y/ psíquica, y han realizado grandes cosas de las que se ha beneficiado y disfrutado la sociedad. Ellos han demostrado y demuestran al mundo entero que, las personas que sufrimos de discapacidad NO necesitamos que nos representen Organismos que realmente no nos conocen, desconocen nuestras necesidades. Entonces ¿por qué no tenemos voz, ni presencia en la sociedad?

Todas estas celebridades consiguieron el reconocimiento social, científico, artístico… pero por desgracia la mayoría de nosotros continuamos encontrando barreras para acceder a tener una educación inclusiva y adaptada a nuestras necesidades, un trabajo digno remunerado que nos permita tener una vida independiente, que tengamos unos ingresos por realizar nuestro trabajo iguales a los de un trabajador sin discapacidad, una sanidad que no nos ignore y nos permita acceder a las terapias que necesitamos,  una justicia que cuente que tenemos capacidad de decisión, unas relaciones afectivosexuales.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...

Abinader sale a gobernar a las provincias

El nuevo estilo de gobernanza que caracteriza al presidente Luis Abinader lo mantiene cerca de la ciudadanía, pero desde mañana en adelante lo hará...

Opinacat, en 8tv: debate y análisis de la actualidad

Este sábado a partir de las 18:30, en el programa de tertulia política OPINACAT podremos contar con la compañía a través del televisor de...

Formentera, el botín sin piratas

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de islas hoy italianas, francesas, griegas, Malta o litoral norteafricano…....
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...

Abinader sale a gobernar a las provincias

El nuevo estilo de gobernanza que caracteriza al presidente Luis Abinader lo mantiene cerca de la ciudadanía, pero desde mañana en adelante lo hará...

Opinacat, en 8tv: debate y análisis de la actualidad

Este sábado a partir de las 18:30, en el programa de tertulia política OPINACAT podremos contar con la compañía a través del televisor de...

Formentera, el botín sin piratas

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de islas hoy italianas, francesas, griegas, Malta o litoral norteafricano…....