viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Personas desesperadas se aferran a la parte externa de aviones para huir de los talibanes tras confirmarse la conquista de Kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, habría abandonado el país y estaría volando hacía Tayikistán, lo que indica que la toma de control de Kabul es un hecho

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ya grave situación de seguridad en Afganistán empeora y miles de ciudadanos intentan salir del país. Algunos, desesperados se aferran a la parte externa de los aviones para huir de los talibanes tras confirmarse la conquista de Kabul.

Las horas pasan y muchos países ya han enviado aviones para evacuar al personal de las embajadas, ciudadanos, militares y los colaboradores locales.

La embajada estadounidense en Kabul pide a los ciudadanos estadounidenses en la ciudad que busquen refugio y no se trasladen ni al aeropuerto ni a la embajada. Advierten además de que la situación en la ciudad está empeorando rápidamente.

España acelera el plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles. «No vamos a dejar a nadie», han remarcado las fuentes diplomáticas, en la misma línea del mensaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha afirmado  hace unas horas que «no vamos a dejar a nadie atrás».

Las tropas españolas volvieron el pasado mes de mayo tras 19 años de misión en el país. El 24 de enero de 2002 llegaron los primeros 350 militares españoles a Afganistán, un país en el que no existía una estructura de gobierno y el mando lo tenían jefes tribales, mientras que los talibanes mantenían su poder sobre una población cada vez más desatendida y sometida.

El presidente de Afganistán abandona el país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, habría abandonado el país y estaría volando hacía Tayikistán, lo que indica que la toma de control de Kabul es un hecho.

Así, fuentes locales avisan que para evitar saqueos y violencia en la ciudad, las tropas apostadas a las afueras de la ciudad habrían decidido entrar ya en Kabul y ya han detenido a decenas de personas acusadas de organizar saqueos en la capital afgana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El espectáculo del aeropuerto afgano es denigrante, degradante, patético… Que asistamos e estas imágenes después de 20 años de gastos para luchar por nada es infrahumano. Y todo es falso envuelto en farsa. La negociación entre Trump y estos fanáticos; el rescate de extranjeros y residentes colaboradores; la resistencia ante el avance de los talibán; los plazos para la toma de la capital; la legitimidad del gobierno de Kabul…
    Lloro a ratos de la rabia enfermiza que me produce y sí quiere algún juez de mierda juzgarme por un delito de odio, lo haga; hoy es él día que me sale por las orejas y tal vez habría que darles un fusil e estos hijos de la gran puta que se llenan la boca de tantas condenas al terrorismo para que demuestren este día su grado real de implicación porque ya está bien de tanta mierda. Que obliguen a ir a éstos de la puta derecha que tanto acusan y tanto pian que voy yo delante de ellos. Hechos, señores; obras son amores. Señor Aznar…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído