viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Periferias

Aula del Legado Cultural de Huelva

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alobados con las grandes palabras, se nos olvida que todo lo enorme está compuesto por partes menores y que, aunque no debemos perder la perspectiva, atender a lo pequeño genera cambios en lo mayor. Hablamos del nivel medio cultural de Andalucía y no queremos ver que, en muchos casos, la política cultural y educativa de nuestros pueblos es la base del horror existente. Pasé años en una asesoría para músicas en la Junta de Andalucía, cribando propuestas musicales: nunca entendí que los Ayuntamientos contrataran por su cuenta conciertos interesantes totalmente desconectados de los centros educativos de sus respectivas poblaciones: a nadie le interesaba meterse en esos berenjenales, la cosa era proponer actos y cubrir el expediente… el resultado daba igual.

Veo con asombro que en el Moguer que parió a Juan Ramón Jiménez, por poner un ejemplo, alguien ha encasquetado al Consistorio esa nueva moda de las ferias temáticas y que han recreado durante un par de días supuestamente el Moguer de 1900, bajo el amparo del Poeta; y dice la publicidad “[…] aquel Moguer próspero y culto que vio nacer al genio poético Juan Ramón Jiménez”. Uno oye el discurso del Alcalde y, lo siento si molesta, por su retórica impostada y repleta de muletillas, por la cantidad de tópicos no contrastados y la falta de ideas originales (recurrente en casi todos nuestros políticos, se les nota la falta de formación), siente que el Poeta debe estar revolviéndose en su tumba, porque a pesar de su aristocratismo de familiabién su obra es una denuncia permanente de precisamente ese tipo de gobernantes superficiales, de la miseria terrorífica de la época, de la pobreza espiritual y cultural de una población cuyos índices de analfabetismo eran… en fin, para cualquiera mínimamente formado esa Feria 1900 salvo en el tapeo y los vinitos es un horror sostenedor de falsedades míticas y contra la figura y la obra de JRJ y la propia Historia del pueblo.

Nuestros gestores, sin tiempo para leer, hacen estas cosas. Curiosamente un grupo de intelectuales onubenses autodenominado Periferias (Huelva siempre esquinada) han ideado un proyecto para albergar diversos legados constitutivos de un archivo importante para la provincia, se llama Aula del Legado Cultural de Huelva; son gente consolidada en sus diversos campos de actuación: Ricardo Bada, José Baena, Pilar Barroso, Juan Carlos Castro Crespo, Pilar Domínguez, José Antonio Gómez Marín, Francisco Manzano, Víctor Márquez Reviriego, Antonio Ramírez Almanza, Enrique Romero Santana, Juan Manuel Seisdedos y José Viera, y firman un manifiesto para constituir tal institución donde poder guardar nada más y nada menos que los documentos y obras de pensadores, artistas de la provincia que no tienen el privilegio de disfrutar de una Fundación propia, recordemos que hay una sobreabundancia de Fundaciones muchas veces ligadas a intereses políticos cuando no a intereses personales de algunos políticos.

En principio, para arrancar el proyecto ya cuentan con la voluntad de hacer el depósito de Ricardo Bada, Pilar Barroso, Odón Betanzos, Juan Carlos Castro, Ernesto Feria, Manuel Garrido Palacios, José Antonio Gómez Marín, José Manuel de Lara, Rafael Manzano, Víctor Márquez Reviriego, María Luisa Muñoz de Vargas, Juan Antonio Pérez Mercader, Enrique Romero Santana, Juan Manuel Seisdedos, Pilar Toscano, José María Vaz de Soto o José Viera.

Se han dirigido a los responsables públicos, resultados: salvo una firma estratégica con foto de un convenio no cumplido: nada. Nada. Digo yo que si hubieran ideado una Feria con esos tenderetes que visten de medievales o novecentistas o de colombófilos (me refiero al “Descubrimiento”), siempre con las mismas comidas pero distinto nombre, si esto les sirviera para pasear por los pueblos ya lo habrían acogido fervorosamente, y más con elecciones.

Cada provincia debería contar con una institución, ligada a los Archivos Provinciales, para acoger la memoria de su legado intelectual, la propuesta de Periferias no sólo es interesante y útil, es necesaria porque lejos de la Cultura del Parque Temático que nos preside es preciso que la investigación tenga acceso a los documentos originales y pueda desarrollarse con unas condiciones mínimas y la conservación y catalogación es una de las obligaciones de lo Público, para que las siguientes generaciones tengan la debida noticia.

Mi apoyo a Periferias; es una pena que tenga que venir del ámbito privado una iniciativa que debería ser Pública; mi sorpresa ante la indiferencia en este caso de las Autoridades de Huelva, aunque creo que pocas se libran de su ignorancia generalizada: por sus hechos los conoceréis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído