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Periferias

Aula del Legado Cultural de Huelva

Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales. Otras experiencias profesionales: -Director del Festival Internacional de Música Clásica Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). -Director de la Oficina y Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008 organizado por la Diputación Provincial de Huelva, las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, los Ministerios de Educación y Cultura del Gobierno de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, entre 2005 y 2008. -Asesor musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). -Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Conferenciante recurrente en programas educativos del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación y de Cultura del Gobierno de España. Como escritor he colaborado con la prensa escrita, antes en Cuadernos de la Campiña, Huelva Información y los diarios provinciales del Grupo Joly, y ahora en la web semanalmente con Diario16.com y mensualmente en la revista en papel Diario16, publicando varios cientos de artículos. He contribuido con textos críticos y de creación esporádicamente con una multitud de revistas literarias. Junto al Catedrático Francisco Javier Blasco Pascual, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes (49 tomos) para la editorial Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ (junto al profesor Javier Blasco, 2013) -Obra y edición en JRJ. El Poema Vivo (2017) Además he preparado la edición, selección y prólogo de la antología del poeta granadino Premio Nacional de las Letras Antonio Carvajal: -Alzar la vida en vuelo (2014 y 2019) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016). -La Gloria del Mundo (2017) -Libro de los silencios (2018) [XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA 2019] -Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) -Las criaturas (Reedición 2019) -El mar de octubre (2020) También he publicado cuentos en diversas revistas físicas y virtuales y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012), y en 70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces (2016), coordinada por Antonio Enrique, entre otras. El jurado del XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA de 2019 me ha distinguido con su Premio para Libro de los silencios. En el blog literario de Fernando Valls se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en las webs del Grupo Joly, de Diario16 y www.quenosenada.blogspot.com
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Alobados con las grandes palabras, se nos olvida que todo lo enorme está compuesto por partes menores y que, aunque no debemos perder la perspectiva, atender a lo pequeño genera cambios en lo mayor. Hablamos del nivel medio cultural de Andalucía y no queremos ver que, en muchos casos, la política cultural y educativa de nuestros pueblos es la base del horror existente. Pasé años en una asesoría para músicas en la Junta de Andalucía, cribando propuestas musicales: nunca entendí que los Ayuntamientos contrataran por su cuenta conciertos interesantes totalmente desconectados de los centros educativos de sus respectivas poblaciones: a nadie le interesaba meterse en esos berenjenales, la cosa era proponer actos y cubrir el expediente… el resultado daba igual.

Veo con asombro que en el Moguer que parió a Juan Ramón Jiménez, por poner un ejemplo, alguien ha encasquetado al Consistorio esa nueva moda de las ferias temáticas y que han recreado durante un par de días supuestamente el Moguer de 1900, bajo el amparo del Poeta; y dice la publicidad “[…] aquel Moguer próspero y culto que vio nacer al genio poético Juan Ramón Jiménez”. Uno oye el discurso del Alcalde y, lo siento si molesta, por su retórica impostada y repleta de muletillas, por la cantidad de tópicos no contrastados y la falta de ideas originales (recurrente en casi todos nuestros políticos, se les nota la falta de formación), siente que el Poeta debe estar revolviéndose en su tumba, porque a pesar de su aristocratismo de familiabién su obra es una denuncia permanente de precisamente ese tipo de gobernantes superficiales, de la miseria terrorífica de la época, de la pobreza espiritual y cultural de una población cuyos índices de analfabetismo eran… en fin, para cualquiera mínimamente formado esa Feria 1900 salvo en el tapeo y los vinitos es un horror sostenedor de falsedades míticas y contra la figura y la obra de JRJ y la propia Historia del pueblo.

Nuestros gestores, sin tiempo para leer, hacen estas cosas. Curiosamente un grupo de intelectuales onubenses autodenominado Periferias (Huelva siempre esquinada) han ideado un proyecto para albergar diversos legados constitutivos de un archivo importante para la provincia, se llama Aula del Legado Cultural de Huelva; son gente consolidada en sus diversos campos de actuación: Ricardo Bada, José Baena, Pilar Barroso, Juan Carlos Castro Crespo, Pilar Domínguez, José Antonio Gómez Marín, Francisco Manzano, Víctor Márquez Reviriego, Antonio Ramírez Almanza, Enrique Romero Santana, Juan Manuel Seisdedos y José Viera, y firman un manifiesto para constituir tal institución donde poder guardar nada más y nada menos que los documentos y obras de pensadores, artistas de la provincia que no tienen el privilegio de disfrutar de una Fundación propia, recordemos que hay una sobreabundancia de Fundaciones muchas veces ligadas a intereses políticos cuando no a intereses personales de algunos políticos.

En principio, para arrancar el proyecto ya cuentan con la voluntad de hacer el depósito de Ricardo Bada, Pilar Barroso, Odón Betanzos, Juan Carlos Castro, Ernesto Feria, Manuel Garrido Palacios, José Antonio Gómez Marín, José Manuel de Lara, Rafael Manzano, Víctor Márquez Reviriego, María Luisa Muñoz de Vargas, Juan Antonio Pérez Mercader, Enrique Romero Santana, Juan Manuel Seisdedos, Pilar Toscano, José María Vaz de Soto o José Viera.

Se han dirigido a los responsables públicos, resultados: salvo una firma estratégica con foto de un convenio no cumplido: nada. Nada. Digo yo que si hubieran ideado una Feria con esos tenderetes que visten de medievales o novecentistas o de colombófilos (me refiero al “Descubrimiento”), siempre con las mismas comidas pero distinto nombre, si esto les sirviera para pasear por los pueblos ya lo habrían acogido fervorosamente, y más con elecciones.

Cada provincia debería contar con una institución, ligada a los Archivos Provinciales, para acoger la memoria de su legado intelectual, la propuesta de Periferias no sólo es interesante y útil, es necesaria porque lejos de la Cultura del Parque Temático que nos preside es preciso que la investigación tenga acceso a los documentos originales y pueda desarrollarse con unas condiciones mínimas y la conservación y catalogación es una de las obligaciones de lo Público, para que las siguientes generaciones tengan la debida noticia.

Mi apoyo a Periferias; es una pena que tenga que venir del ámbito privado una iniciativa que debería ser Pública; mi sorpresa ante la indiferencia en este caso de las Autoridades de Huelva, aunque creo que pocas se libran de su ignorancia generalizada: por sus hechos los conoceréis.

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