jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Perfil actual de paciente COVID en UCI: joven, sano y con cuadro agudo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación de las camas de UCI se encuentra en «riesgo extremo» en varias regiones españolas. En Madrid, La Rioja o Cataluña los niveles de ocupación superan el 35%, muy por encima del tope del 25% marcado como línea de alerta.

Los expertos han señalado cuál es el perfil actual que ocupa estas camas de Cuidados Intensivos: se ha producido un cambio de tendencia, que ahora pone en el foco a pacientes con perfiles muy distintos a los que se atendía en las primeras olas de la pandemia. Se trata de personas jóvenes, mucho más jóvenes que antes: si en enero la media era de 68 años, ahora la edad de la mayoría de los pacientes atendidos es de entre 35 y 55 años.

Coinciden los expertos en señalar que en estos momentos el perfil es de una persona joven, hombre, previamente sano, que presenta un cuadro muy agudo con una progresión muy rápida. En este sentido, se subraya que la obesidad es un factor importante de riesgo que es necesario tener en cuenta, así como la hipertensión o la diabetes.

El hecho de que la población de más edad esté siendo vacunada, es uno de los factores que explican la tendencia del cambio de perfil. Pero también que las nuevas variantes del virus, como la británica o la brasileña, sean más contagiosas.

Una tendencia que se observa también en otros países

Precisamente ayer publicaba The Seattle Times una pieza que explicaba lo mismo: «la gente más jóven está enfermando por COVID». Así lo anunciaban desde los principales hospitales de Washington, donde los responsables han explicado esta semana que el perfil de los pacientes que deben atender es más joven que las olas anteriores: ahora se trata de pacientes de 30 a 50 años. Allí apuntan ya a que el 40% de los pacientes tiene menos de 40 años, y como están señalando en España los expertos, también presentan cuadros más agudos que los que se han venido atendiendo hasta ahora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído