sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Pérez Tornero, presidente de RTVE: “Todo lo que he hecho les aseguro que ha sido ético”

Reflexiona que es “criticable la actuación del programa 'MasterChef Celebrity'” en el caso de Verónica Forqué

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, ha negado este lunes en el Congreso haber incurrido en “una supuesta violación de la ley de incompatibilidades” en el ejercicio de la actividad económica privada o en el desempeño de su responsabilidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.

“Creo que todo lo que he hecho en mi carrera académica ha sido ético, ha cumplido la legalidad al cien por cien”, ha indicado el responsable de la Corporación del Ente Público RTVE, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE y sus sociedades, al ser preguntado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Nunca he facturado nada

Pérez Tornero ha asegurado que “nunca, ninguna empresa participada por mí ha facturado nada, ni medio euro, nada, a la Universitat Autònoma. Y esto durante toda mi carrera académica y profesional”, ha recordado.

También ha dicho que la UAB, “nunca ha subcontratado a ninguna empresa participada por él, ni ha participado en ningún proyecto financiado por la Unión Europea en el que haya intervenido una empresa participada por él, ni directa ni indirectamente”.

‘MasterChef Celebrity’

Pérez Tornero también ha querido responder ante el Parlamento por la colaboración de la actriz Verónica Forqué la última edición de ‘Masterchef Celebrity’ al ser interpelada por la senadora del PSOE Josefina Bueno.

La senadora socialista ha recordado que la semana pasada se conocía el fallecimiento de Forqué por suicidio, poco tiempo después de despedirse del programa de La 1, que abandonó por voluntad propia. O según una amiga de la actriz, por haberse contagiado de Covid.

“Su despedida del programa se había hecho viral y aunque está claro que el programa no fue la única causa de sus problemas de salud mental, queda claro que esta mujer estaba pidiendo ayuda, nadie lo vio y el programa debería haber sido más cauto”, ha exteriorizado, para añadir que “la actuación del problema es criticable porque con solo ver sus apariciones se nota que no estaba bien y tal vez el programa la estaba llevando al límite”.

Pérez Tornero ha trasladado “las condolencias de RTVE a la familia y el respeto a la figura de Verónica Forqué como persona y como actriz”, y ha destacado que “la empresa pública alteró su programación para rendir homenaje a esa figura del cine español, el mismo día de su fallecimiento”.

No es un relity

«MasterChef lo vemos no como un programa de ‘reality’, sino como un concurso de habilidades. A veces los matices entre uno y otro son discutibles. Yo creo que moralmente tenemos que discutirlos”, ha puntualizado Pérez Tornero, y ha rechazado que la audiencia sea el único razonamiento.

Las redes sociales culpables

También ha defendido que “una cosa es lo que haga una televisión pública controlada, supervisada por un Consejo de Administración, por un Parlamento y otra cosa es lo que, a partir de eso, hagan las redes sociales que, en la actualidad, se caracterizan por desarrollar más desinformación que formación y por desarrollar más los aspectos negativos que los positivos con la persona”.

“Eso no es una disculpa para lo que pueda hacer Radiotelevisión Española. Al contrario. Admítalo como la asunción por mi parte y por parte de RTVE de la responsabilidad que tenemos sobre este u otros asuntos semejantes que puedan producirse. Reflexionaremos profundamente sobre este tema. Apelaremos a la Academia, a los investigadores, a los grupos sociales para que esto no pueda ni debatirse en los próximos tiempos”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído