martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Perez de los Cobos: de voluntario en el golpe del 23 F a jefe del operativo policial del 1 de octubre

Con motivo de la declaración como testigo de Perez de los Cobos en el Juicio al Procés, hemos podido conocer mejor el perfil del Coronel de la Guardia Civil

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diego Pérez de los Cobos nació en Yecla (Murcia) en 1964. Actualmente es Coronel de la Guardia Civil, y se encuentra dentro del organigrama del Ministerio de Interior, ministerio para el que trabaja desde hace 13 años.

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy fue el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad (gabinete conformado en su totalidad por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), y fue la persona designada como «director técnico» por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía (Nacional Y Mossos) con el objetivo de impedir la celebración del referendum del 1 de octubre. Es también uno de los cuatro representantes del Gobierno en la Junta de Seguritat de Catalunya.

Se le atribuye la orden de disolver la brigada que elaboró los controvertidos informes sobre el 11M, sobre la desaparición de Marta del Castillo y sobre el Caso Faisán. 

Fue en junio de 2006 cuando Diego se incorporó al ministerio como asesor en el gabinete del que en ese momento era Ministro de Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba, en el gobierno del PSOE. Cinco años después, en 2011, asumió la cartera Antonio Camacho y Diego fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios. Allí se mantuvo con Jorge Fernández Díaz (reprobado) y con Juan Ignacio Zoido como ministros de Interior.

Su hermano, Presidente del TC durante la sentencia al estatut 

Proviene de una familia de clase acomodada. Su padre fue parte de la candidatura en Murcia del partido de extrema derecha Fuerza Nueva para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977. 

Su hermano (que recibió el nombre en memoria del abuelo Francisco, asesinado a manos de las tropas republicanas durante el periodo 1936.1939), Francisco Pérez de los Cobos es también conocido; fue magistrado del Tribunal Constitucional entre los años 2011 y 2017; y también fue presidente del Tribunal Constitucional durante los años 2014 y 2017. Fue precisamente en el año 2015 cuando, bajo la presidencia de Francisco en el TC, se dictó la sentencia que pasó por encima del Estatuto de Cataluña, punto clave del conflicto con los independentistas y soberanistas catalanes.

De Francisco, el hermano de Diego, podríamos hablar en otra pieza, pues su carrera también es de gran interés y relevancia política, puesto que tras licenciarse en el 84 en Derecho (en Valencia), fue profesor en distintas universidades (Valencia, Baleares, Barcelona y Madrid). En 1996 fue designado Cosnejero del Consejo Económico y Social entre el Grupo de Expertos designados por el Gobierno (de Aznar). Durante los años 2008 y 2013 fue militante del PP y colaboró activamente con el partido.

Fue en el año 2015 cuando salió la sentencia del TC y Artur Mas anunció la unión de las fuerzas independentistas para presentarse juntas a unas elecciones plebiscitarias. Y en ese momento, desde el Gobierno de España activaron todas las máquinas para frenarlo. 2015 fue el año en el que se modificó el Código Penal, introduciendo la prisión permanente revisable; se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y se modificó la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional, concretamente el artículo 92,4 a través del cual el TC se arroga funciones que hasta el momento no tenía, y sin las cuales hoy no estaríamos viendo lo que está sucediendo con los líderes políticos y sociales de Cataluña.

A partir de 2015 se activa la maquinaria del Estado para atacar, jurídicamente, al independentismo. Para ello cambian leyes, reforman códigos y generan otras nuevas con el fin de llegar al punto en el que hoy nos encontramos.

Imputado por torturas, y absuelto

En 1992 Diego fue acusado de torturas al etarra Kepa Urra, junto con el capitán Manuel Sánchez Corbi, el alférez José María de las Cuevas Carretero, los guardias Antonio Lozano García, Arturo Prieto Bozec y Alejandro Herández Mosquera.

Caso Urra: En la madrugada del 29 de enero de 1992, el miembro de ETA Kepa Urra fue detenido por la Guardia Civil. Al día siguiente fue trasladado al hospital con una arritmia cardiaca.

Según el informe médico presentaba una docena de erosiones, cuatro equimosis (hematomas) y dos pequeñas lesiones en la base del cuello.

Según el informe judicial, «los agentes introdujeron a Urra en un vehículo policial sin distintivos y se dirigieron hasta un lugar no identificado de monte descampado, donde sacaron del coche al detenido. Los tres agentes le desnudaron, le golperaon con un objeto desconocido y le arrastraron por el suelo al tiempo que le preguntaban por su nombre que en ese momento desonocían, por el lugar donde se hallaba el zulo y por las armas, así como por nombres de sus compañeros».

Según relatan en Radio Recuperando Memoria, el caso fue muy relevante social y mediáticamente puesto que se produjo en plena investigación del GAL por parte de los medios de comunicación. El caso Urra fue citado por dos relatores contra la tortura de Naciones Unidas y quedó reflejado en el informe de Amnistía Internacional de 1993.

El 11 de noviembre de 1997 la Audiencia Provincial de Bilbao condenó a un total de 12 años y seis meses de prisión  y a 18 años de inhabilitación especial a tres de los guardias civiles: de las Cuevas, Sánchez Corbi y Lozano García. Los otros tres (entre los que se encuentra Pérez de los Cobos) fueron absueltos.

El Tribunal Supremo redujo en 1998 las penas a un año de cárcel y seis años de inhabilitación. En 1999 fueron indultados parcialmente por el Gobierno del PP. En 2002 el Tribunal Supremo anuló sus condenas. 

Voluntario en el Golpe de Estado del 23F

Estos días se ha podido saber que Diego Pérez de los Cobos, a pesar de su corta edad en 1981, vestido con su camisa azul se presentó como voluntario en el Cuartel de la Guardia civil de Yecla para apoyar la insurrección militar comandad por el coronel Antonio Tejero.

Participó, según cuentan en su pueblo, de manera activa y junto a su hermano, en la campaña por el NO a la Constitución Española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

28 COMENTARIOS

  1. algo debia estar preparando, se ve en el ambiente, los medios afines promoviendo el odio aun sabiendas que la mitad de manifestantes de este sabado tienen permiso de armas

  2. Vaya artículo generador de odio para justificar esta intromisión del ministro en una investigación JUDICIAL. Después de todo, la cabeza de Perez de los Cobos (coordinó los operativos del 1O) era lo que pedía el independentismo para sentarse a «negociar».
    Ahora han visto el momento exacto para hacerlo sin que se note y así mantener contentos a ERC, que son los que le apoyan en el gobierno. ¿Qué motivo han dado exactamente? Por que a mi no me ha quedado nada claro.

  3. Y que más es capaz de avisarles la que esto escribe quizás también son familia del lobo feroz o de la madrastra de Blancanieves. Todo vale con tal de apoyar al gobierno asesino de Pedro y Pablo.

  4. Veo una hoja de servicios extraordinaria al servicio de España. Por su lealtad a España y respeto al poder judicial es que ahora el Gobierno le ha fulminado, con la idea de poner a un acólito que firme informes que exoneren al Gobierno de su gran incompetencia errores y primacía de la ideología x sobre otros criterios durante esta pandemia

    • Es REPUGNANTE que consideres las torturas, la falta de objetividad e independencia, las mentiras, la brutalidad policial y las continuas infracciones de la legalidad llevadas a cabo por este individuo y los suyos para desbaratar lo que debería ser un estado de derecho e imponer su ideario político (que es el tuyo) lo consideres como «una hoja de servicios extraordinaria al servicio de España». Será para esta España tuya en la que su bandera ya sólo os representa a los del trifachito, que os habéis apoderado de ella. Si hubiera respondido a las manifestaciones ilegales que habéis estado montando en plena pandemia en el barrio de Salamanca de la misma manera que lo hizo en Cataluña, ¿seguirías considerando su hoja de servicios como impecable o crees que vosotros valéis más? Tristemente eres sólo un ejemplo más de la lamentable clase empresarial española, que sólo busca el beneficio rápido a costa de los demás en base a una personalidad inmoral, narcisista y supremacista.

  5. Vosotros también estáis vendidos e intentáis buscar mierda . Tiene una hoja de Servicio impecable .
    Sois una mierda de periodistas bajo órdenes comunista .
    Que casualidad que hasta ahora lo habían tenido de asesor hasta Rubalcaba .
    Lo dicho sois una vergüenza de periodismo

  6. Vaya vergüenza de artículo, basado en bulos ya desmentidos (se sabe que no es cierto su participación en el 23 F) y ninguna fuente de confianza. Aquí todo el mundo es «periodista». Qué triste deriva lleva la información independiente y veraz en esa España nunca tan herida de hipocresía y los medios vendidos al poder. Qué asco. La última vez que consulto Diario 16. Qué os aproveche a todos.

  7. Jajaja, jajajaja. La verdad que estoy disfrutando. Esto le pasa al PSOE por esa maravillosa y envidiable transición (perdón, quería decir continuismo). Pasamos de 40 años de asesinatos y torturas impunes, de someter y aterririzar a la mitad de una nación, sin que nadie pagase por ello; como si en franquismo de 40 años se hubiese evaporado. Por lo que deduce de este artículo, este señor de Los Cobos viene de una familia pegada al franquismo. Su papá fue de Fuerza Nueva. En fin. Esto pasa por no haber hecho los deberes. VIVA LA DEMOCRACIA Y LA TRANSICIÓN!!!

  8. Si dices que Pérez de los Cobos es hijo de un militante de Fuerza Nueva no pasa nada, eso es libertad de expresión, pero cuando dices que Iglesias es hijo de un terrorista, eso es un delito. La historia no se reescribe, se estudia. Esa es la democracia que nos quieren imponer. Viva España y viva la Guardia Civil.

    • Cacabond007 , Piruchi de los Cobos,miente màs que habla.
      Lo que es incomprensible es que este individuo con el «carreròn»
      que lleva,le tuviese este gobierno cerca.

    • hay una diferencia,está demostrado que el padre del sr. Perez era militante de fuerza nueva.En cambio es falso que el padre de Pablo Iglesias fuese terrorista porque el grupo al que pertenecía era de resistencia ante una dictadura golpista.Lo mismo que no se considera a los partisanos italianos ni a la resistencia francesa terroristas sino luchadores contra el fascismo y héroes por la libertad;y si alguien no considera a la resistencia contra el franquismo como unos patriotas,es que cojean de lo mismo que el régimen del franquismo.

  9. Como entran los franquistas,JAJJAajaa,ciegos.
    Tienen razon ,algunos comentaristas,esto ocurre debido
    al continuismo llamado transiciòn,ni fuè modelica ni fuè
    transiciòn,no se depurò el aparato franquista y ahi sigue
    camuflado poniendo palos en las ruedas.

  10. Es que no es lo mismo decir que es de Fuerza Nueva que acusar a alguien de terrorista. Sobre todo cuando tu partido, continuador del franquismo e inaugurado por alguien como Fraga, que firmó sentencias de muerte, se sienta a gobernar con Vox, un partido felicitado por el líder del ku Kux Klan abiertamente en un mensaje público, financiado por la Fundación Franco y que defiende terapias de conversión para gays. En cuanto a De los Cobos, se montó un informe falso con recortes de okdiario donde ponía que se declaró pandemia en enero (la OMS lo declaró el 11 de marzo), aprovechando que tiene un hermano juez y que la jueza que lo lleva le falsificó el master a Fachado y a Cifuentes.

  11. Existen incongruencias en el articulo, una que me llama la atencion es que en 1981, Perez de los Covos, tenia 16 o 17 años, y no era Guardia civil, se apunto voluntario, ¿Para que?…y lo de «según dicen en su pueblo» me suena a chisme de corrala.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído