sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Pere Aragonés condena la violencia por Hasél, pero pide escuchar a los manifestantes

Aragonés ha asegurado que “la violencia nunca resuelve nada, solo empeora conflictos”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragones, ha comparecido esta mañana ante lis diputados del Parlamento para informar sobre la garantía del derecho a la libertad de expresión y de manifestación y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Aragonès ha comenzado su intervención mostrándose contundente contra los actos violentos sucedidos en Cataluña desde la detención del rapero Pablo Hasél. “Quiero dejar bien claro que el gobierno de la Generalitat condena todo tipo de violencia de la naturaleza que sea; la violencia nunca resuelve nada, solo empeora conflictos”. Aragonés mostraba una posición clara contra los jóvenes que han provocado disturbios, algo que la oposición le ha venido exigiendo.

Existen los mecanismos

El vicepresidente ha señalado que “una sociedad abierta y avanzada, como es la sociedad catalana, tiene los mecanismos democráticos para canalizar el descontento legítimo de la ciudadanía”, y a reconocido la labor de los cuerpos de seguridad. “Quiero poner también de manifiesto el soporte del gobierno al cuerpo de los Mossos D’esquadra y a las policías locales que están desarrollando una faena difícil y compleja”, señalaba el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat

La ley mordaza sin derogar

Aragonés ha profundizado en las reclamaciones que mueven a los jóvenes a protestar de manera continuada. Y ha señalado que la solución no puede ser “taparse los ojos”. Del mismo modo que tampoco ve responsable, por parte del Gobierno, trasladar la resolución de un conflicto social a la policía, ya que su faena consiste en  “preservar los derechos de la ciudadanía y garantizar la seguridad”. El vicepresidente ha recordado que el origen de las protestas fue la detención de Hasél por las letras de sus canciones, y que los artistas como el rapero o Valtònyc se enfrentan a “un código penal que contiene artículos claramente superados por el avance democrático de la sociedad”, haciendo referencia al delito de injurias contra la corona que para Aragones hace de muro contra posibles críticas hacia la institución. En el mismo sentido el líder de ERC ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a derogar la Ley Mordaza algo que todavía no ha cumplido.

Una etapa vital

Aragonés ha tenido palabras de ánimo para los jóvenes y ha señalado el contexto actual como otro aliciente para el descontento, ya que han tenido que soportar “un año de vida social restringida, un año donde no se ha podido hacer nada de vida social en muchos ámbitos” y todo esto “durante la etapa más vital de sus vidas; esto provoca frustración y malestar”. Y ha recordado que la mayoría de los manifestantes han mantenido una actitud cívica”

Fallos en el operativo

Aragonés ha dejado para el final la crítica a la actuación de los Mossos “tenemos que lamentar y condenar la pérdida de la visión en un ojo de una de las jóvenes que participaba en las movilizaciones de Barcelona”, el responsable del Gobierno se ha comprometido a esclarecer los hechos y a exigir responsabilidades en caso de descubrirse hechos delictivos, pero, también, ha pedido que no se criminalice al cuerpo de la policía autonómica. Aragonés ha señalado que el debate sobre seguridad se tiene que abordar en profundidad buscando “consenso” y con la participación activa de todas las partes implicadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La economía catalana vuelve a llevarse un nuevo varapalo. Bosch ha anunciado el cierre de su fábrica en Lliçà d’Amunt y con ello el despido de 366 personas.. La clausura de la actividad se produce solo cinco meses después de que la compañía optara por el cierre de la otra fábrica que tenía ubicada en Castellet i la Gornal. Entre las dos empresas el número de trabajadores afectados es de 636 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído