viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Un pequeño pueblo vasco con la mejor Milla Internacional Urbana del Estado

BERANGO un pequeño pueblo de Bizkaia de 7.000 habitantes celebra el próximo sábado 6 de Octubre por tercer año consecutivo, la que es hoy la mejor Milla Urbana de todo el Estado según la Real Federación Española de Atletismo

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Berango es un pequeño pueblo de Bizkaia, perteneciente a la demarcación conocida como Uribe Kosta, en la que se ubican también municipios como Sopela, Urdúliz, Barrika, Gorliz, Lemoiz, Plentzia. Municipio con Casas Torre de ascendencia medieval de grandes tradiciones, con actividades agrarias, ya prácticamente desaparecidas. Actualmente la industria y los servicios son sectores importantes. Con excelentes comunicaciones a Bilbao (metro y autobús) y a zonas de playa plenamente turísticas, a 12 kilómetros del Museo Guggenheim.

Algunos de sus personajes importantes entre otros son Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti, Icaza fundadores de la Universidad de Deusto, Ricardo y Javiar Otxoa ex ciclistas internacionales, Dolores Aguirre gran ganadera, prestigiosa fundadora de su propia ganadería y Rocío Ybarra capitana de la selección de hockey hierba de España, tres veces olímpica,. El monumento más importante de Berango es la Iglesia Santo Domingo de Guzmán del siglo XII con su bella torre que domina un bello paisaje.

El hecho de disponer de la prueba deportiva “Milla internacional urbana de Berangomás importante de España, no deja de ser increíble aunque por ello no más cierto, Berango no dispone de pista de atletismo en su territorio, a pesar de eso tiene una excelente escuela de atletas de todas las edades. Uno se pregunta, ¿cuál es el secreto para que una cosa así suceda?

Hablamos brevemente con el presidente de Berango Atletismoa Taldea Josu Hernández fundador y máximo impulsor del certamen y con Juan Pablo Arnedo miembro destacado de la organización y presentador del evento.

Josu Hernandez creador de la prueba nos explica :

“Desde hace años pensé hacer una gran prueba, cargado -como atleta que he sido- de una gran ilusión para ver a grandes atletas en Berango. La primera Milla se realizó por fiestas del municipio a primeros de agosto en 1.988, una prueba local que ganó José Luis Pérez de Portugalete y Begoña González de Nike, al siguiente año se celebró a nivel de Euskadi y en el tercer año a nivel nacional. Pasó a ser internacional en 1.992 –año olímpico en el que se hizo la olimpiada en la ciudad de Barcelona-, hicimos un homenaje al atleta José Luis González. Gano la prueba Micah Boinet de Kenia, la primera mujer fue Estibaliz Urrutia “Estitxu”

“Después han venido otros muchos campeones/as que han ido dotando a la Milla, de la fortaleza que hoy día tiene”. Entre sus figuras ganadoras han estado entre otros Javier Conde, Martín Fiz, Amaia Piedra, Micah Boinet (Kenya), J.Peter Herold (Alemania), Anja Buisse (Bélgica), John Mayoc (Inglaterra), Isaac Viciosa, Mabel Arrue (Argentina), Driss Maazouzi (Maruuecos), Maite Zuñiga (Euskadi), Carla Sacramento (Portugal), Gennet Georgir (Etiopía), Brian Treacy (Irlanda), Margarita, Zulema e Iris Fuentes Pila, Rui Silva (Portugal), Damien Chopa (Tanzania), Isaac Viciosa, NdunguEvanson (Kenya), David Kimei (Kenia), Mekonnen Gebremedhin (Etiopía), Alemayeu Bezabeth (Etiopía), Juan Carlos Higuero, Jesús España, Victor Rojas, Reyes Estevez, Firkre Worknueh (Eritrea), Zacarie El Mazouzzi (Marruecos), Arturo Casado, Isabel Macías, Manuel Olmedo, Solange A.Pereira, Elian Periz, Carlos Alonso, Ilias Fifa Temsamani, Adel Mechaal, Fernando Sainz, etc…”

“Lo increíble de esta prueba es que los atletas vienen cargados de ilusión, se conocen de otros años y compiten juntos por el Mundo. El trato que se les dispensa a los atletas es único en pruebas de esta categoría, además este evento nació desde ellos mismos nada más propuesta la idea de hacer un atletismo en la calle y muy cercano al público. Es una fiesta deportiva en la que se sienten cómodos y reconocidos, pues el atletismo fuera del campeonato mundial y la olimpiada no tiene excesiva difusión. La Milla de Berango es un espejo y una lanzadera muy especial. Es el deporte en la calle, fuera de los estadios.

“Al preguntar a algunos corredores de prestigio mundial el por qué su asistencia a este pueblo vizcaíno, todos coinciden en afirmar que se sienten felices, siempre ha habido un altísimo nivel de participantes más allá de los premios, la organización es modélica en todos los detalles. Además la gran afluencia de público crea un ambiente festivo de gran animación. Atletas que solo se pueden ver en televisión, vienen a Berango a competir. Corren las mejores zapatillas de medio fondo de todo el Estado y del mundo. Hemos tenido campeones/as del mundo y atletas olímpicos. Indudablemente creamos afición con esta milla internacional de Berango.”

“Nos sentimos valorados con su presencia, tan solo apuntar que se necesita un poco más de apoyo y relevancia de los medios especializados y canales de comunicación, como hace en este caso DIARIO16.”

“Además es importante que muy directamente ayudamos a educar a los jóvenes a través del deporte. Nuestra escuela tiene un total de 150 escolares y 50 federados, que trabajan todo el año para emular a las figuras que vienen de muchos países. Los apoyos de la Real Federación Española de Atletismo, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Berango, Gobierno Vasco y Eroski, federación Vasca y Vizcaína de Atletismo, European Athletics, Diario DEIA, BKEF Deporte Adaptado, Getxo Kirolak y FANGALOKA Style, prestigian a esta carrera, también los ingresos por publicidad.”

“Estos atletas no cobran el caché que les corresponde. Están comprometidos de alguna manera con la Milla Internacional de Berango. El presupuesto global es de 44.000 euros, lo que por otro lado aporta mucho mérito ya que pruebas como la Milla de Barcelona-Sagrada Familia-, Zaragoza, Avila, Burgos Valladolid, Getxo, Parla, Cadiz, Isla de Ibiza, Nerja, Almoradí, Antequera, Ceuta, algunas otras desaparecidas por falta de financiación, triplicaban nuestro presupuesto. Con la crisis llevamos estancados con este presupuesto unos 10 años. Decir que la segunda Milla de España es la de Aranda de Duero con 668 puntos, a la que le sacamos unos 124 puntos en el ranking, , Bilbao 632, Barcelona 419, Berango dispone de 892 puntos, todo un record.”

Josu Hernandez, añade: “Decir como curiosidad que las zonas de entrenamiento son atípicas y varias, desde las calles, plazas y jardines del propio municipio, la Playa de Ereaga de Getxo,   el magnífico parque de Artaza en Romo (Getxo) y la Ciudad Deportiva Municipal de Fadura – Getxo Kirolak- de este mismo municipio, con la que mantenemos acuerdos de utilización, pues nos ceden sus instalaciones de forma gratuita. Es frecuente ver entrenar atletas en parques y caminos lo que hace que esto sea un hecho insólito. Hacemos honor al lema –vida sana, el atletismo en la calle junto al ciudadano-.”

La organización desea llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Berango para que se les dote, con una pista de atletismo cubierta con algún tipo de módulo multideportivo que permita el uso de otras actividades también para entrenar en casa. Los organizadores afirman, es muy necesario.”

Finalmente Juan Pablo Arnedo señala, “no debemos olvidar la cena homenaje que se hace el mismo día de la prueba a los atletas del club organizador a la que asisten los corredores participantes por lo que se sienten valorados y reconocidos. Esto da un carácter familiar, cercano que consigue hacer de esta Milla algo diferente. Calor, color, cariño y dedicación. Se le pone a uno la piel de gallina cuando recoge por tres años consecutivos el premio a la Mejor Milla Internacional Urbana del Estado, emocionados lo han recibido cada año de forma consecutiva, Josu Hernandez, presidente del Club de Atletismo de Berango, Anabel Landa Alcaldesa de la localidad y Pablo Arnedo –yo mismo- presentador de la prueba.”

Este año se celebra la 31 edición, será el próximo sábado día 6 de Octubre. Decir que la milla terrestre tiene 1.609,344 metros, prueba de atletismo reconocida a nivel mundial. Con escasos recursos, mucha voluntad y el trabajo de muchos voluntarios se hacen milagros como este.

No lo olviden aficionados al atletismo, 31 MILLA INTERNACIONAL TERRESTRE DE BERANGO. La número 1 del Estado. Sábado 6 de Octubre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído