jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Pepe Álvarez (UGT) pide bajas para padres con niños que den positivo: “El ‘Plan Me Cuida’ no es suficiente”

El líder de UGT ha mostrado su preocupación por el miedo que existe a la reforma laboral y a la posibilidad de que los padres decidan no llevar a sus hijos al colegio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de  UGTPepe Álvarez, ha afirmado que “el ‘Plan Me Cuida’ no es suficiente para garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer frente a las nuevas situaciones de cuidados familiares, que pueda generar la pandemia de la Covid-19 en los próximos meses”.

Álvarez, en una entrevista en La Ser ha desvelado que el Gobierno lo sabe porque se discutió en marzo o abril y no se solventó”. Por eso el líder de la UGT ha mostrado su preocupación por el miedo que hay a la reforma laboral y a la posibilidad de que los padres o las madres puedan llevar a sus hijos con sintomas de coronavirus al colegio, para no perder el empleo. “En este país la precariedad mata. Lo hemos visto en Madrid, con personas negándose a hacerse la prueba PCR”.

“La economía sumergida es otro elemento añadido. Por eso creo que deberíamos abordar en septiembre la derogación de la reforma laboral, que es la causante de este pánico”. 

“En este país la precariedad mata. Lo hemos visto en Madrid, con personas negándose a hacerse la prueba PCR”

“El debate que tenemos en este momento es que, si un niño tiene Covid, la familia tendría que estar de baja por accidente laboral. Si el niño está contagiado su entorno debería estar en cuarenta”, ha reclamado Pepe Álvarez, quien ha requerido al Gobierno, “que haría bien dejando de hacer declaraciones y empezar la negociación con agentes sociales”.

Para el secretario general de UGT, la apuesta “es que las personas que tengan que afrontar estas situaciones tengan una baja o un permiso retribuido, pero hay que ver quién lo retribuye y negociarlo con las organizaciones empresariales. Cualquier otra cosa, las familias no podrían soportarlo económicamente’.

Hacen falta 70.000 profesores

Álvarez considera que el acuerdo alcanzado ayer para una vuelta al cole segura dentro de la conferencia multisectorial con los consejeros de Educación y Sanidad, “suena bien, aunque es impreciso en algunos temas, como la contratación de más profesorado”.

El líder de UGT ha reclamado un refuerzo de las plantillas de los centros educativos, “clave en este momento, porque ya vienen mermadas de manera muy importante desde la última crisis. Los 40.000 profesores más de los que se está hablando, sería reponer lo que se quitó entonces. Necesitamos 70.000”. 

Negociación ERTE

Respecto a la próxima reunión en Baleares, donde se reanudará el proceso de diálogo social entre el Gobierno y los interlocutores sociales, con el más que probable acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año sobre la mesa, Álvarez ha adelantado que UGT defiende mantener el acuerdo, sin poner límites de fecha. “Si el Gobierno quiere restringir los ERTE a sectores concretos tendrá que explicar por qué, porque eso es menos apropiado que restringir las causas o vigilarlas’. 

No reducir las prestaciones

En cuanto a la propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de adaptarnos el modelo alemán, Álvarez ha afirmado que ‘no es una posición de Calviño sino de las organizaciones sindicales desde hace cuatro años. Lo que tiene que decirnos el Gobierno es de dónde va a sacar los recursos. Esta opción nos parece perfecta, pero no queremos generar una expectativa que no se pueda cumplir. Otra cosa es que lleguemos a un acuerdo, que propusimos ya gobernando Rajoy, pero no para ERTE en situación de pandemia, sino en situación normal, y que los trabajadores se puedan formar”.

Otra prioridad de UGT en esta negociación es “que se mantenga las actuales percepciones para los trabajadores y trabajadoras que lleguen a 6 meses en ERTE. El promedio de lo que se cobra está por debajo de los mil euros, y bajar de ese nivel no garantiza mantener las condiciones de vida”, ha reclamado.

Teletrabajo


Sobre las negociaciones en marcha para la regulación del teletrabajo, Álvarez ha afirmado que “hay discrepancias con la patronal más allá del porcentaje de tiempo necesario para que se considere teletrabajo, pero lo importante es que entendamos que, para regularlo en los convenios colectivos,  hay que contar con la patronal”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído