viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Pepe Álvarez (UGT): “No entenderíamos que no se subiera el salario mínimo ahora”

Gobierno y agentes sociales se reunirán mañana para debatir y si es posible acordar una subida que para el secretario general del sindicato “va bien para los trabajadores, empresas y seguridad social”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de  UGTPepe Álvarez, ha afirmado que “no entenderíamos que no se subiera el salario mínimo ahora”. Mientras está a la espera de la reunión de mañana entre el Gobierno y los agentes sociales para debatir y si es posible acordar una subida, que para el secretario general del sindicato “va bien para los trabajadores, empresas y seguridad social”

Álvarez ha reclamado la necesidad de “dirigir la política económica al servicio de las personas. El Gobierno tiene que cumplir su programa electoral y aprobar medidas que ayuden a una gran parte de la población que está pasando por muchas dificultades en esta crisis”. 

El secretario general de UGT en declaraciones en Las Mañanas de RNE, que otra de las políticas imprescindibles a impulsar en el corto plazo es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): “No hay margen para no aumentarlo”, ha afirmado.

Si Portugal lo sube en 4,7%, o Alemania lo sube un 2,5%, o Francia un 1%…no sé por qué España no va a aumentar el SMI. Esta medida va bien para los trabajadores, empresas, consumo y Seguridad Social, por lo que no hay ninguna razón para no subirlo”.

Para Pepe Álvarez, “es el momento de aumentar su cuantía. Los salarios medios en nuestro país han subido un 2% en 2020, las pensiones van a subir el 0,9%…cómo le explicamos a las personas que ganan 950 euros al mes que sus salarios no van a subir. Es imposible de explicar y de entender”. 

“Hay que atender las necesidades de las personas, que están sufriendo mucho con esta crisis”, ha considerado. “Se habla mucho de las ayudas sociales durante la pandemia, pero de cada 4 euros invertidos, tres fueron a las empresas y uno solo ha ido a las políticas sociales. Hay que posibilitar que salgamos todos de esta crisis en buenas condiciones, sin dejar a nadie atrás”. 

Derogación de la reforma laboral de 2012

Pepe Álvarez también ha señalado que una de estas promesas electorales es “la derogación de la reforma laboral de 2012. Ha hecho mucho daño a los trabajadores y trabajadoras. Es doloroso es que el despido esté entrando en la vida diaria de las personas como algo normal; es doloroso que las personas estén con contratos encadenados día tras día, o que la gente no llegue a fin de mes”.

Una huelga “histórica laboral y cívica”

Con motivo del aniversario de la huelga general de 1988, el secretario general de UGT ha manifestado que “yo también estuve en ese momento histórico para nuestro país. Fue una huelga con un paro generalizado y con un afán de cambio en las políticas del Gobierno sin precedentes en el conjunto de la sociedad. Fue una huelga laboral, pero también cívica, donde nuestra pretensión es que se repartiera la riqueza que se creaba en ese momento”.

Para Pepe Álvarez, “una huelga como esa sería posible y viable hoy, a pesar de las dificultades que el movimiento sindical ha pasado en los últimos años. Hay políticas que dañan a las personas trabajadoras y que están pendientes de derogar. Lo que el Gobierno debería hacer es no generar las circunstancias para que eso se vuelva a producir en nuestro país”.  

En cualquier caso, ha señalado que “no tenemos como objetivo la convocatoria de una huelga en los próximos meses. Aquel paro de 1988 vino precedido de muchas movilizaciones, muchos procesos de debate… el Gobierno debe cumplir con los electores e impulsar políticas para las personas”. 

Los países de Europa suben el salario mínimo

Luxemburgo, donde se encuentra el salario mínimo más alto de la toda la Unión Europea, subirá un 2,8%. En Alemania aumentará un 2,7%. En Holanda, el salario mínimo bruto legal para empleados de 21 años o más será de 1.684,80 euros al mes desde enero. En Portugal se encuentran negociando una subida del 4,7%. Francia estudia un aumento cercano al 1%.

El SMI también subirá un 1% en Irlanda, un 6,6% en Bulgaria, se incrementará un 4,61% en Croacia y un 4,1% en República Checa. En Eslovaquia, se ha propuesto un aumento del 7,4% y en Letonia se plantea una subida del 16,3%. En Lituania, la subida será del 5,8%, en Polonia, del 7,7% y en Malta, se ha aprobado una subida del 1% para mayores de 18 años.

Reino Unido abandonan el barco europeo

En Reino Unido, que dejara la UE el 1 de enero 2021, ha aprobado un aumento del 2% el salario mínimo nacional para los jóvenes de entre 21 y 22 años, un 1,7% el de los jóvenes de entre 18 y 20 años y un 1,5% el de los menores de 18 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído