Pepe Álvarez reclama que el despido por baja médica sea declarado nulo y no improcedente

El secretario general de UGT recuerda que continúa la posibilidad de despedir al trabajador motivado en bajas médicas, en función del sistema de despido establecido en nuestro país, lo que sucede es que será calificado como improcedente, y el trabajador tendrá derecho a una indemnización mayor

0
Foto Agustín Millán.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha recordado que “continúa la posibilidad de despedir al trabajador motivado en bajas médicas”, en función del sistema de despido establecido en nuestro país, “lo que sucede es que será calificado como improcedente”, y el trabajador tendrá derecho a una indemnización mayor, por ello ha exigido que “sea declarado nulo”.

Pepe Álvarez ha recordado la derogación del artículo 52d), el despido por ausencias aun justificadas medicamente que supusieran dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, a salvo situaciones como la de accidente de trabajo y enfermedad profesional, por el último consejo de ministros del pasado martes 18 de febrero.

Álvarez, escribe Álvarez en su blog en un texto publicado este sábado, en el que afirma que “sin duda”, la supresión del artículo, “es un logro de las organizaciones sindicales. Estábamos ante un precepto que sancionaba a los trabajadores por proteger su salud, por estar de baja médica”.

“Algo, que como ha señalado la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de enero del 2020 contravenía numerosos documentos internacionales (Convenios 155 y 158 de la OIT y Cartas Social Europea, entre otros) y penaliza a las mujeres con un porcentaje de bajas médicas de periodo corto más alto que el de los hombres”, continúa.

¿Cómo queda la situación después de la derogación?

Pepe Álvarez recuerda que, oída la opinión de muchos juristas, “queda en que es posible el despido de un trabajador por enfermedad común o accidente no laboral. Lo que sucede es que el despido será calificado como improcedente, y el trabajador tendrá derecho a una indemnización mayor”.

“Continúa la posibilidad de despido motivado en bajas médicas, en función del sistema de despido establecido en nuestro país”, algo que, para el secretario general de UGT, “sin duda, esto es inadmisible”. Y finaliza afirmado que “la propia acción del Gobierno, debieran haber recorrido un paso más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre