El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la rueda de prensa tradicional del principio del curso político, ha querido dejar claro “que nadie se piense que por la situación de la Covid se va a producir algún dialogo que dé como resultado, el recorte de las pensiones”. Y ha avisado que “para un programa de recortes, que cuenten con nosotros en la calle. Hay que restablecer el equilibrio, volver al consenso de 2011, que fue roto por el PP en 2013” con su reforma unilateral.

Pepe Álvarez ha hecho un llamamiento al Gobierno para que todas las mesas de diálogo social acordadas se abran en este mes de septiembre, porque “la nueva normalidad no puede obligarnos a tomar medidas sólo de carácter coyuntural. Hay que abordar los temas de fondo que teníamos antes de la pandemia y que han ido engordando. El 3 de julio firmamos un acuerdo de diálogo social con el Gobierno y la patronal para poner en marcha las mesas, y en ese contexto queremos abrir el proceso de negociación. No se puede dilatar mucho en el tiempo porque una parte de las medidas tiene que ir a Presupuestos generales del Estado”.

Presupuestos Generales del Estado

En el transcurso de una rueda de prensa para abordar el inicio del curso político, Álvarez ha considerado “impensable que no seamos capaces de acordar unos Presupuestos Generales del Estado PGE que se centren en la situación que estamos viviendo. Todo lo que hemos ido haciendo estos meses en política sociales está cogido con pinzas, y no podemos continuar en una situación de provisionalidad. Desde el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los ERTE, o la cobertura a los desempleados necesitan unos PGE, para ir a la UE con un acuerdo de país, y para poder emplear de manera eficiente los recursos aprobados en Europa”.

Para recortar pensiones, que cuente con nosotros en la calle

En ese marco de diálogo sitúa Pepe Álvarez las negociaciones para una reforma de las pensiones, “que en ningún caso va a estar condicionada por la Covid, o por la situación de desesperación económica en la que puedan estar muchos ciudadanos. Para un programa de recortes, que cuenten con nosotros en la calle. Hay que restablecer el equilibrio, volver al consenso de 2011, que fue roto por el PP en 2013” con su reforma unilateral.

ERTE

Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal ERTE, cuyo proceso de negociación comenzará el próximo día 4, el secretario general de UGT no se plantea “nada que no sea un acuerdo”, y establece como prioridad para el Sindicato que no se reduzcan las cuantías que perciben los trabajadores y trabajadoras que alcanzan los 180 días en ERTE: “Durante la crisis el PP varió la legislación en relación con las prestaciones por desempleo, y hace que para quien lleve más de 180 en días en ERTE bajen su prestación al 50%. Eso es inaceptable y queremos que se mantenga al 100%. Estamos hablando de retribuciones mínimas. Con muchos familiares al cargo se pueden llegar a cobrar 1.200 euros, pero la mayoría está por debajo de 1.000 euros. Mantener las prestaciones es imprescindible para los perceptores, pero también para la economía del país”.

Teletrabajo

También considera próximo un acuerdo respecto a la regulación del teletrabajo, “en un par de semanas deberíamos alcanzar un acuerdo y su implementación, supongo que inicialmente vía RD. El proyecto que ahora hay encima de la mesa es innovador, muy equilibrado en cuanto a derechos y deberes y nos sentimos cómodos. No es nuestro proyecto de ley, pero ha pasado por negociaciones duras y complejas”.

Permisos retribuidos y bajas laborales frente al COVID

Dado que la pandemia de Covid-19 continua activa, UGT planteará “lo mismo que en marzo”, según Pepe Álvarez, “permisos retribuidos y bajas laborales” para todas aquellas personas que tengan que afrontar cuarentenas o cierres de colegios y centros de día teniendo menores o mayores dependientes a cargo. “No encontramos otra manera de poder conciliar la Covid con el trabajo. Las familias han padecido de manera extrema la pandemia y hay quien no puede más, y no puede cargar con nuevas situaciones” en las que se pierda remuneraciones.

Finalmente, Álvarez ha instado al Gobierno a poner en marcha cuanto antes la regulación de las plataformas digitales (no solo los riders), acabar con los retrasos en la gestión de la IMV (“el periplo de burocracia al que se está sometiendo a muchas personas se tiene que acabar”), y empezar a negociar medidas para mejorar la protección de las personas desempleadas que se han quedado sin protección.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre