jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Pepe Álvarez: “Es el momento político de renovar el contrato social”

El Secretario General de UGT exige medidas que mejoren la calidad del empleo, la distribución de la riqueza, las inversiones en Educación, Sanidad o dependencia, y la revalorización de las pensiones"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el momento político, económico y social actual merece introducir la renovación del contrato social, y exige medidas que mejoren la calidad del empleo, la distribución de la riqueza, las inversiones en Educación, Sanidad o dependencia, y la revalorización de las pensiones»

Pepe ha señalado que “la economía del futuro tiene que pasar por mejorar las condiciones de trabajo de las personas. La tecnología, la robótica y la revolución digital tienen que contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo, del sistema productivo, de la producción de más valor añadido…que redundará en el beneficio de la gente. La sociedad no puede estar al servicio de la máquina, sino la máquina al servicio de la sociedad”, durante su intervención en el seminario: «La economía ante el blockchain. Lo que está por venir», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Álvarez “los nuevos trabajos que se crean a partir de la nueva economía, sobre todo a partir de las plataformas digitales, no se tratan de una nueva manera de explotación, es la de siempre, pero se utilizan nuevos elementos tecnológicos. No deja de ser explotación, y en los próximos años esta situación se irá normalizando y las plataformas se convertirán en una manera de ordenar el trabajo y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”, ha señalado.

Si no se derogan las reformas, “la movilización estará ahí de manera permanente”, ha recordado el líder de UGT al nuevo Gobierno

El líder sindical se ha preguntado “cuál será la implicación de la innovación tecnológica en la economía, sobre todo la digitalización 5.0 en la industria”, que tendrá una implantación gradual, compleja.

Ante los nuevos retos es inexorable que deberían “repartirse los beneficios que genera la tecnología”, que pasa por “reducir la jornada laboral para dedicarle más tiempo a la formación permanente”. Para ello, hay que utilizar la formación y las ayudas económicas, para que estas personas no se queden descolgadas y puedan mantener su vida. 

La brecha digital no es solo territorial, “sino también de género, y contra la que se debe actuar de manera inmediata para no seguir aislando a una gran parte de la población” ha afirmado Pepe Álvarez.

 

Reformas laborales  

El Secretario General de UGT ha abogado por derogar las últimas reformas laborales para mejorar el empleo a corto y medio plazo.”La de 2010 y las 90 y pico reformas que el PP ha hecho en estos últimos 7 años”. Pero esta derogación tiene que venir acompañada por “una sustitución de acuerdos que no nos lleven a 2009 o 2008, sino a 2019, y que obedecieran a las necesidades del día de hoy”, ha señalado.

Álvarez ha recordado que en 2008 la temporalidad y precariedad “estaba en torno al 26%, pero esa normativa nos llevó a precariedades del 33%. No queremos volver a esa normativa”, sino aprovechar el momento para dar el salto adelante, “que nos permita que el contrato obedezca al puesto de trabajo, tanto en duración de jornada como tiempo de contrato”, ha afirmado en el curso de verano de la UIMP.

Si no se derogan las reformas, “la movilización estará ahí de manera permanente”, ha recordado el líder de UGT al nuevo Gobierno. «Las movilizaciones que se vienen desarrollando han generado una situación de exigencia social que son las que nos han llevado hasta aquí. No podemos lapidar esa fuerza y la vamos a mantener para poder propiciar los cambios que necesitamos”. En este sentido, “en función de las partidas presupuestarias para 2019 que presente este gobierno, decidiremos cuál es la política que desarrollaremos para repartir la riqueza que se genera en nuestro país”.

 

IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 

Para Pepe Álvarez, «hay que intentar con la patronal avanzar hacia un acuerdo que permita repartir riqueza por la vía de los salarios, aumentando el poder adquisitivo, y dar un salto a lo que hace referencia a los salarios más bajos, que han llevado a centenares de miles de jóvenes a entrar en el mercado laboral con salarios por debajo de los 1.000 euros. Espero que en los próximos días podamos abordar este tema de forma positiva».

Pero también ha considerado que este reparto de la riqueza se debe generar por la vía de los impuestos. El problema de las finanzas públicas en nuestro país “tiene que ver con la insuficiencia de los impuestos que recaudamos. Hay que hacer una revisión fiscal para acabar con el fraude, 80.000 millones de euros.

 

Pacto de Estado por la Industria

El Secretario General de UGT ha puesto en valor el sistema industrial español. Necesitamos que el país, a partir de un Pacto de Estado, encare un plan estratégico por la industria, que tenga una duración indefinida, el máximo consenso posible de fuerzas políticas y nos permita que la I+D+i no esté condicionada por el Gobierno de turno, o por una situación de crisis. Esto ayudará a situarnos en la nueva economía».

Además, ha reclamado «un acuerdo estratégico en política energética”. El precio de la energía no debe ser un elemento que impida el desarrollo industrial de nuestro país, que creemos que puede darnos empleo de calidad y estabilidad de cara al futuro», ha señalado.

 

Gastar más en pensiones 

En relación con las pensiones, ha reclamado «prioridades que habría que abordar ya, como que la Seguridad Social no asuma gastos que no debería asumir. Hay que poner las bases para que el sistema de Sistema de Seguridad Social sea más eficiente, tenga más recursos y se derogue la reforma de 2013 para ver las pensiones de mejor manera. Esta reforma ha sido una traición al acuerdo de 2011, que no nos esperen a la firma de algún acuerdo que contenga esta reforma del Gobierno del PP».

En este sentido, ha reclamado que «se estudie a fondo la posibilidad de que haya un impuesto finalista a las nuevas tecnologías y que el sistema gaste más en pensiones, ya que gastamos poco en relación a nuestro entorno europeo».

 

Una banca pública

Pepe Álvarez ha demandado “la necesidad de que nuestro país disponga de una banca pública. De esta forma, sería bueno apuntar que Bankia, en lugar de estar permanentemente en venta, se debería quitar del mercado y ser un elemento fundamental de competitividad para nuestro sistema productivo, con el fin de poder dar cobertura a las necesidades del país”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído