viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Pepe Álvarez exige al Gobierno abrir la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo

Los sindicatos protestan a las puertas del Banco de España, para exigir al Gobierno que cumpla con sus promesas electorales y derogue las reformas laborales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT han protestado a las puertas del Banco de España y han avisado a Sánchez, que “endurecerán el diálogo social si no se produce una subida del salario mínimo interprofesional, (SMI) este año”. También le han exigido que cumpla con sus promesas electorales y derogue las reformas laborales. Las concentraciones y protestas también se han desarrollado en distintos puntos del país, como A Coruña, Barcelona o Valencia.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fin a las “discrepancias internas” en el seno del Ejecutivo y abra un proceso de negociación con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tanto este año, como los dos siguientes. De lo contrario, ha advertido Álvarez, las organizaciones sindicales “se replantearán endurecer el diálogo social”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT en la concentración a las puertas del Banco de España, foto Agustín Millán
Pepe Álvarez, secretario general de UGT en la concentración a las puertas del Banco de España, foto Agustín Millán

“Ahora Sí Toca”

El secretario general de UGTPepe Álvarez participó ayer junto el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, el vicesecretario general de UGT-Madrid, José María Hernández,  y Paloma López, secretaria general de CCOO-Madrid en la concentración de Madrid para exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos en su programa electoral y suba el salario mínimo interprofesional, (SMI) y derogue las reformas laborales dentro de la campaña sindical, Ahora Sí Toca”.

Pepe Álvarez en declaración a los medios, exigió al Gobierno abrir la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional. “No es casualidad que la concentración sea frente al Banco de España”.

Las organizaciones sindicales han qurido mandar un mensaje claro y potente al conjunto de las instituciones españolas y europeas. Recuerdan que por mucho que se empeñen en intentar trasladar a la opinión pública que la subida de los salarios, en este caso concreto, la subida del SMI destruye empleo, se trata de una afirmación que no deja de ser falsa.

La subida del SMI crea empleo

“La subida del SMI crea empleo porque las personas que cobrarían este incremento lo van a gastar, no se lo van a llevar a grandes cuentas ni a paraísos fiscales y ese gasto va a poner en marcha la rueda del consumo, va a generar más actividad y más puestos de trabajo”, ha explicado el líder de UGT.

UGT y CCOO en la concentración a las puertas del Banco de España, foto Agustín Millán
UGT y CCOO en la concentración a las puertas del Banco de España, foto Agustín Millán

Protesta a las puertas del Banco de España

Álvarez pidió prudencia al gobernador del Banco de España. “El propio gobernador y el Servicio de Estudios de esta institución deberían ser más prudentes y no sacar estudios en el momento en el que viene bien para apoyar los argumentos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño”.

La economía va como un tiro

“No nos vamos a conformar con que no se suban los salarios, ni con que el Gobierno tenga un monólogo dentro del propio Gobierno en relación con la subida del SMI. Hace unos meses la vicepresidenta primera del Gobierno nos decía que en función de cómo fuera la economía en el mes de junio se replantearía la subida del salario mínimo interprofesional, (SMI), ahora dice que en el mes de julio.

“¿Qué es lo que tiene que pasar para que se suban los salarios?” se ha preguntado el secretario general de UGT

El Gobierno tiene que sentarse a negociar el SMI

Álvarez ha advertido que “si continuamos con esta situación, nos tendremos que replantear endurecer el diálogo social, porque el Ejecutivo no puede pretender que las organizaciones sindicales se sienten a negociar sólo cuando él quiere. Tiene que sentarse a negociar, a consultar con los agentes sociales y tenemos que llegar a un acuerdo que vaya en la línea de esa senda que nos lleve al 60% del salario medio en 2023,

“El Gobierno no puede pretender que nos sentemos a negociar sólo cuando él quiere. Se tiene que sentar para ver qué pesamos en relación con el SMI. Tenemos que llegar a una acuerdo para llegar a esa senda del 60% del salario medio en 2023, o lo que es lo mismo, en torno a los 1.100 euros al mes y, sólo si ese contexto de negociación se da, será posible mantener una situación de normalidad en la concertación social”. subrayó el líder de UGT.

“Tenemos autoridad para exigir al Gobierno que se abra ese proceso de negociación porque el SMI afecta a los sectores más débiles de nuestra sociedad. Afecta a las mujeres, de una manera muy especial, pero también a los jóvenes, y a los sectores que, durante esta crisis derivada de la pandemia, han estado al frente, trabajando en primera línea”, finalizó Álvarez.

Recuperación económica

El secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo ha insistido en que la recuperación económica que ya está viviendo España debe ir acompañada de una subida del SMI, en un recorrido que debe empezar ya este mismo año para alcanzar el 60% del salario medio.

“Queremos un crecimiento significativo del SMI en 2021”, ha subrayado Bravo, que ha añadido que esa mejora salarial contribuirá además a impulsar la economía española y la demanda interna.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído