viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Pepe Álvarez: “El salario mínimo por convenio debe ser de 1.000 euros en 2020“

El secretario general de UGT recuerda a CEOE lo acordado en el IV AENC y anima a la patronal a sentarse a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, recordó a la CEOE que “el salario mínimo por convenio debe ser de 1.000 euros en 2020. La patronal debe cumplir el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmó con los sindicatos y, además, debe sentarse a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Pepe Álvarez realizó señalo a la radio en la tarde del 24 de diciembre día de navidad, que “al presidente del Gobierno ya le hemos hecho llegar las cuestiones fundamentales que necesita la población de nuestro país para resolver sus problemas: la negociación colectiva hay que recuperar plenamente, el descuelgue de los convenios en las empresas se tiene que revisar, para que no se hagan de manera unilateral; todo lo que tiene que ver con el despido se ha de revisar también, empezando por el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir con baja médica, que está llevando a miles de trabajadores y trabajadoras a perder su puesto de trabajo; también la resolución de los ERE, que ahora no necesitan ningún tipo de autorización administrativa previa y la puede hacer el empresario de manera unilateral; por no hablar de la contratación temporal, que es otro de los cánceres de la economía española”.

“Todo esto es mejor que se pueda negociar con los agentes sociales y que no lo apruebe el Gobierno de manera unilateral”, ha estimado. Por ello, ha animado a CEOE a sentarse a negociar. “Las empresas en España gozan de una impunidad absoluta. La patronal tiene que ser consciente de que hay un proceso de cambio a nivel político y que lo más conveniente es que se sienten a negociar para solucionar la situación de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país”.

En relación con las noticias que afirman un acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE para derogar las partes más lesivas de la reforma laboral, Pepe Álvarez aseguró que “recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa es un buen primer paso, pero habría que añadir de manera urgente la derogación del artículo 52.d) y del conjunto de la reforma laboral”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído