viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Pepe Álvarez: “El acuerdo de reconstrucción debe sentar las bases para el futuro de nuestro país”

El secretario general de UGT adelanta la máxima colaboración con ese pacto de estado que propone el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado, tras la reunión que han mantenido esta mañana los sindicatos con el presidente del Gobierno para lograr un pacto de Estado para afrontar la reconstrucción de España, que “esperamos tener una propuesta clara de qué se pretende hacer con este acuerdo”.

Explica también que los sindicatos hemos asistido a la reunión con la máxima voluntad porque “somos absolutamente conscientes de las necesidades que tienen los ciudadanos y ciudadanas”.

“Vamos a proponer que este acuerdo sea integral, que hable de hoy, pero que hable también de mañana y que siente las bases para el futuro de nuestro país”, confirma.

Al juicio el líder de UGT, “necesitamos dar luz al proceso de deshibernación de la economía, que las personas que tengan que trabajar lo hagan en las mejores condiciones posibles. Tenemos que hablar de cómo mantener todo este esfuerzo que ha hecho España, que hemos hecho todos y todas, no solo en cuanto al confinamiento, sino también de los recursos económicos que hemos puesto a disposición de las empresas y de las personas. Ha llegado la hora de las certezas”- ha dicho.

Hay que hablar de dar una respuesta a los que aún carecen de protección, considera Álvarez, ya que “no vamos a dejar de situar un mínimo vital, puente, provisional”, que dé una solución a centenares de miles de personas que no tienen absolutamente nada y que deben abordar lo que queda de confinamiento en las mejores condiciones posibles.

“Y hay que sentar las bases para un cambio en profundidad para este país. Los sindicatos lo venimos reivindicando hace mucho tiempo, pero ahora es imprescindible”.

Esperanza

En este sentido, Álvarez confirma que “tenemos la esperanza de que este acuerdo se pueda replicar en la UE” y sea la base para afrontar la globalización de manera diferente, porque buena parte de los problemas que hemos tenido son consecuencia de la falta de medios que tienen los países por este proceso de globalización injusta, arbitraria y egoísta que solo ha estado dirigida a los que tienen mucho, a los grandes capitales, a los fondos buitre”.

También explica, tras la reunión telemática en Moncloa, que “finalmente hay que ir a un cambio de modelo productivo”. El sector del turismo en nuestro país no puede tener este peso tan exagerado que tiene y la Industria, la Investigación y el Desarrollo son elementos claves.

Estas son algunas cuestiones que “vamos a plantear al presidente del Gobierno y que debe formar parte de ese acuerdo económico, social y que también político, porque algunas de estas medidas no solo deben durar una legislatura, sino que tienen que durar el tiempo necesario y ser una tónica de cambio de futuro en nuestro país”

El clima político no es el adecuado desde hace días

El Secretario General de UGT ha dicho que “el clima político no es adecuado desde hace días y que todas las fuerzas políticas españolas deberían de ser plenamente conscientes que, en mayor o menor medida, tienen alguna responsabilidad de las cosas que están pasando en nuestro país”. Los que no quieren que se paguen impuestos (que no sé cómo estaríamos pagando ahora las reclamaciones que hacen), los que han tenido y tienen responsabilidades de gobierno en las CCAA, porque la sanidad en nuestro país ha estado transferida y los responsables de los recortes que padeció en los últimos años nuestro país.

En este sentido, ha señalado que “la ciudadanía entendería mejor un análisis crítico, pero sobre todo con perspectiva de futuro. Acabamos de tener tres elecciones, creo que ha llegado la hora de reconstruir y poner el foco en pensar cómo salimos de ésta en las mejores condiciones posibles”.

Desescalada

Pepe Álvarez ha declarado que el proceso de deshibernación hay que hacerlo “garantizando que lo que hemos hecho hasta ahora nos va a servir para después. Es decir, los ERTES tenemos que ir reconvirtiéndolos en recuperación de empleo y para ello hay que buscar una fórmula de alargarlos”.

Se trata de que las personas puedan reincorporarse conforme a la puesta en marcha de la economía. Un proceso que va a ser lento en el sector de servicios y en el turístico, pero que también lo está siendo en la industria, porque las fábricas de coche se pueden poner en marcha, pero el mercado del automóvil en todo el mundo está parado y, por tanto, no hay ventas.

Por eso, es preciso “ir haciendo esta desescalada gradual y sobre todo intentando que ninguna empresa, que ningún puesto de trabajo se queda en el camino”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído