jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Pepe Álvarez cree que es urgente abrir el diálogo social y derogar la reforma de pensiones

El secretario general de UGT, junto con la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social se han reunido con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pepe Álvarez, cree que es urgente abrir el diálogo social y derogar la reforma de pensiones para volver al acuerdo de 2011, así se lo ha transmitido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En una primera toma de contacto con el nuevo ministro, tanto Pepe Álvarez como la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha calificado como muy positiva la reunión dejando claro que “todo lo que es negociación, se va a llevar a cabo, en el marco conjunto de las organizaciones sindicales y empresariales”.

Pensiones

Pepe Álvarez ha dejado claro que para UGT es una condición necesaria, “derogar la reforma del 2013 y volver al pacto de pensiones del año 2011, algo que se ha de hacer en un marco que permita dar tranquilidad a los futuros pensionistas, de tal manera que no haya trabajadores que, como ha ocurrido en el pasado, por miedo a los efectos que pueda tener el factor de sostenibilidad sobre su pensión, adelante la edad de jubilación”. El líder del sindicato cree que “debería haberse hecho ya porque en la anterior legislatura había acuerdo” pero que “esto no tiene por qué impedir que haya un debate sobre esta cuestión en la comisión del Pacto de Toledo o en la negociación que se cree en su momento con empresarios y sindicatos”.

Déficit de la Seguridad Social

Pepe Álvarez ha destacado que, si el Sistema de la Seguridad Social “dejara de pagar todos aquellos gastos que no le son propios, estaríamos hablando de salvar más del 50% del déficit actual”. Además, es necesario avanzar en el destope a las cotizaciones (eliminar las cotizaciones máximas del sistema de la seguridad social), porque creemos que el tope en relación con la edad de jubilación y las condiciones para jubilarse está en el acuerdo de 2011, negociado en unas condiciones de crisis extrema y, si nos sentamos en la mesa de negociación será para que algunos de esos aspectos sean más favorables para los futuros pensionistas”.

Migraciones y renta mínima

En la reunión también se han analizado cuestiones como el fenómeno de los trabajadores pobres y la necesidad de establecer una renta mínima vital, “algo muy importante para el sindicato, que ya presentó en el Congreso una Iniciativa legislativa popular (ILP) sobre el Salario Mínimo, porque es fundamental que España tenga un sistema de protección social que empiece en los Ayuntamientos y termine en el Gobierno. Para Pepe Álvarez es fundamental que se hagan evaluaciones realistas sobre las personas que tienen necesidades de recursos sociales, tanto a la hora de dar las prestaciones, como a la hora de trabajar por la integración en el mercado de trabajo”.

Por último, en materia de migraciones, el secretario general de UGT, ha trasladado al ministro que “sería fundamental hacer un estudio en profundidad de las necesidades del mercado de trabajo en los próximos años, algo que podría ayudarnos a enfocar las necesidades de formación de las personas que están en desempleo, por una parte y para poder, si es que es posible en un país que tiene unas fronteras como el nuestro, ordenar los flujos migratorios que necesite Esapaña de cara al futuro”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído