Presentación de la campaña 'Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!' / Fotos: Agustín Millán.

La secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, junto al secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) han presentado esta mañana, una campaña para defender las pensiones de las agresiones y pérdidas de poder adquisitivo que sufren los pensionistas, tras la reforma de pensiones de 2013.

La campaña, ‘Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!‘, los pensionistas de España se echaran a las carreteras para defender su futuro y el de las pensiones, ante los recortes del Gobierno en materia de pensiones y la falta de soluciones.

La marcha, partirá desde distintos puntos de España (Oviedo, Zaragoza y Córdoba) con destino a Madrid, donde se celebrará un acto reivindicativo que será la piedra de toque definitiva para que el Gobierno deje de jugar con los intereses de los jubilados, en palabras del secretario general de la UJPUGT, Anatolio Díez.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha denunciado las medidas del Gobierno en materia de Seguridad Social, que se están aprobando, sin contar con la mesa del diálogo social.

La gestión de las pensiones que está haciendo el Partido Popular es una gestión nefasta que ha puesto en peligro la seguridad social.

Para Mari Carmen Barrera, «los ingresos de la Seguridad Social se han hundido no sólo como consecuencia de la crisis, sino también de las políticas laborales aplicadas que han acentuado la pérdida de empleo y provocado una de las mayores devaluaciones salariales de la Unión Europea».

Junto a ello, el PP propició la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo y otorgó reducciones de las cotizaciones sociales a las empresas, para subvencionar los contratos con cargo a los ingresos de la Seguridad Social.

Con pleno conocimiento de qué estas políticas provocaban el hundimiento de los ingresos de la Seguridad Social, el PP decidió mantenerlas y compensar la intensa caída de ingresos con disposiciones masivas del Fondo de Reserva, hasta agotarlo en este ejercicio ya por completo. Durante seis largos años el Gobierno del PP ha estado disponiendo de esos fondos sin dar cuentas a nadie y sin pretender tomar medida alguna.

En este momento en el que el fondo de reserva se agota por completo, el gobierno en lugar de que el Estado se haga cargo como debería, del déficit de la Seguridad Social, se plantea que el Estado le otorgue un crédito.

Se trata de la forma más torticera de financiar las pensiones, una vez que el Gobierno ha consumido el Fondo de Reserva. En estos momentos la Seguridad Social está sufragando del orden de 16.000 millones que no le corresponden.

Mari Carmen Barrera secretaria Empleo y Seguridad Social de UGT, propone que los salarios más altos paguen el 8%. La Seguridad Social no paga lo que debe de los 16.000 millones que deberían ser reembolsados por el Estado a la Seguridad Social. Con estos datos, los ingresos de la Seguridad Social aumentarían entre 5000 y 7 mil millones de euros, al aumentar sus ingresos por cotizaciones correspondientes a los salarios más altos, que están exentos a la cotización por encima de la base máxima

Un poco de historia

Desde el año 2013 el Partido Popular hizo una reforma dirigida a empobrecer las pensiones públicas españolas. Decidió que frente a la jubilación de la generación más grande de nuestra historia, no se aumentarían los fondos destinados a pensiones, si no, que se gastaría lo mismo. Para Mari Carmen Barrera, es inaceptable, que «millones de pensionistas, seis millones más que los actuales, van a recibir de acuerdo con la reforma del PP prácticamente lo mismo en tanto por ciento, del PIB que hoy reciben 9 millones de pensionistas. Sí casi el doble de pensionistas reciben la misma parte de la renta que ahora, es porque la pensión se reducirá casi a la mitad».

Para ello el PP estableció dos mecanismos:

El primero, no revalorizar las pensiones más que un 0,25%, aunque subieran los precios, lo cual significa que las pensiones caerán un año tras año del orden del 15% y un 20% cada 10 años.

El segundo mecanismo recorta menos, pero no es menos injusto. Se trata de recortar la pensión inicial, en proporción a lo que se alarga la vida media de la población española, de esta forma los pensionistas pagarán con reducciones de su pensión, por vivir más años. «O lo que es lo mismo el factor de sostenibilidad, en palabras de Mari Carmen Barrera.

Mari Carmen Barrera de UGT, propone suprimir los dos mecanismos que estableció la reforma del 2013, con ello las pensiones volverían a sus derechos anteriores y el gasto de pensiones quedaría un poco más de un 14% del PIB de media para el período 2030-2060, que es lo que gastan hoy en pensiones muchos países europeos.

Para Mari Carmen Barrera secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT, «el diálogo social puede fracasar por la actitud del gobierno, y este fracaso proviene de la errónea concepción que tiene el PP de este diálogo social, que se fundamenta en su idea de que el objetivo, es que el gobierno logré sacar adelante sus propósitos sin tomar en consideración, las opiniones de los interlocutores sociales utilizando como comparsa a las organizaciones empresariales, y pretendiendo además que los sindicatos firmen sus propuestas».

El segundo error para Mari Carmen Barrera, proviene de que «el Gobierno pretende contraponer su minoría política con los datos macro económicos».

El gobierno no acepta la realidad, por un lado no quiere reconocer que carece de legitimidad democrática para pretender mantener e imponer sus criterios y que lo que en realidad debe hacer es negociar con la mayoría de las fuerzas políticas y sociales, que son las que tienen legitimidad democrática para negociar las reformas dentro del marco del diálogo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre