martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Pensionistas con más de 40 años de cotización entregan cartas en el Congreso para denunciar “su condena”

La Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar, Asjubi40 ha sido recibida por todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión del Pacto de Toledo, donde han entregado un escrito y el libro con las 40 cartas de protesta

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar, Asjubi40 ha sido recibida por todos los  grupos parlamentarios presentes en la Comisión del Pacto de Toledo, donde han entregado un escrito y el libro con las 40 cartas de protesta, para denunciar “su condena”, por las penalizaciones a las que se ven sometidos los pensionistas con más de 40 años de cotización.

Explotación infantil en el franquismo

“Éramos niños, sí, niños que dejamos el colegio, los juegos, los amigos… porque había que ayudar en casa. Niños trabajadores a jornada completa. ¿Podríamos llamarlo explotación infantil? Probablemente sí. Desde luego no era protección a la infancia y la adolescencia. Eran las postrimerías del franquismo, en muchas familias las necesidades acuciaban y las ayudas no las ponía el Estado, las ponían las manos de muchos niños, nosotros. Quizá ¿debería compensársenos?”, denunció la asociación en el prólogo del libro, al que ha dado lectura una de sus representantes, Menchu Vila, a las puertas del Congreso.

“Y llegó la crisis y la empresa se quiso desprender de la gente mayor”

Asjubi40 ha destacado que en las cartas se repite la historia: “Y llegó la crisis y la empresa se quiso desprender de la gente mayor”. También de personas que se encontraron con más de cincuenta años y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo”.

Se sigue discriminando a los mayores de 52 años

La historia se ha repetido en las postrimerías de la pandemia. También durante y en la recuperación, tras año y medio de la Covid-19, donde miles de trabajadores y trabajadoras mayores de 52 años, se han visto abocados al paro. Una situación intolerable en pleno siglo XXI.

La asociación Asjubi40 entrega un escrito en el Congreso con varios diputados de la Comisión del Pacto de Toledo, con Iñigo Errejón portavoz de Más País. Foto Agustín Millán
La asociación Asjubi40 entrega un escrito en el Congreso con varios diputados de la Comisión del Pacto de Toledo, con Iñigo Errejón portavoz de Más País. Foto Agustín Millán

Las misivas han sido enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. También a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, donde se subraya la necesidad de “impulsar una reforma legislativa que le dé a este colectivo una solución justa”.

Más de 40 años de cotización

Asimismo, Asjubi40 pide “que se repare la injusticia que vienen sufriendo los jubilados anticipados, tanto voluntarios como forzosos.  Un agravio comparativo que supone que el mayor esfuerzo de las largas carreras con más de 40 años de cotización no se vea compensado a la hora de la jubilación”.

“Muy al contrario, en los casos de anticipar la jubilación, estas carreras largas son penalizadas aplicando elevados coeficientes que están suponiendo una fuerte discriminación y un gran perjuicio de por vida para los jubilados afectados”, ha denunciado el portavoz de ASJUBI40, Santiago Menchero.

Durante la lectura, y la entrega de este documento, Asjubi40 ha estado acompañado por representantes de casi todos los grupos parlamentarios en el Congreso, como Meri Pita (Unidas Podemos), Íñigo Errejón y Emilia Sánchez (Más País), Néstor Rego (BNG), Jordi Salvador y Gabriel Rufián (ERC), Ana Oramas (CC), María Muñoz (CIUDADANOS), Tomas Cabezón (PP), Genís Boadella (JxCat), Jon Iñarritu (Bildu), Joan Baldoví (COMPROMIS) y Pablo Cambronero. También los han acompañado algunos senadores como Carles Mulet (COMPROMIS), Alfonso Muñoz (PSOE) y Koldo Martínez (Geroa Bai).

«Hay historias tan diversas como la vida misma, aunque también con algo común a todas ellas. Esa generación de niños que se hizo mayor de golpe, una mañana cualquiera de los años sesenta y setenta, nos sentimos orgullosos de haber sido, gracias a nuestro esfuerzo y a nuestro sentido de la responsabilidad, quienes convertimos ese país en ‘blanco y negro’, como dice alguien en una de estas cartas, en una democracia con derechos y libertades”, ha afirmado Vila.

Estudio en la Comisión del Pacto de Toledo

Ha destacado el retraso, de 5 meses ya, respecto a los 3 en los que se comprometió el ministro, José Luis Escrivá, a presentar un estudio en la Comisión del Pacto de Toledo, que diera una solución a la problemática de las penalizaciones a las largas carreras de cotización de los pensionistas con más de 40 años de cotización.

El 4 de febrero de este año, la entonces secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, junto a Unión de Jubilados y Pensionistas de  UGTCONFEDETEL ASJUBI40, presentaron dos escritos a  Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, para que reclamara al Gobierno un estudio sobre los recortes que se ocasionan a las personas que se jubilan anticipadamente, el 81% de ellas procedentes del paro. Un estudio que el Ejecutivo se comprometió a enviar al Pacto de Toledo antes de que finalizara el mes de febrero. A fecha de hoy ese estudio todavía no ha sido presentado, razón por la cual siguen las protestas de estos pensionistas penalizados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído