jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Pensiones insuficientes para sobrevivir

Presidente UDP: “La subida a las pensiones más bajas, como son las mínimas y de viudedad, es bienvenida, pero no deja de ser un parche coyuntural”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La subida de la pensión mínima en España, a juicio de la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP) “insuficiente para sobrevivir”.

El ejecutivo de Mariano Rajoy presentó, el martes anterior a Semana Santa, el ante proyecto de las cuentas anuales, que hoy se ha entregado en el Congreso de los Diputados. El ministro de Economía, Cristóbal Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, anunció la revalorización en un 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, del 1,5% las pensiones superiores a estas y hasta 700 € mensuales; el 1% entre 700 y 860 € mensuales y el resto mantendrán la subida del 0,25%.

La pensión media que se mantendrá congelada en el 0,25% asciende a 933 euros mensuales y la pensión media de jubilación actualmente se limita a 1.079 euros/mes, segun CCOO.

Parche coyuntural

Saturnino Álvarez Bacaicoa, Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha afirmado en declaraciones a Diario 16, que la subida anunciada para las pensiones más bajas, como son las mínimas y de viudedad, “es bienvenida porque era necesaria, pero no deja de ser un parche coyuntural”. Para el presidente de la UDP, este incremento de las pensiones es “debida a las presiones de los pensionistas en la calle y a la proximidad de un nuevo período electoral”.

Álvarez Bacaicoa afirma que “es cierto que esta subida y las ayudas del IRPF van a mejorar las pensiones de un número importante de pensionistas, sobre todo a los que más baja tienen su pensión y más lo necesitan pero, apreciando ese esfuerzo, no podemos dejar de mostrar nuestra insatisfacción por dejar fuera a un número importante que han contribuido con sus cotizaciones al mantenimiento del sistema durante muchos años”.

Para el presidente de la UDP, en declaraciones a Diario 16, las pensiones de viudedad se debieran haber actualizado a partir de la ley aprobada en 2011 y que por lo tanto, “no se está haciendo más que empezar a cumplir esa ley”, ha afirmado.

Respecto a las pensiones mínimas, para la UDP, estas subidas “son insuficientes para sobrevivir”. Álvarez Bacaicoa insiste en la bienvenida a estas medidas, pero cree que “se está cometiendo una injusticia dejando a un número importante de pensionistas con la ridícula subida del 0,25, a pesar de ser un colectivo cuya cotización ha sido importante” ha matizado. Y ha insistido en la necesidad de exigir la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC.

El presidente de la UDP, se hace varias preguntas respecto a la afirmación del ministro Montoro de que las subidas van a ser pagadas desde la Seguridad Social y no a través de los Presupuestos Generales de Estado. El pasado martes, Montoro afirmó: “la subida de las pensiones, se financiará desde el Presupuesto de la Seguridad Social con el apoyo del Estado”. Significa que “¿van a pagar las subidas aunque no se aprueben los presupuestos?”, se cuestiona Álvarez Bacaicoa.

Desde esta organización de pensionsitas denuncian que financiar estas medidas a cargo de los presupuestos de la Seguridad Social, “la va a seguir haciendo deficitaria”. Álvarez Bacaicoa se pregunta a instancias de este diario “¿Cómo van a pagar las subidas anunciadas, endeudándola aún más?”

Para su presidente, “estas medidas no dejan de ser un parche”. “Es urgente y necesario que todos los partidos políticos, juntamente con el resto de actores sociales, se pongan a trabajar de verdad, en la elaboración de un Pacto de Estado, hasta conseguir un sistema de pensiones fiable y duradero consensuado por toda la Sociedad, como única solución de futuro” ha concluido.

UGT y las movilizaciones

Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleó y Seguridad Social de UGT, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado 2018, “ningunean a nuestros pensionistas”. Desde el sindicato anuncian que van a continuar con las movilizaciones, “hasta que se suban todas las pensiones al IPC y se asegure la viabilidad del sistema”, explica Mari Carmen Barrera.

El gobierno tiene que revalorizar todas las pensiones al IPC, revisar las fuentes de financiación del sistema y eliminar el déficit de la Seguridad Social, así lo exigido el sindicato. La secretaria de Políticas Sociales, Empleó y Seguridad Social de UGT reclama también “la eliminación de los copagos y reflotar el sistema de protección por desempleo, para mejorar sus niveles de cobertura”.

UGT considera las medidas incluidas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, son “claramente puntuales, irrelevantes y discriminatorias por beneficiar solo a una parte del colectivo”, afirma Mari Carmen Barrera, para quien además, “carecen de sentido de Estado y parecen diseñadas exclusivamente de cara una perspectiva puramente electoral”.

Para Barrera resulta “intolerable que no se haya tenido en cuenta ni el Pacto de Toledo, ni el diálogo social, con los interlocutores sociales a la hora de diseñar estas medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”, ha afirmado.

Los pensionistas de este país tienen que saber que la subida propuesta por el Gobierno para este año 2018, quedará absorbida el 2019, con la subida del IPC próximo. UGT denuncia que “hasta que el aumento de las pensiones al IPC no sea un derecho universal para todos los pensionistas, no dejarán de perder poder adquisitivo y de recortarse las pensiones en nuestro país” afirmó Barrera.

CCOO

CCOO recuerda que la reforma de pensiones de 2011, acordada entre los interlocutores sociales, el Gobierno anterior y una mayoría parlamentaria en la que no estaba el PP, “preveía el incremento al 60% de las 2.357.000 pensiones de viudedad, compromiso incumplido hasta le fecha.

Para el sindicato el anuncio de Montoro, de medidas parciales y limitadas en el tiempo, “son el resultado de las movilizaciones crecientes y la alta sensibilidad social en esta materia”. Además “no corrigen la reforma de pensiones de 2013 y cuyos efectos futuros no están garantizados o, en el mejor de los casos, tendrán un impacto muy limitado”, han afirmado.

CCOO denuncia que a la hora de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los más de 9,5 millones de pensiones, “no basta con anunciar subidas parciales de año en año, sino que es imprescindible aprobar una nueva fórmula de revalorización que garantice por ley el mantenimiento del poder adquisitivo”.

El sindicato denuncia que los Presupuestos se “centren en medidas parciales y coyunturales, y olviden que la clave de la suficiencia y la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en la puesta en marcha de medidas concretas que garanticen ahora la mejora de ingresos que haga posible financiar más y mejores pensiones”. Y vuelve a reclamar la convocatoria del Pacto de Toledo para que “apruebe una batería de medidas que garanticen las pensiones públicas actuales y futuras”.

Para CCOO las únicas recetas que PP y Ciudadanos han sido capaces de acordar para resolver los problemas de suficiencia de las pensiones y los salarios más bajos sea anunciar una bajada de impuestos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído