Llevo tiempo encontrando pruebas de este fenómeno en la sociedad donde habito. En contra del progreso social los brotes de radicalismo van en aumento. Y no solo en el terreno político, donde crece, sino en otros estratos de la sociedad como pueden ser la cultura, la supuesta solidaridad, y el mundo de la información. En este caso ya no solo hablaríamos de Posverdad o Fake News sino de actos deliberados de adoctrinamiento. Pero antes de seguir vamos a ver la definición del pensamiento único.

Decía Schopenhauer en 1819, el inventor del término, que este era un pensamiento que se sostenía a si mismo de forma independiente sin necesidad de otros referentes; se autosustentaba en su propia voluntad. Marcuse añadió que era un pensamiento compuesto de hipótesis, tan solo, que se autovalidaban a través de la repetición incesante de las mismas. Ramonet reintrodujo el termino en el ideario de izquierdas contra el fenómeno neoliberal y el de la globalización.

Tras esto ya tenemos claro los elementos: falta de contrastación y asociación del pensamiento a lo subjetivo. No voy a hablar del terreno político, donde esto es obvio, sino de la sociedad en general. Observo que cada vez se hace menos necesario el acto de autoexigencia en los pensamientos propios pero que en contra afloran los actos emocionales disfrazados con falacias.

Tales actos asociados a alguna esfera de poder, la que sea, pueden producir autocracias y estas a su vez sectarismo o fundamentalismo. Y esto es lo que veo en los grupos de amigos, en los círculos culturales, en los partidos y hasta en la solidaridad: personas que creen poseer la verdad absoluta y seguidores que necesitan a alguien que los someta. En el fondo veo decrecimiento social, pecrariedad cultural. El relativismo y el criticismo se recluye en la soledad de los que somos raros, agnósticos y escépticos.

En contra una nueva moralina resurge, como en Francia, compuesta por la falacia de los que creen tener la razón por cuestiones de fe en sí mismos, que no en el ser humano. El escenario es peligroso de cara a las nuevas generaciones donde tales brotes pueden generar la repetición de los errores de la historia. Además esto creará un futuro lleno de personas iguales: con el mismo perfil ideológico, estético y académico. No habrá diversidad cultural: ese hecho rico que hace sublime a un pueblo y que lo conduce a la evolución.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa vieja Europa
Artículo siguienteMinos toreando
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + cuatro =