jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Pedro Sánchez y Felipe VI, el reencuentro en el Instituto Cervantes más republicano que nunca

El presidente coincidirá hoy con el monarca, como previa al acto conjunto del viernes en Barcelona, en la reunión anual del Patronato de la institución cervantina

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI coincidirán hoy por primera vez tras la crisis entre Moncloa y Casa Real por la decisión del Ejecutivo de que el monarca no asistiera al acto judicial de Barcelona. El Instituto Cervantes unirá hoy de nuevo, en la reunión anual de su patronato, a las dos máximas autoridades del Estado frente a las voces republicanas que ensordecen con una fuerza que no se escuchaba desde 1931, cuando se instauró -tras la marcha de Alfonso XIII de España- la II República Española.

Circunstancias de la vida, el Instituto Cervantes, más republicano que nunca con un director al frente, el prestigioso escritor Luis García Montero, que jamás ha disimulado su republicanismo, unirá hoy de nuevo -tras la crisis entre Moncloa y Casa Real- a las dos máximas autoridades del Estado.

Desgaste de la Monarquía

Pero Moncloa sabe, y no pasa por alto, que a pesar del desgaste de la monarquía, gracias en parte a las presuntas irregularidades cometidas por el Rey Emérito para engordar sus finanzas y las de sus allegados, que España no tiene garantizada una mayoría republicana y que al PSOE aún le supone un desgaste su distanciamiento con Felipe VI. Y justo ahí es donde vuelve a chocar con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que mantiene como esencia irrenunciable propiciar una III República en nuestro país.

Fuentes socialistas confirman a Diario16 que Pedro Sánchez, en una legislatura muy dura marcada por la crisis del coronavirus, no va a abrir el melón de un referéndum sobre la República. Si a alguien le quedaba alguna duda, el presidente del Gobierno lo ha dejado muy claro en una de sus comparecencias tras el verano: “El Gobierno respeta plenamente el pacto constitucional”, confirma, al mismo tiempo que da a entender que la Monarquía no está en juego.

El PP trata de rentabilizar esta situación y quiere convertirse en el estandarte de la defensa de la Monarquía. Una situación que será la primera vez que ocurre en Democracia. Para nadie es un secreto que los presidentes del PSOE han mantenido siempre una mejor relación con el Rey Juan Carlos que la de los populares Aznar y Rajoy. También es un secreto a voces que Aznar ha delirado en alguna ocasión por convertirse en presidente de esa III República.

Así las cosas, Sánchez y sus asesores optan por tratar de normalizar la situación y para ello han organizado dos eventos con el Rey en esta misma semana.

Los reyes presiden esta reunión de hoy del Instituto Cervantes a la que asiste Pedro Sánchez acompañado  de sus ministros de Exteriores, Educación y Cultura. El acto tendrá lugar, como es habitual, en el Palacio de El Pardo hoy a las 17.30 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído