Pedro Sánchez: “Vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos”

El presidente del Gobierno : “Puedo garantizar a los padres, madres y a la comunidad educativa que vamos a hacer a los centros educativos mucho más seguros que lo que pueda ser un parque infantil cerca de nuestra casa”

0

El  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras hacer un repaso de las últimas cifras de contagios y fallecidos en España por Covid-19 ha afirmado que “la situación en nuestro país no es homogénea. Hay provincias que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario más tranquilo. Otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación” y ha añadido que “la evolución global de la curva es preocupante” y ha explicado que “vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos”.

En este sentido Sánchez ha anunciado que el Gobierno pone al servicio de las comunidades a 2.000 rastreadores del ejército y ha añadido que reforzará los medios digitales de rastreo. Especialmente la app ‘Radar Covid’, operativa en hasta siete comunidades.

Sobre la aplicación Radar Covid.  Sánchez ha  instado a todas las comunidades autónomas a que se incorporen al sistema de rastreo digital que ha demostrado su eficacia. El presidente ha afirmado que el uso de estos sistemas podrían reducir el impacto de la pandemia hasta en un 30%. “Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación”.

Pedro Sánchez ha asegurado que “los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia” y “todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del Estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio”, ha recordado.  

En este sentido, Sánchez ha explicado que el Estado de alarma es una herramienta constitucional, “útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es el de la pandemia” y ha añadido que “si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio,  el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad”.

Respecto al inicio del curso Sánchez ha asegurado que el Gobierno lleva meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar y ha asegurado que “debemos propiciar una vuelta a las aulas segura y que garantice el aprovechamiento del curso. Las puertas de los colegios deben abrirse y el curso debe iniciarse con normalidad, en un entorno seguro”. “Se hace más necesaria que nunca la unidad a la cual he apelado desde el principio de la pandemia”, ha reclamado el presidente.

En este sentido, Sánchez ha asegurado: “Puedo garantizar a los padres, madres y a la comunidad educativa que vamos a hacer a los centros educativos mucho más seguros que lo que pueda ser un parque infantil cerca de nuestra casa”.

El presidente del Gobierno ha  invitado al resto de fuerzas políticas a reunirse la próxima semana. “Desterremos la pelea partidista de la lucha contra la pandemia. El enemigo es el virus”, ha pedido. “Tenemos que reforzar el funcionamiento de las instituciones. En medio de la emergencia que estamos viviendo necesitamos instituciones robustas”.

El presidente ha asegurado que hay que renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial o los órganos directivos de RTVE o el Defensor del Pueblo. “También hay que impulsar la recuperación económica cuanto antes. Y eso exige unos nuevos presupuestos”.

Sánchez ha recordado a los ciudadanos las medidas de distancia social y de higiene para vencer al virus y ha destacado el esfuerzo en la detección precoz del virus. “Tenemos que estar serenos y vigilantes. Nuestro sistema de Salud está mucho mejor preparado, conocemos mejor el virus”.

El presidente ha afirmado que  “Este es un Gobierno que defiende el Estado autonómico y defiende la descentralización de competencias. Las comunidades autónomas lo están haciendo bien y están contando con todo el apoyo del Gobierno de España”.

Respecto a la oferta a las Comunidades Autónomas del apoyo del Gobierno a poder dictar por territorios el estado de alarma, Sánchez ha asegurado que “estamos haciendo todo lo posible por doblegar la curva. Lo hemos hecho en el pasado con un Estado de alarma muy duro y con un Estado de alarma con distintas fases” para, a continuación reiterar la petición de  unidad institucional y política.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre