sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez trata de matizar sin éxito sus palabras sobre el control del Gobierno a la Fiscalía

El presidente en funciones recula en un tuit y explica que “La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en defensa de la Ley y el interés general”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha tratado de matizar las declaraciones sobre el control del Gobierno sobre la Fiscalía. A través de un tuit ha trabajado de recular tras, en plena campaña, dar argumentos a sus adversarios políticos y levantar en armas a los fiscales.

Así, en su twitter destaca que “La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general”:

La Fiscalía General del Estado ha subrayado este miércoles que «todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales» se producen en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal, como respuesta a la insinuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que la Fiscalía sigue las órdenes del Ejecutivo respecto a la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont.

«Todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales en la Causa especial 3/20907/2017 del Tribunal Supremo, como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad», ha señalado la Fiscalía en su comunicado.

Asociación de Fiscales

Por su parte, las asociaciones de fiscales ponen de ejemplo que en el juicio del ‘procés’ mantuvieron la acusación por rebelión.

”El Ministerio Público no recibe órdenes de la Moncloa”

Las declaraciones de Sánchez han generado un «profundo malestar» entre las asociaciones de fiscales, que han dejado claro que el Ministerio Público «no recibe órdenes» de la Moncloa.

La Asociación de Fiscales (AF) espera que la insinuación de Sánchez sea «una lamentable confusión» que muestra sin embargo el «tremendo desconocimiento del presidente», algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

En un breve comunicado, la AF también ha señalado que la Fiscalía es «independiente» y que «no cumple órdenes del Gobierno» y ha lamentado «el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable».

También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: «El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro».

En un comunicado, la UPF recuerda que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal regula las relaciones con el Gobierno «limitadas a que este podrá dirigirse al fiscal general del Estado para que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público», pero que es el fiscal general el que oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo resuelve sobre la «viabilidad o procedencia de dichas actuaciones».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hale, vayan Ustedes a votarle.
    De este individuo inculto a más no poder, y con los estudios falseados, no hay palabra mejor dicha que la queda por decir, contra su persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído