miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez: “Tenemos un proceso de negociación muy difícil. Tenemos que fortalecer el proyecto de la UE”

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha asegurado que “la mejor manera de encontrar una solución es escuchar las razones de los demás”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  tras reunirse esta mañana con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, ha afirmado que “Tenemos un proceso de negociación muy difícil. Tenemos que fortalecer el proyecto de la UE”. Löfven ha asegurado que  “la mejor manera de encontrar una solución es escuchar las razones de los demás”.

Por su parte, Stefan Löfven ha explicado que han hablado “sobre todo de la situación de la covid-19 y de las negociaciones del presupuesto comunitario” y después de intercambiar perspectivas ambos mandatarios ven “la necesidad de que la UE esté equipada para ser un líder y estar en la vanguardia, esto requiere un presupuesto moderno” y ha añadido que  “tenemos que aguantarnos a la situación: uno de los grandes contribuyentes se nos ha ido. Necesitamos un fondo de recuperación destinado a créditos”.

Sánchez ha agradecido la hospitalidad al primer ministro sueco y ha asegurado que “vivimos una época muy difícil. Hemos tenido restricciones al acceso a equipos médicos. La solidaridad y el compromiso de Suecia estuvieron ahí para ayudarnos con los respiradores en el momento en el que necesitamos este apoyo”.

“Tenemos un proceso de negociación muy difícil y tenemos que fortalecer el proyecto de la UE. Esta pandemia ha acelerado algunos de los cambios en los que ya estábamos trabajando antes, como el cambio climático y la transición digital. España está claramente comprometida con estas metas. Durante la pandemia, hemos aprobado legislación muy importante para demostrar este compromiso, a pesar de atravesar una situación muy difícil”, ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno espera llegar a un acuerdo con los líderes europeos este mismo mes ya que “hay muchas más cosas que nos unen” y ha asegurado que “España acude a la negociación con empatía y respeto a otros gobiernos con otras perspectivas y un planteamiento constructivo”.

Löfven además, ha explicado que  “todo el mundo tiene que ponerse de acuerdo sobre el presupuesto, por eso es tan difícil. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a un acuerdo. Tenemos que trabajar duro y ser constructivos”.

En ese sentido, el primer ministro sueco ha advertido que no sabe  si es posible o no ya que los obstáculos son distintos pero ha aseverado que  “todos queremos fortalecer la UE. Nadie lo pone en duda. Nos parece problemática la cuestión de las transferencias. Estamos negociando. Queríamos escuchar los argumentos y entender ambas partes del debate”, ha dicho.

Sánchez ha reconocido que todavía existen diferencias pero el objetivo es común: “salir más fuertes”.

Para el presidente del Gobierno es importante “dar una respuesta clara, tenemos que centrarnos en clima y transición digital”.

En cuanto a la situación en España, Sánchez advierte que “tenemos que coexistir con el virus hasta tener una vacuna. Cuando vemos nuevos casos, muy localizados, demuestran que nuestro sistema de salud ya es mucho más resiliente y tiene muchos más medios para responder. Nuestros gobiernos autonómicos están mucho más preparados. Nuestra voluntad es que tienen todo el apoyo del Gobierno central para combatir cualquier rebrote”.

Stefan Löfven ha asegurado que  “la mejor manera de encontrar una solución es escuchar las razones de los demás. Nadie va a una negociación con el espíritu de decir no. Es nuestro deber ir con la actitud adecuada”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído