El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Palma para despachar con el Rey en el Palacio de Marivent. Sánchez y Felipe VI han abordado en su cita los principales asuntos de la actualidad española, entre ellos la situación en Cataluña y también sobre el acto del aniversario de los atentados yihadistas del día 17 en Barcelona al que ambos acudirán. Posteriormente, los Reyes ofrecerán un almuerzo al jefe del Gobierno y a su esposa.

Pedro Sánchez ha comenzado su comparecencia asegurando que ha comentado con el Rey “todas las medidas que han puesto en marcha desde su Gobierno en favor del Estado de bienestar”.

Sánchez ha repasado las medidas adoptadas en Consejo de Ministros. «Una de nuestras primeras medidas fue poner en marcha el programa Beca para ayudar a niños que están en riesgo de pobreza”, ha señalado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el segundo de los ejes de los que ha hablado con el Jefe del Estado ha sido la política migratoria, en el que han fortalecido el diálogo con el Reino de Marruecos y han aprobado el plan de choque de 30 millones de euros para acogida de inmigrantes y la creación de un mando único operativo que coordine las actuaciones en materia de inmigración irregular.

El tercer eje abordado ha girado en torno a la cooperación territorial. «En estos dos meses de vida hemos celebrado 18 conferencias sectoriales en ámbitos muy importantes«, ha destacado.

El cuarto eje abordado ha sido la política internacional, que también atañe al desafío migratorio. De igual forma, el presidente ha informado de que a finales de agosto hará un viaje a países de Iberoamérica.

Sánchez ha trasladado en su primera visita oficial como presidente del Gobierno que ha sido una reunión en la que ha empatizado y ha afirmado que comprende el hecho insular.  “Es un nevo gobierno, y una nueva etapa. Tenemos muchos ámbitos en los que hacer política”, incide Sánchez, que refiere especialmente a las diferencias territoriales.

El presidente del Gobierno no ha querido comentar la causa abierta sobre el ‘Caso Máster’ y la posible imputación de Pablo Casado. Sí se ha referido a su viaje de la semana próxima a Barcelona para conmemorar el aniversario de los atentados de yihadistas de agosto del año pasado. «Hemos hablado de la presencia de Su Majestad el Rey a los actos conmemorativos» de los atentados del año pasado en Cataluña. «Le puedo decir que irá el Rey y la Reina a los actos. Lo importante es no olvidar por qué nos congregamos, contra el terrorismo y por la solidaridad con las víctimas no hay fisuras posibles y creo que esto es lo importante», ha señalado. Pedro Sánchez ha asegurado que se está dando normalidad en todo lo que afecta al Rey Felipe VI y a su relación con Cataluña con hechos tan importantes como los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del verano pasado. «Creo que en ese mensaje se coloca la absoluta normalidad de la sociedad española«, ha añadido.

Preguntado por si habrá o no pacto sobre financiación autonómica, Sánchez ha señalado que prefiere “centrar el debate sobre las mejoras que podemos hacer al sistema de financiación existente«.

Sobre la relación entre el gobierno de Cataluña con el jefe del Estado, ha señalado que “Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña. A partir de ahí, el Gobierno de España en lo que está es en dar respuesta a los ciudadanos de Cataluña”.

Para Sánchez es importante “volver sobre los problemas de los ciudadanos de Cataluña”, dice el presidente, finalizando la rueda de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre