martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha decidido instar al Ministerio de Hacienda y Función Pública a detallar las empresas en las que el presidente del Gobierno tiene dinero invertido en acciones o participaciones

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos de capital, es decir, las acciones y participaciones empresariales. Este hecho es muy importante, puesto que muchas de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros podrían favorecer a esas empresas cotizadas y, en consecuencia, se estaría produciendo un conflicto de intereses.

Esta es una de las razones por las que un ciudadano pidió información al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para saber si el presidente del Gobierno conservaba sus acciones en Repsol y Red Eléctrica. La declaración de bienes de Sánchez hecha pública en 2014 señalaba que era propietario de acciones de Repsol por valor de 3.309 euros y de Red Eléctrica valoradas en 15.834 euros. En 2019, en la declaración de patrimonio registrada en el Congreso de los Diputados, se especificaba que Sánchez contaba con acciones de empresas cotizadas por valor de 5.792 euros, pero sin especificar ya en qué empresa.

La petición del ciudadano ha derivado en una resolución en la que se insta al Ministerio de Hacienda y Función Pública a detallar las empresas en las que Sánchez tiene dinero invertido en acciones o participaciones.

El CTBG da la razón al ciudadano tras el recurso presentado ante la negativa de la Oficina de Conflictos de Intereses a facilitarle esa información que había pedido a la Presidencia del Gobierno y que el Ejecutivo derivó al departamento que dirige María Jesús Montero.

Hacienda remitió a este ciudadano un enlace a la web del Boletín Oficial del Estado donde se podía consultar el patrimonio de Pedro Sánchez. Sin embargo, en ese documento no fueron incluidas las acciones, participaciones empresariales del presidente, deuda pública, obligaciones o bonos propiedad de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, evidentemente, es libre de tener acciones, participaciones u otros vehículos de capital donde quiera y por la cantidad que quiera. No obstante, la opacidad genera suspicacia, sobre todo cuando se ofrecen al pueblo datos incompletos. Si, por ejemplo, Sánchez tuviera acciones del Santander, se podría pensar que sus actuaciones y las decisiones de su gobierno respecto al Caso Popular desde 2018 se habrían realizado en un claro conflicto de interés, lo que, evidentemente, podría abrir un proceso judicial sobre la nulidad de dichas decisiones. Recordemos que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y en relación con el Caso Popular, se aprobó la fusión por absorción, aún existiendo miles de demandas y querellas interpuestas, lo que terminó con la eliminación por parte del Santander de la personalidad jurídica del Popular.

El gobierno de Pedro Sánchez tampoco retiró a la Abogacía del Estado de la defensa de una resolución plagada de irregularidades y que benefició al Santander porque se quedó con un banco solvente y con capacidad para generar beneficios por un euro. La Abogacía del Estado ha estado hasta el final de proceso y, seguramente, continuará de cara al recurso que los afectados presentarán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Se imaginan que ahora se supiera que Pedro Sánchez es accionista del Santander? Sería un golpe a la línea de flotación del propio sistema democrático.

Por otro lado, supongamos que apareciera que Sánchez es accionista de los principales bancos de España. Entonces las decisiones adoptadas por su gobierno respecto a determinadas estafas bancarias, como el IRPH, estarían en duda, sobre todo por la presencia de la Abogacía del Estado en todos los procesos en Europa.

Por esta razón, el pueblo español tiene que saber en qué empresas cotizadas tiene acciones, no sólo Pedro Sánchez, sino el resto de integrantes del Ejecutivo, porque las decisiones que se adoptan en el Consejo de Ministros serían nulas si el presidente, las vicepresidentas, los ministros y las ministras votaron en decisiones en las que tenían conflictos de interés.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esta misma pregunta, la podíais haber planteado cuando el miserable de ZP le quitó los ahorros a miles de familias en el caso forum y afinsa. Pero se pensaba que esas cosas les pasa solo a los tontos avaros.

    • Creo que Afinsa y Forum no cotizaban en el Ibex35 y no eran acciones propiamente por lo que no estaban protegidos a priori por la CMNV y por la LMV. Un robo asqueroso también lo de Afinsa y Forum, no sé como los afectados y sus descendientes aún votan y no se han apartado de todo para recuperar lo suyo como sea, valiendo todo, como en su caso. A mi sí me gustaría saber si Antonio Sánchez tiene acciones en el banco dirigido por la defraudadora de la lista Falciani.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído