jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Pedro Sánchez tendrá publicada su «Reforma Laboral Zero» en el BOE antes de fin de año

Así lo ha indicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones realizadas desde Bruselas a su llegada a la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha reiterado en la mañana de hoy que la reforma laboral que prepara su Ministerio estará lista y publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de que acabe 2021, cumpliendo así el compromiso alcanzado con la Comisión Europea.

La ministra ha señalado que «tenemos que publicar esa norma antes del 31 de diciembre y, créanme, lo vamos a hacer». Así de tajante ha sido en las declaraciones que ha realizado Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo y Política Social de los veintisiete.

Yolanda Díaz ha insistido en que el Gobierno de España ha cumplido prácticamente con todos los cambios y reformas comprometidos con Bruselas y, en este sentido, se ha mostrado optimista con culminar los trabajos para la reforma laboral en el plazo establecido.

«No tengan dudas, España cumplirá con el componente 23, la parte que tiene que ver con la reforma de trabajo que es imprescindible para paliar los grandes déficits que tiene España», ha afirmado.

De esta forma, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que está centrada en alcanzar un acuerdo que implique también a la patronal, asegurando que trabaja con ahínco para lograr este objetivo, del que ha dicho, ya tiene los detalles cerrados en coordinación con Bruselas.

Una Reforma Laboral Zero

Al igual que Coca-Cola sacó su producto sin azúcares añadidos dándole el nombre comercial de «Zero», la reforma laboral de Sánchez bien podría añadir ese calificativo porque no afronta algunos de los conceptos más lesivos para la clase trabajadora de las leyes laborales del Partido Popular. Todo sea por no molestar mucho a las clases dominantes, no vaya a ser que las élites le cierren a Sánchez las puertas para cuando salga de la Moncloa.

Hay cuestiones que son cruciales que se van a quedar fuera de la negociación de la reforma laboral. Hay que recordar que se afronta este nuevo proceso en un escenario en el que se eliminó la necesaria autorización administrativa para la presentación de los ERE. Esto ha provocado, entre otras cosas, que las grandes empresas con miles de millones de euros de beneficios pudieran despedir masivamente a sus trabajadores.

La reforma laboral de Rajoy abarató el despido para aquellas empresas que se amparasen en previsiones económicas. Además, se prescindió de los salarios de tramitación, que son aquellos jornales que la empresa estaba obligada a abonar al trabajador que hubiera denunciado su despido si un juez decretaba su readmisión.

La indemnización por despido improcedente, además, fue rebajada de 45 días por año a 33 días por año. Pues bien, según se puede extraer de lo afirmado y publicado, este será otro de los asuntos que no se tocarán en la futura reforma del autodenominado Gobierno más progresista de la historia, algo que cada vez está más en duda.

Si se tienen en cuenta todas estas cuestiones, con la nueva reforma laboral que se está negociando la destrucción de empleo seguirá encontrando en el ordenamiento jurídico español la misma falta de resistencia que hasta ahora.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy declaró que su objetivo era «crecer y crear empleo» y se inventó un nuevo eufemismo cruel que desde la patronal y las clases privilegiadas se comenzó a repetir hasta la saciedad: flexiseguridad.

Según el espíritu neoliberal, que no se sentirá amenazado por esta nueva reforma laboral «Zero», reduciendo las trabas al despido se incentivaba, al mismo tiempo, la contratación. Sin embargo, tal y como ha demostrado el tiempo, todas aquellas medidas estaban encaminadas, no a la creación de puestos de trabajo, sino a la eliminación abaratada de aquellos trabajos con mejores condiciones laborales para sustituirlos, a su vez, por puestos más precarios que han dado lugar a decenas de millones de trabajadores pobres.

Si no se produce una reacción inmediata y radical por parte de Yolanda Díaz o aumente la presión de los sindicatos mayoritarios, la negociación de la nueva reforma laboral «Zero» va a seguir comulgando con las tesis del gobierno del PP, ya que, en principio, no se prevé ni una sola medida para encarecer el despido o para penalizar a aquellas empresas que hagan un uso abusivo de la norma, trasladando la temporalidad de las empresas a las ETT en un nuevo giro que perpetúa la precariedad laboral y abre vías de negocio para los explotadores de siempre.

Además de ello, en el horizonte queda la implantación de los ERTE estructurales, prevista en el punto 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sumada a las demás contrapartidas que están en el horizonte en torno a los fondos de recuperación de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído