jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Pedro Sánchez anuncia medidas millonarias para las Comunidades Autónomas frente al impacto económico del coronavirus

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comienza la rueda de prensa telemática de Pedro Sánchez para informar de las nuevas medidas adoptadas en un Consejo de Ministros extraordinario para afrontar la crisis del coronavirus.  El presidente del Gobierno anuncia un plan de choque contra el coronavirus en una rueda de prensa telemática: «La acción de España va en dos frentes, el económico y el sanitario. Los presupuestos tienen que ser no ya sociales, sino extrasociales».

«Hay que contener una expansión demasiado veloz de la enfermedad. Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y es importante la responsabilidad y la disciplina social», «Hace unas semanas vengo diciendo que el Gobierno viene perfilando un plan de choque con los agentes sociales», ha dicho.

«Recuerdo algunas de las medidas ya adoptadas: que se considere en incapacidad laboral a las personas aisladas, lo que significa que perciben el 75% de su salario directamente de la Seguridad Social. Ayer se comenzaron a repartir 440.000 mascarillas sanitarias».

Además, ha continuado «Hemos prohibido los vuelos directos con Italia, y hemos suspendido durante un mes los viajes del Imserso».

«En las zonas de transmisión significativa hemos adoptado medidas específicas para las actividades sociales. Hemos tenido medidas para limitar el acceso a prisiones durante 15 días y hemos recomendado el teletrabajo», ha dicho.

A continuación ha pasado a detallar las medidas que desde el Gobierno de España se tomarán para hacer frente a los efectos de coronavirus tanto en el ámbito sanitario como económico.

Los presupuestos tienen que ser no ya sociales, sino extrasociales

El primer paquete es para garantizar el suministro de productos sanitarios, otro para paliar la situación social y otro económico. También hay de apoyo a sectores productivos como el transporte y el turismo.

«Damos una importantísima inyección económica y vamos a disponer para las comunidades autónomas 2.800  millones que vamos a transferir a las autonomías para reforzar sus servicios sanitarios. Vamos a movilizar otros 1.000 millones para intervenciones sanitarias prioritarias. Y vamos a garantizar el suministro sanitario«.

«Vamos a flexibilizar la normativa de educación» y «Muchas pymes solventes se van a ver afectadas por la crisis y la suspensión de actividades. Los pedidos y clientes volverán cuando la enfermedad haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera.

Además, El Gobierno otorgará aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. “Eso va a permitir inyectar 14.000 millones de euros a nuestro sistema productivo».

Se va a ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos. Y para el sector turístico y del sector aéreo se flexibilizarán  los slots de las compañías aéreas “para que no tengan que ejecutarlos y por ello no los pierdan».

El Consejo de Ministros ha aprobado que la Administración pueda contratar por procedimiento de emergencia cualquier tipo de bienes y servicio que necesiten para hacer frente a las crisis.

Desde el 16 de marzo, Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes sin coste para los usuarios y va a devolver el importe a los usuarios de todos los paquetes del Inserso y se  permite a los trabajadores públicos aislados que perciban el 100% de sus retribuciones.

El Gobierno está trabajando  para paliar los efectos del cierre de centros docentes en las zonas de transmisión significativa,  se van adaptar los calendarios de matrícula y se van a facilitar a las comunidades medios para que puedan atender la enseñanza telemática.

Sánchez asegura  que “ante puntuales situaciones de carencias de productos en el mercado se buscarán medidas para garantizar el abastecimiento”.

Es un primer paquete de medidas urgentes que se pondrán en marcha de manera inmediata. Pero no van a ser las primeras medidas. Esta tarde,  “celebraré una reunión telemática con los agentes sociales para detallarles las medidas de este real decreto”, anuncia el presidente del Gobierno.

«La crisis hace que las medidas sean apremiantes. Quisiera recordarles las medidas de distanciamiento social. Ya han sido sugeridas y hay que implementarlas a la vez. En el ámbito escolar, la cancelación de las actividades educativas y fomentar la educación a distancia y online; se recomienda a las empresas el teletrabajo, la elaboración de planes de continuidad de la empresa y su actividad… el fomento de reuniones por video conferencia. Hay que evitar los viajes que no sean imprescindibles», ha explicado Sánchez.

«Las personas mayores con enfermedades crónicas deberán evitar abandonar su hogar salvo por casos de estricta necesidad», advierte.

«Todos los eventos de más de 1.000 personas en centros cerrados serán cancelados y en el resto habrá que garantizar la distancia de un metro entre los asistentes en el resto de acontecimientos abiertos».

«El objetivo es superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas. Si queremos vencer al virus cuanto antes es imprescindible la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar de los demás, debe protegerse para proteger a los demás«, asegura Sánchez.

«Todos tenemos la oportunidad de hacer algo muy importante para los demás, seguir las recomendaciones oficiales en nuestro espacio personal y familiar, actuar con responsabilidad y disciplina. Lo superaremos. España recuperará su vitalidad, pero hay que hacerlo con los menores estragos y ese es el objetivo de estas primeras medidas, y las que vendrán. Queremos preservar nuestras empresas y el empleo para recuperarnos lo antes posible», afirma.

«Todas las medidas las están haciendo en coordinación con nuestros socios. Europa sabe que hay que reforzar los recursos y las defensas. Por ello no vamos a escatimar esfuerzos y exploraremos todas las vías abiertas. Los españoles pueden sentirse protegidos. Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído