jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Pedro Sánchez sigue adelante con sus Presupuestos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en una entrevista concedida a Efe que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estadode este año para que se inicie su tramitación parlamentaria.

«Vamos a presentar los presupuestos en el próximo Consejo de Ministros, el día 11 de enero, el próximo viernes, para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país», ha afirmado.

El presidenteha asegurado que hablará  «con todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas» y,  tiende «la mano también a Ciudadanosy al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019″.

“El año 2019 puede ser el primero después de esta década perdida de crisis económica donde el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas y tengamos más de 19 millones de afiliados en la Seguridad Social”, ha dicho.

«NO ES LO MISMO UNA MOCIÓN DE CENSURA QUE UNA SESIÓN DE INVESTIDURA”

Sánchez reiterasu intención de «agotar la legislatura,llegar hasta el año 2020y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial de nuestro país y apuntalar la regeneración democrática de nuestro país».

Además, el presidente del Gobierno manifiesta su aspiración de «representar» a la «corriente liberal» española: «Yo creo que el haberse echado en brazos de VOX por parte del señor Riveray Ciudadanos deja huérfano al liberalismo en Españay lo que quiero decirles es que yo también aspiro a representar no solo a la parte socialdemócrata en nuestro país, sino también a esa corriente liberal que representa tolerancia, que representa el respeto a las minorías, los derechos, las libertades y que están poniendo en cuestión determinadas formaciones con las que está pactando Ciudadanos».

Preguntado por la diferencia hay entre tener votos de VOXpara una investidura y tenerlos de Bildu, el presidente rotundo afirma que «no es lo mismo una moción de censura que una sesión de investidura y lo estamos viendo ahora».

«La moción de censura solo tuvo un mandato, la regeneración democrática. Habrá que preguntarle al PP por qué no asumió en primera persona la dimisión del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que yo le pedí, le insté que dimitiera para frenar la moción de censura. Y en segundo lugar habrá que preguntarle a Ciudadanos, un partido que nació supuestamente para la regeneración democrática, pero que no sólo en España, también en regiones como Madrid o Murcia, cuando se ha planteado una moción de censura, siempre ha optado por seguir apuntalando al Partido Popular», añade.

El Falcon

Sobre el uso, que algunos medios y partidos políticos tildan de abusivo, del avión oficial, Sánchez dice que el suyo «es un Gobierno que no solamente ha aplicado la transparencia a su Gobierno sino que ha cumplido con una ley aprobada por la anterior administración. Se sabe cuál es el patrimonio, los bienes de todos y cada uno de los altos cargos de esta administración y de la anterior». «Lo que subyace en el fondo, como en otras muchas cosas, es el planteamiento de no reconocer la legitimidad del actual Gobierno. El planteamiento patrimonialista que tiene la derecha y el conservadurismo en este país de que solamente puede gobernar el PP y todo lo demás que gobierne no es legítimo. Yo, lógicamente, cuestiono ese planteamiento que hace la derecha», añade.

“NUESTRA ASPIRACIÓN ES UNIR A LOS ESPAÑOLES, NO ENFRENTARLOS”

El líder del Ejecutivo señala que  lo que ha hecho «ha sido cumplir con las estrictas normas de seguridad que nos ha planteado la dirección de seguridad de La Moncloa. No solamente por mi parte sino por el conjunto de presidentes que me ha precedido. Esto va a seguir siendo así. Antes, en el presente y en el futuro».

Cataluña

Sánchez,  a la pregunta de si el diálogo con los independentistas catalanes ha podido perjudicar en las elecciones andaluzas y motivado es ascenso de VOX, ha sido tajante: “Yo creo que Catalunya condiciona la política española desde hace treinta años. Yo recuerdo cuando era un chaval y ya entonces se criticaba la cesión del 15 % del IRPF por parte del Gobierno de Felipe González a la Generalitat de Catalunya. Luego llegó Aznar y lo subió al 30 %”, “lo que ha ocurrido siempre con Catalunya y también con el País Vasco ha sido una suerte de utilización por parte siempre de la derecha en nuestro país cuando está en la oposición del agravio territorial para intentar arañar una serie de votos en otras partes de España”.

“Le diré una cosa, hay análisis que se equivocan. Creo que en Andalucía se estaba cerrando un ciclo político y en España se está abriendo un ciclo político, y ese ciclo político quien lo está abriendo es el PSOE a nivel estatal”.

Sánchez ha querido matizar que  “una cosa es la negociación de los presupuestos y otra es la resolución de la crisis política en Catalunya. En la negociación de los presupuestos nosotros vamos a hacer una propuesta para el conjunto del país. Nuestra aspiración es unir a los españoles, no enfrentarlos, y eso significa reforzar la cohesion social y territorial. También va a haber lógicamente para comunidades autónomas como Catalunya una importante inversión territorial que va a estar planteada en ese proyecto de presupuestos. Después de diez años de crisis política en Catalunya tanto el independentismo como el constitucionalismo tenemos que tener claras varias cosas”.

“El independentismo tiene que tener claro que no cuenta con mayoría social, que ha votado en más de cinco ocasiones desde 2014 y que nunca ha habido una mayoría social en favor de la independencia en Catalunya y en segundo lugar, que quebrar la Constitución es no solo salirse de España desde el punto de vista jurídico, sino también de Europay, por la parte del constitucionalismo, tenemos que ser muy conscientes de que Catalunya cuenta con un Estatuto que ellos no votaron, y este problema de legitimidad tenemos que resolverlo. Y se tiene que resolver también en el Congreso de los Diputados. Por tanto, creo que con diálogo, con respeto a la Constitución podemos explorar una solución política que va a necesitar sosiego, calma y luces largas. Por eso yo separaría la negociación de los presupuestos de lo que puede ser la solución a la crisis política en Catalunya, porque la cadencia temporal es completamente distinta”.

 “QUEBRAR LA CONSTITUCIÓN ES NO SOLO SALIRSE DE ESPAÑA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO, SINO TAMBIÉN DE EUROPA”

Pero hay una cosa que sí garantizaría la aprobación general de los presupuestos, y es la estabilidad que necesita Catalunya y España para resolver muchos de estos problemas que en estos últimos siete años en la administración conservadora no se han resultoy que tienen que ver con la desigualdad, la precariedad laboral y la reconstrucción y recuperación de derechos y libertades”.

Exhumación de Franco

 

El presidente asegura que el  Gobierno de España “siempre ha planteado lo siguiente: primero, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con una ley. Esto es muy importante subrayarlo y recordarlo siempre. Estamos cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. En segundo lugar, lo que estamos haciendo es cumplir con una resolución que contó con un amplio consenso en el Congreso de los Diputadospara la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Y en tercer lugar, lo que queremos en un Estado social y democrático de derecho es que el procedimiento administrativo cuente con las máximas garantías para las personas afectadas”.

“En ese sentido está siendo más largo de lo que inicialmente previmos, pero creo que eso es bueno porque está garantizando el derecho en este caso de las personas aludidas de poder alegar, plantear sus diferentes visiones y sus discrepancias y, cuando llegue el momento y se finalice el procedimiento administrativo, el Consejo de Ministros resolverá”.

Poder Judicial

“El PP es una organización ahora mismo nada confiable. No solamente está obstruyendo importantes leyes en el Congreso de los Diputados o está poniendo de nuevo sobre la mesa el agravio territorial utilizando a ETA,la cuestión catalanapara intentar erosionar al Gobierno de España.

“Yo siempre he dicho que sufrimos desgraciadamente una oposición sin ningún sentido de Estado y eso lo estamos viendo también en la renovación de instituciones tan importante como el CGPJ. Fíjese, fue un acuerdo al que llegó el grupo parlamentario socialista con el grupo popular y yo me enteré por un tuit del PP de que rompían unilateralmente ese acuerdo. A mí me gustaría que el sentido común fuera recuperado por el PP y su dirección. Creo que es importante renovar el órgano de gobierno de los jueces y el Gobierno de España tiende la mano al PP y a otras fuerzas parlamentarias para renovar una institución tan importante para nuestro sistema democrático”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído