Pedro Sánchez se siente fuerte

El ex secretario general duda si esperar a que Susana Díaz dé el paso antes para presentar su candidatura

0

Pedro Sánchez-okEl ex secretario general de los socialistas Pedro Sánchez se siente fuerte para emprender con garantías de éxito el nuevo reto que tiene en los próximos meses: intentar asaltar de nuevo la dirección del partido. Todas las señales que ha ido enviando desde que dimitiera del cargo el 1 de octubre, sobre todo vía Twitter y a través de sus allegados más acérrimos, van en esta dirección. La última va acompañada de una foto ilustrativa. Vestido con ropa deportiva y a punto de comenzar a practicar footing, Sánchez aseguraba a las 7,15 horas de este miércoles: “Pocas cosas te hacen sentir tan bien y con las pilas cargadas como correr por las mañanas”.

Sánchez está a menos de 72 horas de comprobar en la localidad sevillana de Dos Hermanas con qué calor cuenta entre la militancia del granero socialista por excelencia, Andalucía. Para ello, primero ha tenido que evitar una primera fecha anunciada porque coincidía con un Betis-Barcelona en el Benito Villamarín y, segundo, no se ha atrevido a convocar a los militantes en la capital, Sevilla, feudo intocable comandado con mano de hierro por Susana Díaz y su equipo de incondicionales como Mario Jiménez, Verónica Pérez (otrora la “única autoridad del partido) o el diputado Antonio Pradas, conocido por ser el portador de las firmas dimisionarias de la mayoría de la última ejecutiva federal del partido antes del bochornoso comité federal del 1 de octubre.

no se ha atrevido a convocar a los militantes en Sevilla, feudo intocable de Susana Díaz

La cercana Dos Hermanas es el feudo de un histórico socialista, Francisco Toscano, una de las caras críticas con la gestora más destacadas a nivel nacional, integrante de las plataformas que reclamaban un adelanto del proceso de primarias y del congreso del partido, que finalmente se celebrará en junio.

Toscano ha criticado sin ambages la presentación de Patxi López como candidato a las primarias, y ha asegurado que es una vieja táctica ya utilizada en otras ocasiones por el aparato del partido para dividir a la militancia crítica con la dirección.

 

Los militantes

La única duda que en estos momentos tiene Sánchez no es precisamente el apoyo real con que cuenta entre la baronía y otros destacados dirigentes del partido, porque ha podido comprobar con relativo desencanto que lo han ido abandonando poco a poco en su empeño. Son los casos por ejemplo de César Luena o las baronesas de Euskadi y Baleares, Idoia Mendia y Francina Armengoll. Lejos queda ya también la desilusión sufrida con el portavoz del Congreso, Antonio Hernando.

La duda real de Sánchez pasa por pulsar cómo ese importante descontento de una amplísima mayoría de los militantes se canaliza a través de una posible candidatura que tenga peso frente al poder del aparato que acumulan sus dos previsibles contrincantes a priori: Patxi López y Susana Díaz.

El recinto habilitando para el encuentro en Dos Hermanas no supera las 500 plazas y numerosas agrupaciones de militantes de diferentes puntos del país se están movilizando para acudir a la cita. Es el caso por ejemplo del alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que está organizando la salida de autobuses en dirección a Sevilla este sábado 28.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre