martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez «se arriesga» a ser procesado por «complicidad en crímenes de guerra» por la Corte Penal Internacional

Así lo han planteado los abogados del Frente Polisario justificando la posibilidad de denunciar al presidente español en el apoyo que ha dado a las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gilles Devers es abogado del Frente Polisario y, en declaraciones a la televisión pública de Argelia, recogidas por El Confidencial Saharaui, ha sido tajante a la hora de calificar el cambio de rumbo de una parte del gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, el letrado ha señalado, en primer lugar que está muy sorprendido por el giro que había dado España respecto a su posición con el conflicto del Sáhara Occidental. La nueva postura de sometimiento a las pretensiones de Marruecos podría costarle a Sánchez un proceso judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) por ser «cómplice de crímenes de guerra».

Este escenario ya está siendo valorado por los abogados del Frente Polisario porque Pedro Sánchez «apoya la adquisición de territorio saharaui por una fuerza armada». Para entender esta posición es necesario tener presente que España, por mandato de Naciones Unidas, es la potencia administradora de un territorio no autónomo, el Sáhara Occidental y, en consecuencia, el nuevo giro de Sánchez, además de ir en contra de la voluntad de la gran mayoría de la ciudadanía española, que es soberana siempre, no sólo cada 4 años, ha abandonado ese mandato de la ONU para cimentar las relaciones con una dictadura salvaje como es Marruecos.

Es lamentable ver al socialista Sánchez alinearse con las posiciones de Donald Trump

Además, según las declaraciones de Devers, «la adquisición de territorio por la fuerza armada es un crimen de guerra que está tipificado en el estatuto de la Corte Penal Internacional de la que España es miembro signatario. El estatus del Sáhara Occidental es una cuestión de derecho internacional y es lamentable ver al socialista Sánchez alinearse con las posiciones de Donald Trump».

En este sentido, habría que añadir que el abogado del Frente Polisario no conoce a Pedro Sánchez, quien hará lo que tenga que hacer, se unirá a quien se tenga que unir, para obtener sus objetivos políticos y personales. No en vano, ya está destruyendo al Partido Socialista Obrero Español. Por tanto, ¿qué le importa a él el Sáhara Occidental?

Sin embargo, el abogado va más allá en su crítica a Pedro Sánchez y ha afirmado que desde el Polisario «no esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído